ACTUALIDAD Río Paraná > Santa Fe > alerta

A 20 CM DEL NIVEL DE ALERTA

El río Paraná sigue creciendo y genera más preocupación

El río Paraná está bajo amenaza tras los números actuales. El último informe del INA establece que el nivel del agua en Santa Fe estaba en 5,10 metros.

Tras una semana donde comunicamos que el río Paraná había pasado la barrera de los 4 metros y parecía estar todo en condiciones, el último informe empezó a generar incertidumbres. A las 12 del mediodía de este domingo (03/12), el nivel del agua en Santa Fe estaba en 5,10 metros, según el informe de Prefectura Naval Argentina. Esto es apenas 20 centímetros por debajo del nivel de alerta y encendió las alarmas en las zonas más afectadas como La Vuelta del Paraguayo.

Si bien se espera que durante las próximas semanas del año el Paraná frene con su ascendencia, en los últimos días el agua siguió avanzando y preocupa en gran parte del Gran Santa Fe.

Sin embargo, los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) establecen que en el puerto santafesino, este martes (05/12) se espere una altura de 4,80 metros. Mientras que, para una semana más tarde se estima un nivel de 4,46 metros.

image.png
El reporte del INA del viernes 1 de diciembre. 

El reporte del INA del viernes 1 de diciembre.

La Vuelta del Paraguayo

La situación más comprometida es la que viven en carne propia los vecinos de La Vuelta del Paraguayo, dentro del distrito costero Alto Verde. El agua ya comenzó a llegar a las puertas de algunos habitantes y es por eso que pusieron manos a la obra para evitar inconvenientes de gran magnitud.

A raíz de esto, los ciudadanos reclaman que no fueron escuchados por la Municipalidad para brindarles mayor asistencia. "Cada familia encuentra la solución que puede", contaron.

image.png
Así se encuentra La Vuelta del Paraguayo. (Fuente: El Litoral)

Así se encuentra La Vuelta del Paraguayo. (Fuente: El Litoral)

Una residente de la Vuelta del Paraguayo se hizo oír ante lo que les está tocando vivir y manifestó su estado de desesperación: "Estoy totalmente abandonada por el municipio, porque en otros gobiernos si bien no hemos tenido la ayuda que uno necesita, por lo menos hicieron un bolseado en el camino para que uno no quede totalmente aislado y esta vez parecería que solo tienen orden de proteger el camino".

"Yo pedí puntualmente arena para hacer el bolseado, reclamando dos o tres veces para que me la pudieran traer. Las dejaron a unos 100 metros de mi casa pero no me quedó otra que cargarla por mis propios medios", agregó.

Actualmente, los más perjudicados son aquellos que viven en La Vuelta del Paraguayo y en La Boca, pleno Alto Verde. Allí hay un puente peatonal que los vecinos denominan "Corte Grande", aunque hoy está a punto de cortarse ese camino. Los propios residentes son los que, a través de una bomba, están logrando desagotar el mismo para que aguante y pueda pasar el colectivo.

María, quien brindó su malestar, apuntó contra el municipio: "He escuchado a un funcionario municipal diciendo a los medios que la situación en La Vuelta del Paraguayo estaba controlada y que ya tenían solución para esas familias cuando no es así. No se les dio nada y cada familia está buscando la solución como puede".

Por último, expresó que "Hay mucha incertidumbre de donde van a ir las personas que se tienen que evacuar por lo que muchos se han trasladado con los parientes que están un poquito más alto, pero esto se va a seguir complicando y no se le dan respuestas a las familias".

Más contenidos en Urgente24

Compra supermercado U24: Coto a la cabeza hunde a Carrefour

El encantador pueblito con laguna a 1 hora de Buenos Aires

La playa desconocida cerca de Mar del Plata ideal para relajarse

Renault confirmó la resurrección de un clásico exitoso

Google anuncia un cambio que perjudica a miles de usuarios

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario