ACTUALIDAD Perú > Argentina > Pedro Castillo

LA MONEDA MÁS FUERTE

El problema es Argentina: Sin presidente, Perú celebra

Mientras los sucesivos gobiernos argentinos buscan en el mundo la excusa perfecta, Perú es un caso testigo de que el problema en la Argentina es la Argentina.

Año tras año, los diferentes presidentes de la Argentina sacan la guitarra para explicar los males que nos acosan: la herencia recibida, la lira turca, la guerra comercial China vs. Estados Unidos, ahora la guerra Rusia vs. China y un largo etcétera. Sin embargo, Perú es caso testigo que deja expuesto al país.

Es que sin un conflicto bélico o el derrocamiento de un presidente, la Argentina destruyó entre un 20% -formal- y un 30% -informal- su salario en los últimos años; tiene uno de los niveles inflacionarios más altos del mundo; casi 50% de pobreza estructural multidimensional y el segundo índice de riesgo país más alto de la región detrás de Venezuela, que salió de la hiperinflación, entre otros.

Perú, que no logra salir de la crisis política con presidentes que deben abandonar el poder antes de finalizar su mandato, prevé que su economía habría crecido cerca de 1,72% en enero de este 2022.

A su vez, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo en un 3,4% el crecimiento de la economía del país para 2022, cifra marcada por la recuperación de algunos indicadores como el empleo, pero lastrada parcialmente por la lenta recuperación de la pandemia, según su último reporte.

Ahora bien, el primer ministro Aníbal Torres, en una entrevista que concedió a Blu Radio de Colombia, no descartó la renuncia del presidente Pedro Castillo: “En el Perú todo es posible. Esto (la inestabilidad política) no es una novedad en el Perú. Es algo que viene de algunos años atrás. Hemos tenido 5 presidentes y tres Congresos en 5 años. Es una situación que no hemos superado”.

000_327R4F9.jpg
La situación en Perú es dramática pero su macroeconomía se encuentra estable y creciendo.

La situación en Perú es dramática pero su macroeconomía se encuentra estable y creciendo.

Él hablaba de los casos Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió a la presidencia por un escándalo de corrupción (2018); la destitución de Martín Vizcarra por parte del Congreso (2020); la dimisión de Manuel Merino, forzada por las protestas contra su gobierno ilegítimo (2020), y Francisco Sagasti, elegido por el Congreso, quien cumplió el mandato de entregar el poder al presidente electo en 2021, Pedro Castillo.

Lo increíble del caso es que, pese a este contexto, el sol peruano se encuentra entre las tres monedas más fuertes de la región, junto con el real brasileño y el peso chileno.

De acuerdo a lo informado por Bloomberg, "la moneda brasileña muestra una apreciación de 19,67%, seguido del sol peruano con un alza de 10,08% y el peso colombiano +8,89%, en lo que va del año".

Más información en Urgente24

Roberto Baradel, en pie de guerra por 1 hora más de trabajo

Inflación y guerra propia: ¿Por qué no explota la Argentina?

Pensando la revisión FMI: "Lo fiscal va a estar muy difícil"

Javier Milei aterroriza a TV Pública, Télam y Radio Nacional

6 maneras comprobadas de mejorar tu memoria y cerebro

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario