ACTUALIDAD gobierno > Justicia > Consejo de la Magistratura

PROYECTO AL CONGRESO

El Gobierno insiste con reformar la Justicia: qué propone

El Consejo de la Magistratura funciona hoy con 13 miembros, pero ahora, el Gobierno busca que sean 17.

La relación del Gobierno de Alberto Fernández con la Justicia es áspera desde el inicio. En reiteradas oportunidades, el mandatario nacional e integrantes del Frente de Todos han disparado contra el sistema judicial argentino y piden una reforma "urgente". En esa línea, una nueva idea del oficialismo desembarcará en el Congreso de la Nación en los próximos días.

Según información que trascendió en las últimas horas, el Gobierno pretende enviar al Parlamento un proyecto de Ley con el fin de reformar el Consejo de la Magistratura.

El Consejo de la Magistratura funciona hoy con 13 miembros, pero ahora, el Gobierno busca que sean 17 integrantes.

Es importante señalar que el Consejo de la Magistratura depende del Poder Judicial de la Nación y está integrado por jueces, abogados, legisladores, un representante del Poder Ejecutivo y otro del sector académico, con el objetivo de darle pluralidad.

Ahora, con la decisión del Gobierno de enviar un proyecto de Ley al Congreso de la Nación, refuerzan su idea de que todo el sistema judicial del país debe ser reformado, aunque hasta ahora, de todas las iniciativas planteadas por Alberto Fernández, ninguna ha tenido éxito.

Esta es una idea que según fuentes de la Rosada, tiene el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque resulta curioso que ahora la titular del Senado quiera modificar nuevamente este organismo.

Sucede que originalmente, el Consejo de la Magistratura contaba con 20 integrantes. Sin embargo, en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, a partir de un proyecto de la entonces senadora CFK, la Magistratura terminó con 13 integrantes.

Ahora, lo que busca el gobierno de Alberto Fernández es llevar el número de integrantes a 17, sumando abogados, jueces y académicos.

Sobre cuándo ingresará el proyecto al Parlamento, trascendió que sería a mediados de este diciembre, aunque su tratamiento se demoraría porque no cuenta con el aval de la oposición.

Dejá tu comentario