ACTUALIDAD Gobernador > Juan Schiaretti > Córdoba

QUEJAS

El gobernador que quiere acabar con los subsidios al AMBA

Un gobernador del interior comenzó a mover el avispero sobre la concentración de subsidios en el AMBA y la tendencia a beneficiar a esa zona sobre el resto.

CÓRDOBA. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a insistir con la inequidad de recursos que Nación vuelca en el AMBA respecto al resto del país, tocando un tema que se comienza a instalar decididamente en la agenda política del interior. Si bien la principal motivación del reclamo constante del gobernador cordobés es electoral, existe algo de realidad en la temática que podría terminar traccionando uno de los pilares de una futura propuesta política nacional.

En esta ocasión, Juan Schiaretti continuó refiriéndose a la provisión de servicios y el sistema dividido que existe en el país. El gobernador de Córdoba instaló su reclamo principalmente en el hecho de que lo que ahora se llama Área Metropolitana de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de subsidios y beneficios tarifarios que en el resto del país.

Esto, según Juan Schiaretti, es posible gracias a que las empresas proveedoras de esa zona son empresas nacionales, sustentadas con el financiamiento público nacional, como Aysa o Edenor por ejemplo, que dependen de capitales del Estado argentino. En cambio, en las provincias, las compañías de servicios dependen directamente de la financiación local y provincial, cómo el caso de Epec en Córdoba (Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba).

https://twitter.com/JSchiaretti/status/1455316130365460481

Por ende, el reclamo del gobernador cordobés, que está tendiendo a ramificarse por todo su movimiento y que puede convertirse en una bandera opositora en el interior, se basa en el orígen de los recursos. Para Juan Schiaretti, el sistema actual hace que un cordobés pague cierto porcentaje de la tarifa a un bonaerense, algo que a sus ojos debería cambiar.

“Todas las provincias estamos a cargo de prestar el servicio de electricidad, pero hay un solo lugar donde quien presta el servicio es la Nación Argentina, o sea, todos los argentinos, ese lugar es el AMBA que este año ya recibió 75 mil millones de pesos de subsidios a la electricidad”, aseguró en su última aparición, y explicó que dicha inequidad se fue acentuando principalmente bajo la política del kirchnerismo, al cuál calificó como un “gobierno del AMBA”.

Así, el gobernador de Córdoba expresó su descontento con el desbalance y propone una redistribución más equitativa. Cabe recordar que el AMBA concentra más del 40% de los electores a nivel nacional.

Hacemos por Córdoba P.jpg
El gobernador de Córdoba y un duro discurso contra elos subsidios al AMBA. 

El gobernador de Córdoba y un duro discurso contra elos subsidios al AMBA.

Por otro lado, se volvió a referir a la inequidad, aunque esta vez en materia de seguridad. “¿Saben cuánto del presupuesto del Ministerio de Seguridad de la Nación va destinado al AMBA? El 67 por ciento. En vez de estar cuidando las fronteras están cuidando el AMBA”, detalló. Este reclamo revive de alguna manera la disputa que supo encarnar José Manuel de la Sota en su tramo como gobernador.

“Tienen a los miembros de Prefectura Naval dirigiendo el tránsito en Puerto Madero, en lugar de estar en Rosario, que es uno de los puertos más extensos de nuestra Argentina y es un lugar de ingreso de la droga que tanto daño nos hace”, concluyó el gobernador Juan Schiaretti. Habrá que ver si este reclamo se solidifica y comienza a traccionar como un discurso más generalizado, o si tan solo se trata de algo puntual en el marco de la campaña.

Lo cierto es que la relación entre Juan Schiaretti y Nación está cada vez más rota, y no parece tener vuelta atrás.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario