ACTUALIDAD FdT > Consejo de la Magistratura > Senado

SENADO

El FDT va por la Justicia y habrá debate en el Congreso

El Frente de Todos (FDT) en el Senado emitió dictamen para tratar en el recinto el proyecto que busca reformar el Consejo de la Magistratura.

En un clima de tensión con la oposición y en medio de su fractura interna, el Frente de Todos (FDT) en el Senado consiguió este miércoles 23/03 darle dictamen al proyecto del Gobierno para reformar el Consejo de la Magistratura.

La idea del FDT es aprobarlo en el recinto la semana que viene, enmarcado en la idea del Gobierno de Alberto Fernández y CFK, que desde que asumieron, en 2019, insisten con que la Justicia debe reformarse.

El tratamiento del proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura -que afectará el funcionamiento del órgano encargado de seleccionar, sancionar y remover a los jueces-, tuvo su primer capítulo ayer en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia. Del encuentro participó el ministro de Justicia, Martín Soria, que no escatimó en lanzar durísimas críticas contra la Corte Suprema.

Incluso, el ministro acusó al máximo tribunal de extorsionar al Congreso y al Gobierno, de atentar contra la división de poderes y les recomendó a los jueces supremos “quitarse la toga e ir a buscar votos a los barrios”.

Así las cosas, este miércoles, y luego de recibir a un grupo de especialistas que dieron sus opiniones, en nombre del Frente de Todos, el senador Oscar Parrilli anunció el pase a la firma del despacho y el respaldo del bloque al texto del Gobierno, que aspiran a tratar la próxima semana.

En el cierre del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, Parrilli observó que “hay una campaña bastante instalada en desprestigiar a la política”, pero él está “convencido” de que “no la política partidaria, pero sí la política judicial la tienen que definir los legisladores, no las corporaciones“.

“No tiene que ser materia de la Corte, los jueces o los fiscales que definan cuál es la política judicial que debe existir para la sociedad argentina”, insistió y apuntó que “el desprestigio que hoy tiene la Corte y los jueces no se debe por responsabilidad de los políticos, se debe al propio accionar de los jueces y la Justicia”.

Basado en encuestas de la CELAC, el titular de la Comisión de Justicia precisó que “los jueces tienen 76% de imagen negativa y la Corte un 75%”, mientras que “un 64% de la gente piensa que la política es una herramienta para transformar la vida de la gente”.

Chances de que se apruebe en el Senado

Cabe destacar que que un aliado clave del oficialismo, el rionegrino Alberto Weretilneck, anticipó que firmaría un dictamen propio, basado en un proyecto de su autoría.

La postura de Weretilneck puede complicar al FDT en su afán de convertir en Ley el proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura, ya que la iniciativa oficial no cuenta con el respaldo del interbloque Juntos por el Cambio, compuesto por 33 miembros, y que la diferencia principal radica en la participación del presidente la Corte Suprema dentro del Consejo y la posibilidad de que éste lo presida. Con lo cual, el apoyo de los aliados resulta fundamental para el FDT si quiere aprobar la media sanción, para la cual requiere 37 votos y el bloque está compuesto por 35 integrantes.

Otras noticias de Urgente24

Javier Milei y una encuesta para inquietar a Macri y Larreta

Alberto Fernández le endulza el oído a CFK (¿para que no patee el tablero?)

Dolarizar, el plan de Javier Milei que acaba con la inflación

CFK "está contenta"; Feletti amenaza; dura réplica de Lammens

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario