Alberto Fernández pateando la puerta de los cuarteles, luego de ver las encuestas que consideran que eso 'garparía' (tendría un beneficio) en año electoral. Entonces, el Frente de Todos, que tanto cuestionó que el macrismo quisiera militarizar la seguridad interior, envía al Ejército pero... a cumplir tareas sociales, en el marco de una operación de seguridad en Rosario (provincia de Santa Fe). O sea que se trata de utilizar la marca Ejército, y es un engaño porque no es lo que supone la clase media (los 'verdes' patrullando). Si bien el Ejército tuvo un brilla fugaz con sus hospitales de campaña en el inicio de la pandemia, nunca había sido Trend Topic en la Argentina. Parece 1974, cuando pedían que arremetiera contra el terrorismo (Triple A + CNU vs. Montoneros + ERP). Fernández intenta un guiño: Sí pero No (¿?). Al final de cuentas, es Alberto... lo hace con culpa y por necesidad de protagonismo, nunca por convicción. Y eso se nota.
RECUERDOS DEL PASADO
#Ejercito es TT, tal como en 1974: Aníbal y Alberto
En 1974 casi todos pedían al Ejército contra el terrorismo y ahora Alberto Fernández lo recupera aunque desarmado para la Operación Rosario.
En el comienzo de Néstor, los Fernández eran ellos, Alberto y Aníbal. Cristina era Kirchner, no estaba empoderada aún como Cristina Fernández. Alberto y Aníbal tenían coincidencias y diferencias. Aníbal sobrevivió a Alberto en días de CFK hasta que terminó estrellado contra María Eugenia Vidal. Volvió a reunirlos Cristóbal López, quien demandó sus servicios luego de la persecución que le dirigió Mauricio Macri. Con Alberto en la Casa Rosada, Aníbal quería volver, lo intentó una y otra vez hasta que lo consiguió, precisamente por una crisis de seguridad que expulsó a la albertista Sabina Frederic. Ambos se sentaron horas atrás y armaron la respuesta a los sucesos en Rosario.
Lo curioso es que Fernández esperó que asesinaran a 64 personas en 65 días en Rosario. Y su anuncio ni siquiera sucede por los 64 fallecidos sino porque a un genio oculto de la publicidad se le ocurrió incluir el apellido Messi en un cartel casero de advertencia al intendente local, Pablo Javkin, un ex UCR, ex 'lilito' hoy aliado de los socialistas, incompetente total pero gracias a Aníbal Fernández y Los Monos puede parecer como víctima y no victimario.
La realidad de la Argentina 1974 (y 1975) fue omitida por el politizado y engañoso relato de 'Argentina 1985' pero regresa con la demanda de orden y seguridad en una localidad donde el narcotráfico ha quebrado las estructuras sociocultural e institucional. Ya no provoca suficiente impacto enviar a Gendarmería Nacional. Entonces anuncian, con grandilocuencia, militares... pero en voz baja aclaran "del arma Ingenieros." No vaya a ser que Madre, Abuelas e Hijos se declaren en rebeldía.
Enviar al Ejército a una provincia no sucedía desde el Operativo Independencia (a Tucumán) aunque en esta ocasión se supone que no hay misión de combate sino de prevención social. En todo caso podría compararse con el Operativo Dorrego, aunque en aquella vez fue un ridículo intento de confraternizar a los militares y la Juventud Peronista -grupo de superficie de Montoneros-, con la excusa de atender las consecuencias de las inundaciones de 1973 en Provincia de Buenos Aires.
Tal como sucedió en los '70, ya que estamos, hay que recordar que Italia derrotó a las Brigadas Rojas con la policía, no necesitó al Ejército. Y utiliza la Policía Judicial contra los mafiosos, con mucho éxito. Acaban de deteneer al capo más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro. Y son de verdad, no Los Monos....
En la red social Twitter -tan vapuleada por las campañas de marketing de Meta que no acepta ser tan poco influyente en las noticias-, hay algunos mensajes muy interesantes:
Andrei Serbin Pont @SerbinPont
¿Donde esta la boluda que decía que el desfile de la Fuerza Aérea le recordaba del bombardeo de Plaza de Mayo ahora que su presidente va a desplegar al Ejército en las villas de Rosario?
Ramiro Marra @RAMIROMARRA
Y pensar que hay quienes nos tildan de fachos por pedir mano dura en Rosario. Basta de correctivismo político, es hora de actuar y ponerle un fin a esta violencia.
Dani Lerer @danilerer
CHANTA descripción gráfica
Febrero 2020:
@alferdez a los gritos con promesas altisonantes sobre el Narcotráfico en Rosario
Marzo 2023: después d 3 años d no hacer nada dice q trabajó desde el 1er día y anuncia q enviará más efectivos y el Ejército urbanizará barrios populares.
Renata Ghilotti @Renataghilotti
Solo 1400 federales?
Y la modificación de la ley de seguridad interior para que intervenga el ejército?? Ahhh vienen a hacer de albañiles, a urbanizar y sin armas!!
Y dice: “No me va a temblar el pulso” DIOS MÍO #ElPeorGobiernoDeLaHistoria.
Muy interesante este hilo desde la izquierda (su autor es militante del PTS):
Octavio Crivaro @OctavioCrivaro
- Alberto Fernández, ante la conmoción generada por las balaceras, anunció el envío de más fuerzas federales e incluso del Ejército, lo que implica un salto importante. En Rosario ya hubo más de 10 desembarcos de tropas y no bajó ni un solo índice de criminalidad.
- No solo eso. Sino que jefes de fuerzas federales quedaron también involucrados en el narcotráfico, como sucedió con el jefe de la Policía Federal. Lo que sucederá con estas nuevas "tropas" es que el dinero que genera el narcotráfico las corroperá también. ¿Por qué?
- Porque el narcotráfico en Rosario no es un "flagelo" que no se sabe de dónde viene, sino que se avala desde las comisarías, la Justicia, complicidades políticas y empresariales, como el "paquete" financista Shanahan, ex Vicentin, procesado por lavar plata narco.
- Pero acá no se habla de que encuentran droga en los puertos privados, como pasó en TPR-Vicentin, o en aeropuertos, o que el dinero se lava en la industria de la construcción o en bancos. Sin nacionalizar y controlar esas actividades, el narco se desarrollará sin control.
- El mismo Estado que protege al narcotráfico y que reprime a las familias de víctimas de las balaceras, se fortalece a si mismo con tropas y cámaras de reconocimiento. Aumentará el control social, el espionaje sobre civiles, como pasa en CABA, pero no disminuirá el narco.
- En esto coinciden Alberto, el kirchnerista Wado de Pedro, Javkin y el macrismo. Demagogia de mano dura para que siga el negocio ilegal vivito y coleando.
--------------------
Más noticias de Urgente24
Acuerdos paritarios: Más gremios superaron el 100%
La bomba y la hiper: "Alberto y CFK llaman a asamblea y dicen chau"
Chau PASO del Frente de Todos en la provincia
C5N (¿o exSIDE?) encontró a Pepín y dejó en ridículo a Interpol