ACTUALIDAD dolarización > Milei > devaluación

ENTREVISTA

Dolarización: Milei se victimiza para explicar por qué no la aplicó

El Presidente dijo que "la política" le hubiera "jugado sucio" e incluso "enviado a la cárcel" si avanzaba con la dolarización.

Dolarizar la economía fue una propuesta de Javier Milei en campaña. Luego dijo que, en realidad su plan, era el de promover una "competencia de monedas" y dejar que el mercado escoja con cuál operar. En las últimas horas, el Presidente retomó el tema de la dolarización para explicar por qué no pudo hacerla, e insinuando que se trata de una iniciativa ya frustrada.

En una entrevista con la agencia Bloomberg dio una explicación rayana con la victimizacion: dijo que el sistema político actual, la "casta" que él dice combatir, le hubiera "jugado sucio" e incluso "enviado a la cárcel" si avanzaba con la dolarización. Se trata en todo caso de "inferencias" del Presidente.

“Teníamos una estrategia para dolarizar, que era tomar los activos del Banco Central, esos títulos pasarlos al mercado, y después hacernos de dólares vendiendo esos títulos”, explicó.

“La estrategia hubiera funcionado a la perfección, hubiera sido muy exitosa, pero dado la construcción del sistema político argentino, lo intelectualmente deshonestos que son los políticos y economistas en la Argentina, es muy probable que de haber hecho esa operación, la política hubiera dicho que era estafa, nos hubiera acusado de negocio turbio y nos hubiera enviado a la cárcel”, dijo.

Luego insistió en su justificación: “No es que no era factible en términos técnicos pero inferimos que la política iba a jugar sucio”

Devaluación

Por otro lado, el Presidente rechazó una recomendación del FMI para acelerar la devaluación. “No tiene ningún sentido hacer eso”, afirmó.

También fustigó a los economistas locales que coinciden con esa recomendación. “Están absolutamente equivocados, ¿por qué tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el paralelo coincide con el oficial? ¿Qué estupidez es esa?”, dijo.

“Deberían ser más respetuosos de las decisiones de los individuos y no ser tan arrogantes. Detrás de esto hay un problema de fatal arrogancia que es creer saber cuál es el tipo de cambio real de equilibrio”, agregó.

En ese sentido, aseguró que no modificará la política cambiaria que está llevando adelante para poder salir del cepo.

Milei explicó que luego del saneamiento del Banco Central, el Gobierno hará “una reforma financiera para que no haya posibilidad de emitir redescuentos” y que así “no haya una corrida (cambiaria) y todo se limpie vía precios”.

También, dijo que las cuentas públicas deben “estar en orden” y repitió su decisión de que el Ejecutivo presente un proyecto para que emitir dinero sea considerado un delito de lesa humanidad. También reveló que “no se puede determinar el tiempo” en el que se salga del cepo ya que “lo determinan los individuos”.

Embed - Entrevista exclusiva: Javier Milei habla sobre el peso argentino, Trump, China y más

China

En lo que respecta a la relación con China, el mandatario aseguró que las relaciones comerciales entre los países no han sufrido modificaciones significativas y remarcó que siempre han dicho que son "liberales" por lo que "si la gente quiere hacer transacciones con China, puede seguir haciendo las mismas transacciones".

Respecto de la base china en Neuquén, dijo que “se va a estudiar la situación y hacer la auditoría que corresponda”.

En la entrevista, el presidente aseguró que "renunciar a China es difícil, incluso para el anarcocapitalista argentino".

Con respecto al swap de divisas, Javier Milei sostuvo que son "acuerdos comerciales entre privados" y que no tiene la intención de modificarlo. "Así como nosotros tenemos una parte en el banco central nuestro, ellos tienen la contraparte en el banco central de ellos. Por lo tanto, eso tampoco es un problema", aseguró.

Tarifas y salarios

El Presidente informó que el país ingresó en un sendero de recalibración de tarifas de servicios públicos y transporte que aún no se ha agotado, sino todo lo contrario: recién ha comenzado. El proceso completo demandará al menos tres años, precisó.

“Cuando usted hace la recalibración de tarifas, usted puede hacer todo de corto o lo puede repartir en el tiempo. Si nosotros lo hacemos torpemente como recomiendan algunos, el problema es que eso lo va a frenar la Corte Suprema de Justicia. Eso ya se lo hizo al gobierno de Macri. Entonces lo que nosotros hicimos fue incorporar como restricción el fallo de la Corte Suprema de Justicia, entonces nosotros terminamos recomponiendo la ecuación financiera del contrato en tres años. Por eso hay subas en las tarifas que tienen distintos componentes y entre esos componentes está incluido el salario porque cuando la Argentina pegue la vuelta y suban los salarios, usted va a poder recomponer las tarifas mucho más fácilmente”, desarrolló.

“Lo vamos a hacer de un modo que la Corte Suprema no lo frene, esto es hacerlo en tres años”, completó.

Respecto de los salarios, el Presidente reconoció que los que hay en la Argentina "son miserables", no por culpa de la administración libertaria, sino por los “20 años de populismo” representado en los gobiernos anteriores.

Respecto de los salarios, el Presidente reconoció que los que hay en la Argentina "son miserables", no por culpa de la administración libertaria, sino por los “20 años de populismo” representado en los gobiernos anteriores.

Más contenido de Urgente24

La 'apuesta' de Javier Milei en su 'Fuerza Armada Digital', que prepara contra el caos

Ley Ómnibus: Milei cambia la estrategia con cambios en Ganancias y cajas jubilatorias

Fernán Quirós dijo que "estamos en la parte final del dengue"

Neuquén, la estación china, la 'base yanqui'... ¡y ahora, los israelíes!

Dejá tu comentario