ACTUALIDAD Mauricio Laferrara > Santa Fe > sicario

8 MESES PRÓFUGO

Detuvieron al sicario Mauricio Laferrara: Planeaba atacar a Pullaro

Mauricio Laferrara fue recapturado el viernes en Andino luego de escaparse de la Cárcel de Devoto. En Santa Fe creen que planeaba atacar a Maximiliano Pullaro.

Caníbal (27 años), como se lo conoce en el hampa, inscribió su nombre en las fugas penitenciarias más asombrosas de la historia Argentina, ya que se escapó de Devoto metiéndose en una bolsa de basura, donde sobrevivió tres días a base de naranjas y respiró a través de un sorbete hasta que el camión recolector lo sacó del penal. Luego de que la Justicia descartó la hipótesis de que Laferrara haya sido asesinado y enterrado en Devoto, comenzaron a buscarlo con intensidad.

image.png
Mauricio Laferrara, el sicario de Esteban Alvarado recapturado en Andino, provincia de Santa Fe.

Mauricio Laferrara, el sicario de Esteban Alvarado recapturado en Andino, provincia de Santa Fe.

Con pedido de captura nacional e internacional, los investigadores de la Unidad de Acciones Especiales (UAE) lo seguían desde hacía meses. Todo su círculo íntimo tenía el celular pinchado, pero la Justicia no lograba dar con él. “Sabíamos por dónde se movía, pero no podíamos confirmar su presencia debido a que se refugiaba en propiedades ubicadas en zonas descampadas con ingresos alejados”, explicaron fuentes del caso a Infobae, quienes agregaron: “Tenían pocas conversaciones y no lo podíamos ver".

La pista para atrapar a Caníbal la entregó, sin saber, su esposa y madre de sus hijos. Los investigadores descubrieron que usaba un Citroën C4 por fuera de su vida diaria, para visitar a su esposo en la clandestinidad. El viernes tuvieron un golpe de suerte cuando un vecino de Andino (a 50 kilómetros de Rosario) cercano a la cabaña donde se escondía Laferrara organizó una fiesta y los policías pudieron camuflar su auto entre el de los invitados.

Los agentes de la UAE siguieron el Citroën C4 que los condujo hasta donde estaba Caníbal, ubicada entre las calles Rosario y Timbúes, y se dedicaron a esperar. Más tarde, los investigadores confirmaron la presencia de Laferrara y lograron fotografiarlo con su familia. Los fiscales solicitaron la orden de allanamiento, pero mientras la esperaban llegó a la vivienda un Audi A3 gris manejado por Marcos Germán Capuano, primo de Rosa Capuano, la mujer de Esteban Alvarado.

image.png
La imagen de Mauricio Laferrara, con su beba en brazos, momentos antes de que la Justicia lo recapturara.

La imagen de Mauricio Laferrara, con su beba en brazos, momentos antes de que la Justicia lo recapturara.

Increíblemente, la orden de allanamiento no fue necesaria porque el sicario, ante la sorpresa de los investigadores, se confió y salió de la cabaña a recibir a Capuano. En ese momento personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Policía Federal Argentina (PFA) se abalanzaron sobre Laferrara, quien no opuso resistencia alguna.

En el operativo también se detuvo a un hombre y una mujer, quienes quedaron a disposición de la Justicia por encubrimiento. Además, dos pistolas 9 milímetros, una calibre 40 y un sofisticado GPS imantado fueron encontrados en la cabaña.“Fueron seis meses de un trabajo sigiloso y en conjunto que hoy da sus frutos. El área de Inteligencia fue de suma importancia para que este viernes las TOE pudieran hacer este operativo y detenerlo”, se remarcó desde el Gobierno provincial.

Durante la madrugada del domingo, Laferrara fue sacado de la provincia de Santa Fe en un avión de la Policía Federal Argentina y llevado hacia el Complejo Penitenciario 2 de Marcos Paz, donde quedó alojado en aislamiento bajo el régimen de preso de alto riesgo.

image.png
El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Omar Pereira.

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Omar Pereira.

La sospecha de un ataque contra Maximiliano Pullaro

Mauricio Caníbal Laferrara es la mano derecha del narco empresario Esteban Lindor Alvarado, quien cumple una condena a prisión perpetua en el pabellón de la Unidad Regional VI de la cárcel de Ezeiza. Cuando Maximiliano Pullaro asumió como gobernador de Santa Fe en diciembre de 2023, volvió a imponer el régimen para presos de alto perfil, por el cual tanto Alvarado como otros delincuentes peligrosos quedaron aislados e incomunicados.

Debido a que los presos de alto perfil llevan adelante desde hace meses diferentes atentados a modo de protesta contra el régimen de alto perfil establecido por Pullaro, las autoridades provinciales creen que Laferrara tenía planeaba vengarse del gobernador de Santa Fe, según expresó este lunes (24/6) el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Omar Pereira.

“A partir del 10 de diciembre que el gobernador se hizo cargo, fue nuestro objetivo, dada su peligrosidad. Tiene más de seis homicidios, participación en hechos resonantes. Fue detenido en la gestión de Pullaro como ministro. Tanto Alvarado como Laferrara tenían entre sus objetivos mantener sus negocios activos y la venganza, que era seguramente contra el gobernador”, dijo Pereira en una conferencia de prensa realizada en la sede de Gobernación.

Más contenido en Urgente24

El plan fundamentalista de Javier Milei sigue en pie: Eliminar el BCRA

El mágico pueblo de la Patagonia que enamora a todos

Ex médico de la Casa Blanca exige un test de drogas a Joe Biden

El ataque de Ucrania con misiles ATACMS de USA dejó varios civiles muertos en Crimea