ACTUALIDAD diputada > juntos por el cambio > Congreso

CONGRESO

Desde Miami, una diputada dejó en jaque a Rodrigo De Loredo

Una diputada de Juntos por el Cambio pegó el faltazo al Congreso en el día de ayer y le facilitó la ecuación al Frente de Todos para Bienes Personales.

CÓRDOBA. La victoria que el Frente de Todos se anotó ayer en el Congreso al lograr la inesperada media sanción de Bienes Personales fue posibilitada por tres “faltazos” en Juntos por el Cambio, entre los que se destacó el de la diputada Gabriela Brouwer de Koning. Si bien no fue la única que se ausentó en el recinto a la hora de votar los nuevos cálculos sobre el gravamen, si generó mucha indignación en el círculo opositor, y sobre todo en los votantes, ya que mientras se llevaba adelante la sesión la diputada se habría mostrado a sus íntimos de descanso desde las playas de Miami, Estados Unidos.

Esto, sumado a las ausencias de Camila Crescimbeni (Covid positivo) y Álvaro González (casamiento de su hija en Alemania), dejaron la votación 127 a 126 a favor de la propuesta del Frente de Todos, que terminó ganando la media sanción de forma inesperada según se proyectaba. De esta manera, Juntos por el Cambio “rompió” virtualmente la promesa de campaña de no aumentar impuestos y hubo mucho enojo en el seno del interbloque.

La diputada señalada en Córdoba ocupó la sexta banca que Juntos por el Cambio ganó en las elecciones legislativas. Esa misma banca fue la que se disputó voto a voto con Hacemos por Córdoba y terminó quedando en manos de Brouwer de Koning.

Gabriela Brouwer de Koning.jfif
La diputada que faltó a la sesión y le dió el triunfo al FDT.

La diputada que faltó a la sesión y le dió el triunfo al FDT.

La legisladora en cuestión forma parte del espacio de Rodrigo De Loredo, el mismo diputado que auspicia una parte de la interna radical con Mario Negri. Oriunda de Río Tercero, la diputada fue concejal de esa ciudad cordobesa y presidenta del propio Concejo Deliberante local hasta su convocatoria para integrar la lista de Luis Juez y De Loredo que la terminó depositando en el Congreso.

Según precisaron allegados al bloque, Brouwer de Koning ya tenía programado el viaje, y de hecho lo había pospuesto para poder estar presente en la votación del presupuesto 2022. Sin embargo, a los votantes no les cayó bien la situación y se expresaron en redes sociales reclamando al espacio la renuncia de la diputada.

De hecho, algunos se preguntaron qué pasaría si la legisladora estuviera bajo el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo, donde se especifica que los trabajadores tienen derecho a 14 días de vacaciones a partir de los 6 meses de antigüedad, jugando con el hecho de que Brouwer de Koning juró el pasado 10 de diciembre. Cabe aclarar que los legisladores del Congreso no se encuentran bajo ese régimen legal.

https://twitter.com/danilerer/status/1473620934632386563

De cualquier modo, para la eventual presencia de la diputada hubiera dejado la votación emparejada, y en manos del presidente de la Cámara, Sergio Massa. Sin embargo, muchos en el bloque no se la dejaron pasar.

Así, el Frente de Todos logró su cometido tras la dura derrota que sufrió en el presupuesto. Y al parecer, el año legislativo terminará empatado entre el oficialismo y Juntos por el Cambio tras la pérdida de control en el Congreso.

Para el Gobierno nacional, la fallida sesión del presupuesto 2022 deja la excusa perfecta para evadir un posible acuerdo con el FMI a costas de la oposición, mientras que para Juntos por el Cambio, poder demostrar algo de músculo en el Congreso revitaliza la imagen política entre sus votantes. Lo cierto es que parece ser un cierre de año que deja conformes a ambos espacios, anotándose un punto cada uno fruto de yerros del rival (para el FDT, la intervención de Máximo Kirchner, y para JxC el faltazo de los diputados).

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario