ACTUALIDAD Bienes Personales > Cámara de Diputados > proyecto

POR UN VOTO

Bienes Personales: El FdT logró aprobar el proyecto

La Cámara de Diputados aprobó (127 votos a favor, 126 en contra) la modificación en el impuesto sobre los Bienes Personales que presentó el Frente de Todos.

Tras el fracaso con el Presupuesto 2022, el oficialismo en la Cámara de Diputados logró este martes (21/12) aprobar el proyecto que modifica el artículo 24 de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales, sobre exenciones, que ya tenía media sanción en el Senado.

Con127 votos a favor y 126 en contra, el proyecto del Gobierno -que establece la suba del mínimo no imponible y que se mantenga la alícuota más alta para los que tienen patrimonio en el exterior- consiguió su aprobación esta tarde en el recinto.

Ahora, el proyecto volverá al Senado. Según anticipó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, el Senado debatirá el proyecto el martes 29 de diciembre, para que los nuevos valores rijan para el ejercicio 2022.

El proyecto con media sanción del Senado dispone incrementar de $2 millones a $6 millones el mínimo no imponible del tributo y elevar de $18 a $30 millones el valor de la vivienda que estará exenta del impuesto. El dictamen presentado ayer por el oficialismo y aprobado en la sesión especial de hoy agrega sobre esa base la aplicación de una alícuota del 1,5% los patrimonios que superen los $100 millones (actualmente es del 1,25%) y otra alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior. También dispone la actualización a automática del mínimo no imponible, por la inflación.

El dictamen de la oposición no incluyó estas subas: recomendó aprobar el proyecto original con media sanción del Senado.

Cabe destacar que a Juntos por el Cambio le faltaron tres legisladores: Camila Crescimbeni (Pro), que resultó positiva de Covid en el testeo realizado por protocolo antes de la sesión; Álvaro González (Pro), de viaje en Alemania; y Gabriela Brower de Koening (UCR Evolución), también de viaje.

Paradójicamente, tal como informó más temprano Urgente24, Juntos por el Cambio apoyaba el texto de la media sanción del Senado -donde la iniciativa se votó por unanimidad-, y que fue impulsado por el ex senador del Frente de Todos Carlos Caserio.

Ese proyecto propone que el mínimo no imponible pase de los 2 millones de pesos a los 6 millones de pesos; e indica que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el tributo cuando resulten iguales o inferiores a $30 millones.

Por su parte, el oficialismo en la Cámara baja llegó a la comisión con una nueva redacción, que plantea aumentar la alícuota a patrimonios que superan los 100 millones de pesos, que son unos 16 mil contribuyentes, que pasarían a pagar una alícuota de 1,5 en vez de 1,25 como está actualmente.

Además, el Frente de Todos impulsó una clausula que mantiene el 2,25 sobre los bienes en el exterior. “No estamos aumentando sino incorporándolo, porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el Presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación”, argumentaron desde la bancada conducida por Máximo Kirchner.

Diputado Heller, Carlos - Sesión 21-12-2021

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario