En 4 días se cumplirá 1 mes desde que la jueza Ana Figueroa cumplió los 75 años y por ende llegó a la edad jubilatoria que dispone la Constitución Nacional. Lo único que podía evitar que la magistrada clave en las causas Los Sauces-Hotesur -donde Cristina Kirchner y sus hijos están sobreseídos por lavado de dinero pero se debe decidir si se reabre o no el caso-, pase a retiro es un acuerdo del Senado de la Nación. Pero CFK no logró reunir los votos para ello. El Colegio de Abogados presiona para su salida y la Cámara Federal de Casación Penal se reunirá este martes (5/9) para discutir el futuro de la magistrada.
REUNIÓN CLAVE
Cristina Kirchner sin votos y Figueroa contra las cuerdas
Sin acuerdo del Senado, donde Cristina Kirchner no consiguió los votos, aumentan las presiones sobre la jueza Ana Figueroa. Reunión clave en Casación.
“Atrincherada”
Desde que cumplió la edad jubilatoria, Figueroa decidió permanecer en el cargo hasta tanto el Senado se expida ratificándola, mientras tanto no firma fallos. Antes de que cumpliera los 75 años, Cristina Kirchner intentó darle acuerdo a su pliego pero fracasó en todas sus negociaciones para sumar los votos que le faltaban. Se creía en el Congreso que la vicepresidenta podría tener un contexto más favorable una vez superadas las PASO, pero nada cambió a nivel legislativo y desde el ámbito de la Justicia empezaron las presiones para que Figueroa abandone el cargo.
El Colegio de Abogados de la Capital Federal, después de una presentación de la consejera y representante por los letrados, Jimena de la Torre, sostiene que la jueza “debe irse y su cargo debe concursarse para ser cubierto ”.
En Comodoro Py se suman los pedidos para que la Corte Suprema “como máxima autoridad ordene la inédita situación” de Figueroa, que no solo no firma fallos y debería dejar el puesto sino que sigue cobrando su salario.
El presidente del Colegio de Abogados porteño, Alberto Garay, dijo en declaraciones al diario Clarín que Figueroa “se aferra a un cargo que ya no tiene y se ha apropiado de una remuneración que no le corresponde. Su concurrencia al tribunal es manifiestamente irregular, ocupando ilegítimamente oficina, consumiendo recursos del Poder Judicial, generando una situación de gravedad extrema que mancilla el ya vapuleado prestigio del Poder Judicial Federal”.
Reunión decisiva en Casación
Con el Senado sin novedades y el pedido del ministro de Justicia para que el Consejo de la Magistratura no inicie los trámites jubilatorios de Figueroa, quienes sí empezarán a actuar para definir el futuro de la jueza son los magistrados de la Cámara Federal de Casación Penal que se reunirán este martes para discutir la situación de Figueroa.
Entre los desenlaces de esa reunión podría acordarse considerar cesante a la juez e incluso que tenga que enfrentar acusaciones.
Casación no tuvo respuestas sobre su pedido a la Corte y al Consejo de la Magistratura sobre su interpretación de que la jueza hacía cesado en sus funciones al cumplir 75 años.
El debate se centra en cuándo se considera que Figueroa quedó en situación de cesantía: si al cumplir los 75 años o hasta que el Senado le dé acuerdo bajo el pretexto de que su pliego está en estudio.
En cualquier caso la jueza sigue cobrando su salario completo sin trabajar.
Otras lecturas de Urgente24:
Sergio Massa vs. 'halcones': "En 1ra. o 2da., seguiremos"
Escándalo en la Legislatura: Nafta a Lilia Lemoine y bombas molotov