El próximo jueves 18 de enero se cumplirán ya cuatro años del brutal asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. Para sus padres, son 4 años de estar "muertos en vida". Sin embargo, tratan de sacar fuerzas hasta de donde no tienen y continúan luchando y pidiendo justicia.
TRAS 4 AÑOS
Crimen de Fernando Báez Sosa: Cruda revelación de su madre
A 4 años del asesinato de Fernando Báez Sosa, su madre contó cómo es la actitud de los padres de los rugbiers. Cómo sigue el caso y cómo viven en la cárcel.
El asesinato ocurrió el 18 de enero en las puertas del boliche (clausurado) Le Brique. Cinco de los ocho imputados fueron condenados a prisión perpetua y tres a 15 años de prisión.
- Máximo Thomsen,
- Luciano Pertossi
- Ciro Pertossi,
- Enzo Comelli y
- Matías Benicelli
Recibieron una condena de prisión perpetua por homicidio doblemente agravado con premeditación y alevosía. Mientras que:
- Lucas Pertossi,
- Blas Cinalli y
- Ayrton Viollaz
Fueron considerados partícipes secundarios y recibieron 15 años de condena.
Desde agosto 2023, la defensa de los rugbiers presentó apelaciones a las condenas recibidas por los autores del asesinato. La estrategia de su abogado es que se revea todo el proceso judicial y se analicen las condenas bajo la carátula “homicidio en riña”, que le permitiría bajar las penas a los que poseen cadena perpetua y los tres condenados con 15 años ser absueltos.
Sin embargo, la fiscalía solicito que Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, condenados como “partícipes necesarios”, reciban la condena como coautores del “homicidio agravado” y reciban cadena perpetua como los demás implicados.
El crudo relato de la madre de Fernando Báez Sosa
Todos los días son extremadamente difíciles. Sin embargo, los días previos al 18/01, fecha en el que ocho asesinos arrebataron la vida de su hijo, Graciela Sosa y Silvino Báez, tratan de seguir manteniéndose en pie cómo pueden y luchar con la realidad que los rodea.
"Me veo rendida, sin ganas. A veces pienso que mi única solución es la muerte", expresó Graciela con un dolor profundo en su corazón en una entrevista con Carmen Barbieri.
"Cuando yo estuve en el juicio, vi reiteradas veces cómo fue. Yo a Fernando lo vi tirado y levantaba la mano implorando piedad, como diciendo Basta y no paraban. Seguían y seguían. Y se escuchaban las arengadas que le decían negro, levantate, negrito".
"A veces tengo ganas de volver aunque sea un minuto a mi vida de antes, en la que éramos tan felices los 3. Pero nunca va a ser lo mismo porque Fernando no está".
"El día que Fernando salió de casa, bajamos en el palier y a el no le gustaba que le saque fotos, entonces ese día yo no le iba a sacar y el me dijo ´mami, no me sacas la foto?´. Lo deje en la casa del amigo y el me decía que me quería. Nos abrazamos fuerte y se fue", continuó relatando.
"El día antes de la fiesta el me mandó un audio que querían ir a la fiesta pero era un poco cara la entrada. El me dijo que estaba bien y que la estaba pasando muy bien", expresó Graciela.
A pesar de que casi se cumplen 4 años del crimen de su hijo, Graciela Sosa contó que nunca tuvo un pedido de disculpas de ningún tipo por parte de los padres de los asesinos de su hijo. “ Ninguno de estos padres, que son 20, porque ocho están presos, en ningún momento me pidieron disculpas. Nunca me llamaron. Nunca”, reveló.
Además, expresó que “sus hijos venían haciendo esto”. “Yo pienso que realmente se podría haber evitad o. Si uno le marca que no lo debe hacer, no lo va a continuar haciendo. Fue muy doloroso, muy fuerte de escuchar, que lo querían a Fernando de trofeo”, sostuvo.
Durante el juicio, Graciela contó que algunos de los condenados le esquivaron la mirada, mientras que otros le sostuvieron la mirada fija.
La nueva vida de los rugbiers en la cárcel
Dentro del penal tienen 4 horas diarias de patio, entre la mañana y la tarde. Tienen acceso a la biblioteca y a distintos juegos de mesa.
Dos veces por semana se tienen que ocupar de mantener en condiciones el parque de la cárcel, con tareas de mantenimiento como cortar el pasto o de refacción. Reciben una vez por semana la visita de sus familiares, donde estos pueden llevarles comida. También, pueden usar celulares, según trascendió, sólo para enviar mensajes de texto.
Más contenido en Urgente24:
Un destino paradisíaco en La Costa con extensas playas
Increíble parque acuático en medio de las sierras de Córdoba
La nueva playita en las termas de Villa Elisa para veranear