ACTUALIDAD Córdoba > médicos > salarios

SALUD

Córdoba: Ofrecen sueldos de $200 mil para médicos

La propuesta fue presentada por la ministra Gabriela Barbás en una reunión con representantes del colectivo hospitalario de la provincia de Córdoba.

De parte del Gobierno de Córdoba ofrecieron este lunes un sueldo inicial de $200 mil pesos para los médicos que no posean una especialidad, en el marco de una instancia de diálogo con el colectivo hospitalario, con el objetivo de solucionar el conflicto que afecta la atención en los centros de salud en toda la provincia.

La ministra del área, Gabriela Barbás, les dio a conocer la propuesta a un grupo de delegados de las distintas profesiones sanitarias, en el primer encuentro que mantuvo con ellos desde que comenzaron las protestas. De acuerdo a lo publicado por el portal de La Voz, Barbás indicó que un médico recién recibido, que comenzó a trabajar en diciembre, sin especialidad ni guardias, con 35 horas semanales, “pasará a tener un salario inicial de bolsillo de 200 mil pesos como piso”.

La funcionaria detalló que, para el resto de los profesionales de la salud, se incorporarán adicionales que hoy no se encuentran reconocidos en el salario. Se trata, entre otros, de los pagos extras por día inhábil, semana no calendario y tareas nocturnas. La ministra también aseguró que la propuesta incluye un 40% de aumento en el básico para el denominado grupo ocupacional 1 y un 20% para los demás.

Córdoba.jpeg

Desde la Coordinadora de los Trabajadores de la Salud, el vocero Juan Pablo Viglione, quien es delegado de los médicos de Río Cuarto en Córdoba, dijo que el sueldo inicial de 200 mil pesos, ofertado por la ministra Barbás, toma como base el incremento acordado con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), al que se le suma un 40%.

¿Cómo quedó en Córdoba el salario para los médicos?

"Pudimos iniciar una discusión sobre el pliego de reclamos que presentamos el viernes pasado. Hay parte de reconocimiento de ese tipo de reclamos, aunque tenemos miradas diferentes de cómo debería ajustarse el salario básico respecto del índice inflacionario de los últimos años, en donde todo el equipo quedó con bastante desventaja", explicó a Cadena 3.

Así fue como Viglione resaltó que el aumento real sería finalmente de 140%, lejos del 200% que reclaman desde el colectivo hospitalario. En este contexto, hizo hincapié que, en la última década, la suba del índice de precios fue de alrededor del 800%, contra un 600% de incrementos salariales. Otro ítem importante que se diferencia con la propuesta de la Provincia es que, según Viglione, no incluye una recomposición salarial para los profesionales que no son médicos.

Médicos en Córdoba.jpg

Al término de la entrevista con Barbás, Viglione había dicho que el encuentro al día siguiente para cerrar fue “satisfactorio”, porque pudieron expresar todas sus inquietudes, aunque no arrojó resultados concretos, según se lo expresó a GEF Informa.

“Empezamos un diálogo en el que comienza a ponerse en discusión real, a diferencia del jueves pasado, el tema salarial”, había resaltado Viglione. Igualmente, aclaró que, en concreto, aún no tenían nada. “Hay una propuesta de una segunda instancia de diálogo para este miércoles y ahí probablemente sí haya un ofrecimiento concreto en lo salarial”, puntualizó.

Mientras tanto, las medidas de fuerza siguen como lo ya lo ha definido desde el viernes cada hospital: en algunos casos, paro y, en otros, asambleas.

Más noticias en Urgente24

Tango 01: ¿En qué cambia el nuevo avión?

Cristian Ritondo habló sobre su "gesto misógino" a Moreau

Impuesto a turistas: Polémica en Mar del Plata por la 'Ecotasa'

Inédito: 8 barcos paralizados para cobrar salario en negro

FUENTE: Cadena 3

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario