ACTUALIDAD Salario Mínimo > kirchnerismo > Hugo Yasky

AUMENTÓ

Por el salario mínimo, el kirchnerismo disparó a empresarios

El kirchnerismo no está conforme con el aumento del 20% acordado para el salario mínimo vital y móvil. Apuntaron contra empresarios.

Luego de que el Gobierno y el sector empresario definiera un nuevo aumento para el salario mínimo vital y móvil, quien salió a quejarse fue el kirchnerismo, que desde su ala sindical dejó claro que lo acordado entre el Consejo del Salario y los empresarios "quedó cortó", y no dudó en denunciar con nombre y a apellido a quienes se opusieron en "redondear para arriba" la suma final del salario.

Recordemos que tras el acuerdo se cerró una suba del 20% entre diciembre y marzo. De esta manera, se realizará en4 cuotas y pasará de los $57.900 actuales a $61.953 en el último mes del año y para el tercer mes del año entrante llegará a $69.500. En concreto, significará un alza del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo.

Así, la suba del salario mínimo representa desde el 1° de abril de este año hasta fines de marzo del año entrante una suba del 110,5%. Además, en caso de que los índices de inflación superen ese porcentaje, se convocaría nuevamente el Consejo para definir una nueva suma.

En ese sentido, el diputado nacional Hugo Yasky (FdT) consideró “corto” el acuerdo alcanzado con el salario mínimo, vital y móvil y que “sigue estando lejos de lo necesario”.

Si bien explicó que tras el acuerdo “se recuperaron 5 puntos por encima de la inflación en lo que va del año, a diferencia de cuando estaba (Mauricio) Macri que quedamos 25 puntos por debajo”, el diputado y líder de la CTA admitió que el número acordado es poco y señaló a los empresarios de oponerse a cerrar una suma mayor.

Entrevistado por AM 750, el diputado kirchnerista remarcó la idea de “salario corto”, y sostuvo que “es la cuarta intervención en el año”. Además, dijo haber pedido que “se redondee en 70 mil pesos de salario mínimo, pero el empresario Daniel Funes de Rioja se opuso tajantemente, y finalmente se cerró en 69.500”.

Sin embargo, Yasky aclaró que “Raul Hutin (representante PyME) apoyó su postura de que todos los empresarios son igual de responsables en la formación de precios", y añadió: “Las PyMEs son víctimas de la inflación”.

Respecto a los valores inflacionarios, el líder de la CTA relató que “la negociación inicial pedía quedar siete puntos arriba, mientras que los empresarios proponían cuatro”. En tal sentido, manifestó: “Acordamos solo cinco y hasta ahí llegamos”.

En el final, afirmó que “el Gobierno trata de mantener un equilibrio”, pero advirtió: “Hubiese sido necesario aumentar un poco más porque el salario mínimo, vital y móvil es el que más perdió”.

Cabe destacar que el salario mínimo impacta en más de seis millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total).

También incide en el plan Potenciar Trabajo y equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral y en el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.

A su vez, también repercute en el salario inicial docente (que por ley debe estar por lo menos un 20% por arriba del salario mínimo) y las jubilaciones, ya que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aportes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario