ACTUALIDAD Córdoba > Nación > gas

ENERGÍA

Córdoba contra Nación por los cortes de gas (temor invernal)

El Gobierno de Córdoba se reunió con Energía y no obtuvo respuesta por los cortes a las industrias cordobesas. Hay enojo y temor por lo que viene.

Al respecto, funcionarios del Gobierno de Córdoba llevaron adelante, en el día de ayer, una audiencia con el secretario de Energía, Darío Martínez, y no se llevaron ninguna respuesta satisfactoria. Más bien, se fueron más preocupados de lo que habían llegado al encuentro.

Según precisaron algunos asistentes, el funcionario kirchnerista habría responsabilizado de los cortes de gas a la empresa privada proveedora. “La deficiente y tardía información de la comercializadora de gas a sus clientes industriales, quedó expuesta en el encuentro”, habría señalado Martínez a los funcionarios de Córdoba.

Esto dejó atónitos a los emisarios cordobeses, quienes esperaban soluciones y precisiones sobre cómo se encararía la parte más fría del año en la materia. “Lo que sucedió tiene que ver con el incumplimiento entre privados y la deficiente y tardía información de la comercializadora de gas a sus clientes industriales, donde no cabe intervención del Estado”, respondió en cambio, el funcionario nacional.

gasoducto2.jpg
Córdoba tensiona con Nación por el gas. 

Córdoba tensiona con Nación por el gas.

Quien también estuvo presente en la audiencia fue la Unión Industrial de Córdoba, representando al sector damnificado con los cortes. El enviado por la institución fue su presidente, Marcelo Urribarren, quien señaló que la respuesta de Nación pone en guardia al sector, ante una evidente falta de respuesta por los cortes.

De hecho, el industrial advirtió que tendrán una demanda en "stand by" en caso de que, a futuro, se encuentren con la inacción del Estado nacional respecto al tema. Para los industriales, quedar en medio de la disputa entre Córdoba y Nación sería muy dañino.

En el caso de Córdoba, el Gobierno provincial considera que hay una falta de inversión de Nación en la provincia, lo que produce una dependencia muy grande del gas que ingresa desde Bolivia. En ese orden, la comitiva cordobesa solicitó que se aceleren obras del gasoducto Centro-Oeste que llega desde Neuquén, para poder garantizar el abastecimiento futuro sin depender de la importación.

"El ministro Accastello y algunas industrias de Córdoba deben reclamarle a esta comercializadora de gas que no logró cumplir con sus compromisos de provisión a sus clientes, y encima de ello, les avisó tarde", señalaron desde el círculo presidencial. Y de esa forma, quedó confirmado que la respuesta de Nación es tirar la pelota afuera.

De cara a lo que viene, habrá que ver si persisten los recortes para la industria de Córdoba, o si la situación se normaliza tras los motivos expuestos por Nación. Lo cierto es que todo parece indicar que la pelea entre ambas administraciones se desarrolla en un terreno fino, sin grandes reproches pero con golpes invisibles e inacción, tal y como ocurrió en diciembre de 2013, con el acuartelamiento policial que estalló en la provincia, y al que Nación no reaccionó.

Más contenido de Urgente24:

Viajes al exterior: Cómo comprar pasajes en cuotas

Previaje 2022: Fechas y destinos en los que se podrá usar

Nueva low cost en Argentina: Pasajes al exterior al 50%

Vacaciones de invierno 2022: Cuándo son y destinos en oferta

Qatar 2022: ¿Conviene viajar como ayudante al Mundial?

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario