ACTUALIDAD copago > Carla Vizzotti > medicina prepaga

REUNIÓN CLAVE

Copago: El Gobierno sale a minimizar el 1er aumento de 2022

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se convocará a las empresas de medicina prepaga para evaluar la implementación del copago del 9%.

El Gobierno nacional quiere evitar que el 2022 arranque con más aumentos para los argentinos y después de que la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) anunciara que a partir del 1 enero los pacientes de empresas de medicina prepaga deberán abonar un copago de 9% del valor de cada prestación médica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que el Gobierno convocó a una reunión con el fin de evaluar la medida para que no impacte en la gente.

“Minimizar”

"Recibimos el comunicado de las empresas y vamos a tratar de evitar que este nuevo aumento le llegue a la población", dijo Carla Vizzotti este lunes (27/12) en declaraciones a la radio militante El Destape.

carla-vizzotti.jpg
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que intentará "minimizar" el impacto del abono del copago en la población.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que intentará "minimizar" el impacto del abono del copago en la población.

"Lo que estamos tratando de hacer es sentarnos para minimizar el impacto", añadió la funcionaria y señaló que "no hace falta autorizar el copago por lo que dice la ley".

El anuncio de las empresas

Cabe recordar que el domingo (26/12) la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) anunció que desde el 1 de enero, los prestadores de salud (incluyendo hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos y otros establecimientos del rubro) comenzarán a cobrar un copago del 9% de cada prestación a los pacientes de las empresas de medicina prepaga.

La entidad justificó el cobro del copago por los “ingresos regulados y atrasados respecto a la inflaciónque generan “un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema, el cual afronta un “aumento de los costos operativos junto con la necesidad de otorgar cobertura a nuevos tratamientos.

Según la FAPS, al menos 3 empresas de medicina prepaga avisaron a los que no podrán cumplir con el incremento en el valor de las prestaciones, previsto para enero próximo.

“Este incumplimiento del aumento de los valores de las prestaciones correspondiente a enero por parte de las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección -condición para poder cumplir con los aumentos salariales de los trabajadores de la salud acordados en la paritaria 2021- significa un colapso en las finanzas ya golpeadas”, manifestó la Federación que nuclea a los prestadores.

Los aumentos

Por su parte, Carla Vizzotti explicó que el cobro del copago no necesita una autorización por parte del Gobierno nacional, según contempla la Ley de Prepagas.

“Lo que estamos tratando de hacer es sentarnos y hablar con todos los actores que involucran este aumento para ver si podemos minimizar el impacto sobre la población”, puntualizó la titular de la cartera de Salud.

Por otro lado, el presidente y propietario de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, reclamó revisar los aumentos de las prepagas pactados con el Gobierno debido a que “todos los números se corrieron” en el “segundo semestre”.

El Ministerio de Salud había autorizado en julio un aumento del 41,14% en las cuotas de las prepagas, con una aplicación escalonada en cuatro tramos.

Luego de incrementos del 9% en agosto, septiembre y octubre; a partir del 1 de enero de 2022 se añadirá otro 9%.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario