ACTUALIDAD FMI > Cámara de Diputados > Frente de Todos

ADELANTO EXCLUSIVO

Confirmado: Jueves 3/03 ingresa por Diputados el acuerdo FMI

Fuentes de la Cámara de Diputados de la Nación confirmaron a Urgente24 que será este jueves 3 de marzo cuando ingrese el acuerdo con el FMI

"En el día de mañana habrá ingresado formalmente a la Cámara de Diputados la Ley que habilita el tratamiento del Memorándun de entendimiento con el FMI para su aprobación o rechazo. A los efectos de ordenar tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores, así como asistencia de funcionarios, en el día de mañana a las 12 del mediodía en el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de Presidentes de Bloques integrantes de la comisión de Presupuesto con las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara", confirmaron a Urgente24.

"Posteriormente, se avanzará con el resto de los bloques. Asimismo se informa que ingresada la ley sus fundamentos y motivos será girado a todos los presidentes de bloque", agregaron a este medio.

También se pudo saber que el oficialismo prepara el acercamiento y la participación de ciertos referentes del Círculo Rojo con llegada a la oposición y dirigentes del Frente de Todos para alcanzar el mayor consenso posible en ambas coaliciones, tal como exige el organismo internacional para que no se rompa el acuerdo con los cambios de gobierno y el cumplimiento se transforme en una política de Estado.

La Casa Rosada y el Palacio de Hacienda celebraron la asfixiante presión tributaria que logró aumentar la recaudación un 62% contra una inflación que supera el 50%. Estar por encima del índice general de precios es clave para el FMI.

Se informó que la recaudación se logró por impuestos asociados al comercio exterior que aumentaron un 70,3% anualizado -por los altos precios de commodities- y a los recursos asociados a la seguridad social con un incremento del 66,1%, además del IVA con 58%.

Pasos del acuerdo FMI y metas de déficit fiscal primario

Luego de lo que se espera sea la aprobación de la Carta de Intención y el programa o Memorándum, luego deberá ser aprobado por el board del FMI, donde se contará con el apoyo de Estados Unidos.

Fernández y su equipo económico esperan tener todo aprobado para este viernes 4 de marzo pero dejar entrever la posibilidad de que las internas demoren los acuerdos hasta lunes o martes. Lo cierto es que hoy en el Frente de Todos hay cierto acuerdo de que lo peor es el default porque empujaría al precipicio al presidente y configuraría un golpe interno.

En tanto, el mandatario confirmó en el Congreso el pasado 1º de marzo que las tarifas aumentarán más del 20% como pedía la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero por debajo de los salarios registrados -en el mercado estiman un 42%- para cumplir con el déficit fiscal primario de 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario