ACTUALIDAD Bahía Blanca > Axel Kicillof > Comité de Crisis

EMERGENCIA

Comité de crisis en una Bahía Blanca a oscuras

Otra noche sin energía eléctrica en Bahía Blanca, donde rige una emergencia y un comité de crisis. Axel Kicillof reivindicó el rol del Estado.

“La prioridad ahora es que los vecinos y vecinas permanezcan en sus casas mientras haya riesgos para la salud, ya sea por problemas en el tendido eléctrico, pozos u otros inconvenientes generados por el evento climático”, pidió el gobernador Axel Kicillof tras participar de una reunión del Comité de Crisis. Una fuerte tormenta que, con ráfagas de 150 km, afectó a la ciudad de Bahía Blanca.

Kicillof pasó el aviso a Javier Milei, quien estuvo en Bahía Blanca con un camperón de camuflaje militar (lo más raro de Milei fue viajar en el mismo avión con la vicepresidenta Victoria Villarruel. Nunca deben viajar en el mismo avión el Nº1 y la Nº2: protocolo global):

“Esto lo hace el Estado porque es su función, producto de una política de inversión que lleva 4 años y que nos permitió tener tanto los aviones con los que nos desplazamos, como la maquinaria que ya se ve actuando en toda la ciudad”.

Embed

A oscuras

Tras la reunión junto al intendente Federico Susbielles; el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y otras autoridades, el Gobierno bonaerense decidió decretar

  • duelo en toda la provincia de Buenos Aires y
  • la emergencia en las zonas afectadas.

“La tormenta se desplazó prácticamente por toda la superficie de la provincia”, explicó el Gobernador.

Kicillof detalló que la Provincia desplegó más de 350 efectivos en la zona, tanto de la Policía como de los cuerpos de bomberos y Defensa Civil, especializados en el accionar ante emergencias.

El gobernador destacó que “estamos trabajando intensamente para restablecer la energía junto con la empresa privada que lo tiene a su cargo”, a la vez que explicó que “más allá de la urgencia, este operativo debe realizarse con mucha pericia porque no se puede restablecer la energía si hay peligro de que esto genere descargas”.

La TV mostró por la noche a Bahía Blanca con muchas zonas sin energía eléctrica.

Embed

Asistencia

A la par de atender la situación que atraviesa Bahía Blanca, el gabinete bonaerense se encuentra en contacto y trabajando en conjunto con los municipios afectados por el temporal, con el objetivo de atender las demandas de materiales, colchones, alimentos y productos de limpieza requeridos en toda la Provincia.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad llevó adelante operativos de relevamiento y mañana comenzará la entrega de asistencia a los primeros 45 distritos que reportaron daños por el temporal, de acuerdo a las necesidades específicas planteadas por cada gobierno local, entre las cuales se incluyen chapas clavaderas y tirantes, colchones, bidones de agua, kits de limpieza, indumentaria, zapatillas, alimentos y frazadas.

Los Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud bonaerenses se encuentran trabajando y la Dirección General de Cultura y Educación llevó adelante el relevamiento de las escuelas afectadas. Al momento, se reportaron daños de diferente gravedad (rotura o voladura de techos, roturas por caídas de árboles, falta de suministro de energía, etc.) en 130 establecimientos educativos de 34 distritos; para cuya reparación se prevé generar un fondo especial.

Desde el inicio del evento climático la subsecretaría de Energía bonaerense y el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) realiza tareas de seguimiento, alerta y coordinación con los gobiernos locales, las 199 cooperativas eléctricas, las 4 distribuidoras provinciales y los transportistas de energía, para lograr la restitución del servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible.

Además, se encuentra instalando Unidades de Generación Móvil (UGM) en los nodos críticos de la Provincia a los efectos de garantizar el suministro eléctrico con la mayor celeridad posible. Esta posibilidad dependerá de la seguridad con la que puedan repararse las instalaciones eléctricas y su correcto abastecimiento a zonas que pudieran quedar aisladas.

--------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Falsa página de ANSES estafa a los usuarios: Cómo detectarla

La siniestra película que todos miran en Netflix

Confirmado: Reconocida figura abandona 'Desayuno Americano'

Tarifas accesibles: Cómo pagar menos en transporte público