ACTUALIDAD hombre gato > Gilad Pereg > Mendoza

ACUSADO POR 2 FEMICIDIOS

Comenzó el juicio contra el "hombre gato": ¿Es inimputable?

Caso "hombre gato": Comienza el juicio a Gilad Pereg, imputado por doble femicidio. La defensa dice que padece trastornos mentales y es inimputable.

Este martes 26/10 comenzó el juicio al ciudadano israelí Gilad Pereg, imputado por el crimen de su madre Pyrhia Saurousy (63), y su tía, Lily Pereg (54), a quienes enterró en el predio en el que estaba su casa, en enero 2019 en la ciudad de Mendoza. Se lo conoce como el caso del hombre gato dado que el imputado tiene una identificación con ese animal.

De este juicio por jurado popular deberá emerger un camino entre 2 veredictos posibles: culpabilidad y condena a perpetua o inimputabilidad y sobreseimiento.

Pereg llegó maullando a la sala de audiencias y no dejó de hacerlo hasta que fue desalojado.

"Señor Gilad Pereg ¿este es su nombre?", fue la primera pregunta que le formuló la jueza técnica Laura Guajardo, a lo que el acusado respondió: "Miau".

Acto seguido, la jueza le dijo: "Antes de ingresar yo le advertí que sea en silencio y con decoro, de lo contrario habrá que retirarlo a una sala contigua", a lo que el imputado volvió a responder con un "miau".

"Basta señor, por favor. Trasládenlo", ordenó la magistrada, por lo que Pereg fue retirado de la sala de audiencias por efectivos de la policía provincial y alojado en una habitación contigua.

El hombre es un exmilitar e ingeniero electrónico nacido en Israel hace 40 años, que llegó a la Argentina en 2009 para abrir un restaurante en Mendoza, que decía ser noruego y llamarse Floda Reltih (Adolf Hitler leído al revés).

Pereg seguirá el juicio desde una sala contigua conectada al circuito cerrado de video del centro penal de Mendoza.

La defensa sostiene que el acusado padece serios trastornos de salud mental y debe ser considerado inimputable.

Basados en las conclusiones a las que llegaron sus peritos psiquiátricos y psicológicos, intentarán demostrar que Pereg sufre de parafrenia (un tipo de psicosis delirante crónica) y de licantropía clínica, que define las alucinaciones que hacen creer que son animales a quienes las padecen.

El fiscal Fernando Guzzo expresó durante la audiencia: “Pido al jurado que no se dejen engatuzar y que ladren más fuerte”. Y su colega, Claudia Ríos reclamó un veredicto “unánime” para que Pereg sea declarado “culpable” y que su madre y su tía “tengan justicia”.

Para la abogada querellante, Claudia Vélez, el acusado “estaba en pleno uso de sus facultades mentales y sabía lo que hacía” cuando asesinó a su madre y a su tía.

En cambio, los letrados Maximiliano Legrand y Lautaro Brachetta, quienes asisten al imputado, pidieron al jurado que “no acepten la única versión de pedido de condena y encierro penitenciario”, les suplicó que “se comporten como humanos y no ladren como perros”, como había instado el fiscal, y les recordó que tuvieran en cuenta que, aun cuando fuese declarado inimputable, Pereg seguirá encerrado en un centro de salud mental.

La audiencia de la que participó brevemente Pereg comenzó con los alegatos de apertura y luego la declaración de los testigos.

Tanto la apertura, como los alegatos y el veredicto del debate se transmitirán en vivo desde Youtube con un un link especial con la traducción al inglés para los familiares de las víctimas desde Israel y Australia.

JUICIO POR JURADO GILAD PEREG

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario