ACTUALIDAD Javier Milei > círculo rojo > Casa Rosada

PROYECCIÓN NACIONAL

Círculo Rojo advierte: Javier Milei "dueño de la elección"

El consultor Gustavo Córdoba advierte el diputado libertario Javier Milei se posiciona como la figura que podría complicar tanto al FDT como a JXC.

Los tiempos cambiaron. Durante los '90, el evento con más convocatoria durante el verano en las escalinatas del Costa Galana, en Mar del Plata, era el desfile organizado por Roberto Giordano y co-conducido con Stella Maris Teté Coustarot. En 2022, el evento del verano fue, sin dudas, el sorteo de la dieta del diputado nacional Javier Milei que la terminó ganando un kirchnerista.

"¡Javier Presidente!", gritaban los jóvenes, en medio de una recorrida del referente liberal-libertario por todo el país midiendo fuerzas y proyectando su candidatura a presidente 2023.

Entonces, el Círculo Rojo, que ya mira con atención lo que pueda pasar en ese proceso electoral, comenzó a estimar las chances de cada fuerza para llegar a la Casa Rosada. Si bien es cierto que el Frente de Todos podría ser competitivo si logra reordenar la macroeconomía, garantizar el crecimiento y la estabilidad del dólar y la inflación, no se puede perder de vista que Juntos por el Cambio ganó en 17 provincias por casi 10 puntos gracias al rechazo generalizado hacia el presidente Alberto Fernández y el pésimo Gabinete que lo rodea.

En este marco, Gustavo Córdoba -politólogo, consultor y director de la consultora Zubán Córdoba- analizó el escenario nacional y advirtió:

"El fenómeno Milei, soslayado o mirado de reojo por muchos, en la última medición que hicimos en diciembre preguntamos a los argentinos cómo votarían para presidente y nada más y nada menos que los Libertarios se llevan 17 puntos a nivel nacional. Es decir, también tienen un gran impacto en el interior del país. No sé si con otros candidatos pero sí él como figura candidato a presidente".

En diálogo por la señal cercana a Fernández y el peronismo porteño, IP Noticias, Córdoba planteó el siguiente ejercicio:

A ver, a la política argentina hay que pensarla en términos de segunda vuelta. Si Juntos por el Cambio y el Frente de Todos sacan 35% cada uno y Milei saca 17 puntos, ¿quién es el dueño de la elección entonces? A ver, a la política argentina hay que pensarla en términos de segunda vuelta. Si Juntos por el Cambio y el Frente de Todos sacan 35% cada uno y Milei saca 17 puntos, ¿quién es el dueño de la elección entonces?

"Como primera lectura hay que decir que es un voto que representa el rechazo a toda la dirigencia política pero, luego, si uno hace foco lo que ve es que todas sus consignas son replicadas por casi todo el establishment económico de la Argentina. Eso es muy interesante", insistió.

image.png
Un millón de personas se anotaron en el primer sorteo de los $205.000 que cobra Javier Milei por mes como diputado nacional.

Un millón de personas se anotaron en el primer sorteo de los $205.000 que cobra Javier Milei por mes como diputado nacional.

Consultado sobre lo que está pasando en el oficialismo, el analista enfatizó: "Creo que este Gobierno es uno a los que más les cuesta instalar agenda. Su falencia es que ha generado muchos errores propios y el Gobierno no ha sabido aprovechar temas importantes porque las diferencias internas son de tal magnitud que la sociedad mira eso y toma sus decisiones. Los medios y la oposición también juegan su rol pero la debilidad ahí es muy fuerte".

"Puede ocurrir que este año se crezca como el Gobierno dice y se plantea una discusión sobre las elecciones 2023 distinta a la que tenemos hoy. El problema es que en la región no se trata de un tema ideológico sino la capacidad de la cuestión fiscal de cada país. Estamos viendo un enorme descontento social que ningún gobierno, sea progresista o conservador, está pudiendo resolver y por eso estamos viendo alternancia constante en los países. En nuestro país deberían enfocarse en ponerse de acuerdo", desafió

Ahora bien, recordó: "Preguntamos al electorado si el peronismo seguía siendo el partido para salir de la crisis y garantizar gobernabilidad en la Argentina y el 62% nos dijo que no. Apenas un 30% nos dijo que sí".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario