ACTUALIDAD Presupuesto 2023 > Senado > Juntos por el Cambio

SIN JXC

Celebra el Gobierno: El Senado aprobó el Presupuesto 2023

El Senado aprobó el Presupuesto 2023 sin la presencia de JxC, que no participó de la sesión por la inclusión en el temario de la designación de los miembros para la Magistratura.

Este miércoles (16/11) el Senado aprobó el Presupuesto 2023 con 37 votos positivos. Juntos por el Cambio no bajó al recinto debido a que ayer, a última hora, el Frente de Todos decidió incluir en la sesión el decreto 86/22 que designa los miembros para el Consejo de la Magistratura.

Pese a la ausencia de la oposición, el oficialismo logró sancionar la ley del Presupuesto 2023.

Más temprano, en conferencia de prensa, los senadores de JxC anunciaron que no bajarían al recinto y anticiparon que irán a la Justicia por la designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura, que también fue aprobada esta tarde.

"No participaremos de esta sesión y elevaremos de manera inmediata nuestro reclamo a la Justicia", dijo el senador Alfredo Cornejo.

"Este interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva", agregó.

"No tienen límite, cuando dijeron que venían por todo, venían por todo", afirmó el senador Luis Juez, y sostuvo que "seguirán la vía judicial".

conferencia-senadores-JxC.jpg
Senadores de JxC no fueron a la sesión y dieron una conferencia de prensa (Foto NA).

Senadores de JxC no fueron a la sesión y dieron una conferencia de prensa (Foto NA).

El bloque de senadores de Juntos por el Cambio había anticipado que no bajaría a dar quórum, en rechazo a la decisión del kirchnerismo de incluir en la agenda la discusión de la designación de cuatro representantes ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, entre ellos el senador kirchnerista Martín Doñate, a quien la Corte Suprema de Justicia apartó del organismo para el período que vence el viernes porque consideró que su nombramiento fue un ardid cuando el oficialismo dividió su bloque.

De todos modos, el oficialismo logró el número necesario para poder sesionar.

Cabe destacar que la votación del Presupuesto 2023 estaba acordada. El oficialismo iba a conseguir los votos con sus aliados y el apoyo del radicalismo. Sin embargo, anoche el Frente de Todos incluyó en el temario el nombramiento de los consejeros de la Magistratura que entrarán en funciones a partir del 18 de noviembre.

Aunque la designación es potestad de la presidencia de la Cámara, el oficialismo decidió que la resolución sea avalada por todo el cuerpo. La oposición cree que el lugar de la segunda minoría en el Consejo le corresponde a Luis Juez y que el Frente de Todos dividió artificialmente sus bloques para poder quedarse con esa silla. Producto de esa división, el interbloque del Frente de Todos tendrá los dos senadores de la mayoría y el senador de la segunda minoría, que será el camporista Martín Doñate.

Si bien la Corte Suprema falló en contra del oficialismo y ordenó poner a Luis Juez en ese lugar, el kirchnerismo considera que ese fallo se termina con la composición del Consejo que vence el 18 de noviembre y no aplicaría en adelante.

En la sesión, con 37 votos afirmativos, finalmente quedaron designados, por unanimidad, la senadora Pilatti Vergara y los senadores Vischi y Doñate como miembros titulares y las senadoras Giacoppo y Fernández Sagasti y al senador Bensusán como miembros suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura.

Durante la sesión, los senadores del FdT cuestionaron duramente a sus pares de JxC por no participar del debate en el recinto y abundaron las críticas a la Corte.

"Estamos ante una extralimitación de la Corte Suprema y sus facultades constitucionales, que está entrometiéndose en otro poder del Estado - en el Congreso-, para decirnos cómo debemos agruparnos", fustigó Anabel Fernández Sagasti.

Y criticó a los senadores de JxC por "no venir a trabajar".

"El fallo de la Corte es político y merece una respuesta política, por eso nuestra presidenta presentó esta resolución. Siento que la Corte se mete por la ventana del palacio y se lleva todas las atribuciones y prerrogativas que tenemos en el Legislativo", lanzó Juliana Di Tullio.

“Si hubieran leído la Constitución Nacional tendrían en claro que el artículo 66 nos da a nosotros la potestad de constituirnos en los distintos bloques. No podemos quedarnos callados y permitir que avancen sobre nuestra responsabilidad”, afirmó, por su parte, Lucía Corpacci.

Alberto Weretilneck, en tanto, dijo que "es sumamente grave este fallo porque determina que en este Congreso no puede generarse ningún acuerdo político, ideológico o de intereses más allá de lo que haya sido un 10 de diciembre al asumir un periodo. Es violatorio de la autodeterminación para organizarnos".

El artículo 55 del reglamento del Senado dice que dos o más senadores pueden organizarse de acuerdo a sus afinidades políticas, no da ninguna limitación a este tema, ni puede la Corte Suprema de Justicia de la Nación decirnos cómo tienen que ser los bloques”, fustigó Pablo Yedlin.

"La Corte dictó un fallo sobre el Consejo de la Magistratura cambiando la jurisprudencia existente. Se entrometió en la vida de otro poder del Estado y violó el espíritu de la Constitución. Propongo aprobar la resolución de la presidenta de la Cámara", dijo, previamente, el senador Adolfo Rodríguez Saá.

Otro tema controversial

Otro tema que también promete controversias en la sesión de hoy es la designación de miembros de la recientemente creada Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedrabuena, provincia de Santa Cruz: Carlos Augusto Borges, Nelson Andrés Sánchez y Marcelo Hugo Bersanelli. Este último es el nombre cuestionado: se trata de un exabogado de Cristina Fernández de Kirchner, según publica Semanario Parlamentario.

Esos nombramientos ya habían sido puestos a consideración de la Cámara alta, pero semanas atrás el propio oficialismo evitó el tratamiento de esos pliegos y a instancias de José Mayans, titular del interbloque oficialista, los mismos fueron devueltos a la Comisión de Acuerdos. Ahora sí se espera que sean aprobados: el oficialismo tiene los votos.

Además, el orden del día contempla los ascensos del general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; el vicecomodoro José Alfonso Torres, y otros miembros de las tres fuerzas.

Este también es un tema polémico: Cristina Fernández de Kirchner frenó los ascensos de varios militares de las Fuerzas Armadas y la oposición denuncia que es un "carpetazo".

------------

Más contenido en Urgente24:

Venganza radical contra PRO y quiebre ¿efecto dominó en JxC?

Vendehumo Pepe Gil Vidal y el Apocalipsis según TN

Alberto Fernández pálido: ¿Por la hemorragia o por el golpe de CFK en las FFAA?

"Los del FMI son unos pesados", preocupa el dólar, negociaciones urgentes y Dólar soja 2

Carpetazos en las Fuerzas Armadas orquestados por CFK

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario