ACTUALIDAD Fuerzas Armadas > Cristina Fernández de Kirchner > Senado

DENUNCIA

Carpetazos en las Fuerzas Armadas orquestados por CFK

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner frenó los ascensos de varios militares de las Fuerzas Armadas y la oposición denuncia que es un "carpetazo".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner frenó los ascensos de varios militares de las Fuerzas Armadas y la oposición denuncia que es un "carpetazo".

Aunque no es un tema nuevo, y en las Fuerzas Armadas ya estaban al tanto de las intenciones de CFK, finalmente se frenó el ascenso de varios militares que habían pasado la Junta de Calificaciones de las FFAA y merecían ese ascenso. Para los afectados y también para la dirigencia opositora, es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien está detrás de la maniobra.

Recordemos que octubre, tal como informó Urgente24, las FFAA atravesaban por un clima de extrema tensión, bronca y desconcierto, cuando se enteraron que en el Senado Nacional se estana intentando frenar el ascenso de un grupo de uniformados. Finalmente, la idea de la titular de la Cámara alta se dio, y se frenó el ascenso de 6 militares, en una maniobra que, según denunciaron desde la oposición, busca debilitar al actual jefe del Ejército, general Guillermo Olegario Pereda, e imponer a su segundo de la fuerza, general Diego Martín López Blanco, quien responde a César Milani.

En los hechos, la Comisión de Acuerdos, que preside la senadora cercana a CFK, Anabel Fernández Sagasti, retomó este martes 16/11 la discusión por los ascensos de 9 militares que fueron cuestionados por el oficialismo y que habían quedado en "reserva" sujetos a nuevos estudios. La postergación de estos pliegos había generado malestar en las Fuerzas Armadas y desde el Ministerio de Defensa presionaron al bloque de senadores del FdT para que se aprueben los pliegos lo antes posible.

Así las cosas, y según consignó el diario Clarín, los senadores que responden a la Vicepresidenta analizaron la estrategia para acatar lo resuelto en el Instituto Patria por una mesa chica que, según aseguraron distintas fuentes a dicho diario, es encabezada por Agustín Rodríguez, un militar a cargo de la seguridad de la Casa de la Moneda.

En ese sentido, en la reunión de la Comisión de Acuerdos realizada este martes, Oscar Parrilli, quien es miembro de esa mesa chica del Patria, propuso aceptar los ascensos de solo tres de los nueve militares.

Los ascendidos y los rechazados

Tras lo acordado en la reunión, los militares promovidos de las Fuerzas Armadas fueron: El coronel Roberto Casares, titular de la División de Ejército 2 y cuyo ascenso estaba frenado porque sus familiares tuvieron vínculos con la dictadura militar. También hubo acuerdo para los pliegos del Director de General del Personal y Bienestar de la Armada, contraalmirante Pablo Luis Fal y del vicecomodoro Gustavo Daniel Otero.

Por otro lado, uno de los rechazados fue el general de brigada Sergio Javier Pucheta, actual comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército. Pucheta, dolido con lo resuelto en el Senado, ya tendría decidido pedir el pase a retiro.

Lo que sospechan en las FFAA es que se rechazó ese pliego ya que buscan esmerilar el poder del jefe del Ejército con el objetivo final de colocar a López Blanco al frente del cuerpo. Curiosamente, López Blanco tiene buena relación con el Senador Óscar Parrilli desde que llegó a la Casa Rosada como Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", cargo en el que estuvo entre 2012 y 2015 por disposición de Milani, entonces hombre fuerte del Ejército con acceso a la inteligencia nacional.

Tampoco hubo acuerdo del kirchnerismo para avalar los pliegos de Juan Alberto Mercatelli, Rubén Daniel Algieri, Guillermo Darío Gomar, María Alejandra Freytes y Andrea Cristina Demarco.

"No vamos a explicar públicamente los motivos (por los que fueron negaron los ascensos) por una cuestión de respeto de los miembros de las Fuerzas Armadas", dijo Parrilli para justificar la decisión del oficialismo. De todos modos, trascendió que entre los rechazados están un oficial que tiene una denuncia por acoso y otra militar con una causa por mala praxis.

Por su parte, la oposición no dudó en salir al cruce, y fue el senador el radical Julio Martínez quien le refutó a Parrilli: "No lo pueden decir acá porque son razones inconfesables". Para la oposición, el oficialismo en el Senado está llevando adelante "una agenda de venganza".

Asimismo, el senador hizo una curiosa comparación, al asegurar que los ascensos frenados corresponden a un carpetazo por parte de CFK. "La portación de apellido de algunos militares, cosa que ya se hizo en el anterior gobierno kirchnerista", dijo, y añadió : "Esto que están haciendo por portación de apellido lo hacían en la Alemania nazi, tienen que dar explicaciones sobre lo que están haciendo acá". El legislador se refiere a la negativa de ascenso de Sergio Javier Pucheta, ya que su padre es militar y tiene dos hermanos que ya están retirados.

Pero el descargo del senador de la oposición no terminó allí y volvió a disparar: "¿Quién les da los datos para que tomen esta decisión, el Instituto Patria?", insistió, pidiendo que "den explicaciones de estos carpetazos".