ACTUALIDAD Fuerzas Armadas > Senado > CFK

POLÉMICA EN EL SENADO

Furia en las Fuerzas Armadas tras ascensos frenados por CFK

La vicepresidenta de la nación y titular del Senado, CFK, habría metido la mano respecto a los ascensos que deben hacerse en las Fuerzas Armadas. Hay bronca.

Furia, desconcierto y bronca son los sentimientos que por estas horas reinan dentro de las Fuerzas Armadas, y es que según información que llegó a los mandos del Ejército, la vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, le puso un freno al plan de ascenso de un grupo de militares.

En concreto, denuncian el mal manejo que el oficialismo en el Senado tiene respecto a la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, en dicha comisión se revisan y debaten, entre otras cuestiones, la lista de ascensos en las Fuerzas Armadas, y en ese contexto, aseguran que la última jugada de CFK en el Senado fue agregar los nombres de dos oficiales que no habían sido admitidos por la Junta de Calificaciones del Ejército porque su orden de mérito era bajo.

A su vez, desde las FFAA y la oposición en el Senado denunciaron y explicaron al diario Clarín que el tratamiento de los expedientes de ascensos de las fuerzas armadas fueron excluidos del tratamiento en comisión algunos integrantes de las distintas nóminas sin anunciarlo ni dar ningún tipo de explicaciones. En otras palabras, en la lista enviada por el Gobierno estaban y luego en el dictamen de la comisión de Acuerdo desaparecieron y se agregaron otros que según denuncian "cuentan con el apoyo del kirchnerismo".

En ese contexto, fuentes parlamentarias aseguraron a dicho diario que la oposición en el Senado (JxC) denunciará la irregularidad en el recinto cuando se traten los expedientes trabados como los que no fueron sometidos a la Junta de Calificaciones del Ejército, ya que aseguran que la varios en la lista solo fueron propuestos "a dedo" por funcionarios K.

Por su parte, desde el oficialismo explicaron a Clarón que los expedientes enviados por el presidente Alberto Fernández "quedaron en comisión para más estudio". De todos modos, desde JxC plantearon que lo que resulta "totalmente injustificado" es que no se den precisiones en la Comisión sobre la decisión de frenar un ascenso.

En detalle, se trata de los casos del general de brigada Sergio Javier Pucheta, actual comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, y del coronel Roberto Casares, titular de la División de Ejército 2, que tendrían familiares vinculados a la dictadura militar.

A su vez, también están los casos de Pablo Luis Fal, Juan Alberto Mercatelli, Gustavo Daniel Otero, Ruben Daniel Algieri, Guillermo Dario Gomar, Maria Alejandra Freytes, Andrea Cristina Demarco.

"Simplemente se los excluye sin dar ninguna razón y ello se puede prestar a la mayor de las arbitrariedades o a la discriminación por cuestiones políticas como es este caso", agregaron los denunciantes al diario Clarín.

No es la primera vez

Por otro lado, desde Juntos por el Cambio aseguraron que no es la primera vez que la Comisión de Acuerdos, presidida por el oficialismo, tiene este tipo de costumbres e irregularidades.

En ese sentido, explicaron que existen algunos ascensos que no pasaron por la Junta de Calificaciones del Ejército, que si bien es un organismo no vinculante del ministerio de Defensa, su omisión puede dar lugar a un argumento político para que existan sospechas sobre estas nominaciones.

Se trata de militares promovidos por el Instituto Patria y el senador Oscar Parrilli como el teniente coronel Agustín Marcelo Rodríguez, ex jefe de la Casa Militar durante la presidencia de Cristina Kirchner y destinado luego a la seguridad de la Casa de Moneda, que no es un organismo militar. Según confirmaron senadores de la oposición a dicho diario, ese militar tiene causas judiciales abiertas por presunto manejo irregular de fondos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario