ACTUALIDAD PRO > Juntos por el Cambio > La Plata

UCR VS JULIO GARRO

Venganza radical contra PRO y quiebre ¿efecto dominó en JxC?

Los radicales dicen que el intendente del PRO Julio Garro se metió en su interna. Como respuesta lo dejaron sin quorum para el Presupuesto. Terremoto en JxC.

Juntos por el Cambio (JxC) analiza por estos momentos un hecho poco difundido que ocurrió en el Concejo Deliberante de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) entre la UCR y el PRO y que podría tener consecuencias imprevisibles para la coalición opositora, en especial, en el conurbano bonaerense.

La secuencia, según denuncia un sector del radicalismo de la provincia de Buenos Aires y La Plata, es la siguiente: el intendente de la ciudad, Julio Garro (PRO) “movió todo el aparato municipal y repartió bolsones de comida y guita para que voten a (Sergio) Panella”, en la interna radical platense.

Según el sector ganador de la interna, encabezado por Pablo Nicoletti, lo de Garro “fue un acto intolerable para la UCR. Quedó manchado (Maximiliano) Abad y (Facundo) Manes”. Ocurre que el titular del Comité Provincia, Abad y el diputado Manes apoyaban a esa lista.

https://twitter.com/pablonicoletti_/status/1592541965476040706

Tal es así lo narrado desde el sector de Nicoletti, que el histórico dirigente radical Federico Storani –que apoyaba a Nicoletti- dijo tras el triunfo partidario: “Le ganamos al intendente del Pro porque nosotros somos radicales”.

La venganza

A pesar de haber ganado la interna, el sector de Nicoletti no se conformó con la victoria y fue por Garro.

El lunes (14/11) el Concejo Deliberante de La Plata aprobó el Presupuesto 2023 de Julio Garro, pero le costó muy caro al intendente del PRO: los radicales ganadores de la interna partidaria le cobraron haber jugado con el bando perdedor y el jefe comunal tuvo que ceder a las pretensiones del Frente de Todos para sumar los votos opositores y sacar la ‘ley de leyes’ local.

Los concejales de la UCR de la línea interna de Nicoletti no facilitaron el quorum para la sesión del lunes pasado y partieron el bloque de JxC, lo que obligó a Garro a 8hs de ardua negociación con el FdT para aprobar el Presupuesto.

Desde entonces, la UCR dice que se parte el bloque. Si lo hacen, le quitan el quorum a Garro con un año electoral por adelante.

Terremoto y réplicas

El terremoto político en JxC tuvo epicentro en La Plata pero todavía no se aprecian las réplicas en el resto de la coalición opositora, en momentos en que los radicales y el PRO protagonizan fuertes cruces públicamente tanto a nivel nacional como en los espacios locales.

La jugada de la UCR platense sirve para enviar un mensaje al PRO, por lo pronto, en territorio bonaerense, donde se asienta el principal distrito electoral del país.

https://twitter.com/JulioGarro/status/1591935179349983232

Otra cuestión es que pasaría si el radicalismo local concretara su amenaza de romper JxC en La Plata. ¿Podría ocurrir lo mismo en otros distritos? ¿Y a nivel nacional?

Será interesante seguir los acontecimientos platenses de los próximos días tras el fuego cruzado en JxC.

Pedidos desoídos

Los radicales de la lista de Nicoletti le habían mandado advertencias al sector de Garro para no meterse en la interna.

Tal es el caso de la dirigente radical Lorena Prieto, quien a través de su cuenta personal de Twitter había escrito: “Le pedimos a sectores del PRO de la delegación San Carlos responsabilidad política y al (concejal del PRO) Martínez Garmendia que frenen la alevosa intervención en favor de la lista 23”.

Otros de los señalados por inmiscuirse en la elección radical fueron Darío Ganduglia y Lucas Lascours.

Pero no hubo ningún acercamiento entre los sectores en conflicto lo que derivó en que el día de la sesión para tratar el Presupuesto, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, el radical Diego Rovella, y las concejalas Verónica Rivas y Manuela Forneris, decidieran no facilitar el quorum.

Storani al ataque

En declaraciones a radio Classique el martes 15/11, el dirigente radical Federico Storani –que tiene a dirigentes de su espacio en la lista de Nicoletti- disparó contra Garro: "El PRO se llena la boca hablando de república y se entromete de forma escandalosa en una elección de un partido centenario".

Con respecto a la ausencia de los ediles en la sesión del Presupuesto, sostuvo: "yo me alegro de que se haya plantado el radicalismo y es un doble logro el triunfo de nuestra lista ya que la de Panella, tuvo todo el aparato de Garro a su favor avalados por Manes y Abad".

El domingo, cuando se confirmó el triunfo de Nicoletti, Storania había dicho: “No le ganamos a Panella, le ganamos a una alianza poderosa y contradictoria desde el punto de vista por donde se la mire, por los principios, por los valores y por lo que sea”.

Le ganamos al presidente del Comité de la Provincia (Abad) que jugó a morir con Panella, puso guita y trató, incluso, de persuadirnos a muchos de nosotros para que jugáramos del otro lado”, siguió. “¿Con quién íbamos a jugar nosotros? ¿Con el intendente del Pro?”, se preguntó Storani.

Otras lecturas de Urgente24:

Picante previa de CFK contra Ricardo Roa, Nº2 de Clarín

Carpetazos en las Fuerzas Armadas orquestados por CFK

Elecciones 2023 en riesgo: Dura advertencia de la Cámara Electoral

Los diputados trabajarán menos horas: ¿es buena o mala decisión?

Dejá tu comentario