Mucho se especuló con la posibilidad de que el economista Carlos Melconian secundara a Patricia Bullrich en la fórmula presidencial, aunque la exministra de Seguridad necesitaba elegir a un radical para mantener su alianza con ese espacio clave en materia territorial. Sin embargo, varios rumores circularon sobre el rechazo de Melconian a esa oferta y finalmente el mendocino Luis Petri fue el elegido por Bullrich. El economista habló sobre su rol en el escenario electoral y prometió que le presentará un programa económico al próximo presidente –que sea de Juntos por el Cambio- elaborado por economistas de la Fundación Mediterránea.
CANDIDATURAS
Carlos Melconian: Sin fórmula pero con plan económico listo
El economista Carlos Melconian sonaba como candidato a vice de Bullrich pero dicen que rechazó la oferta. Su rol electoral y la promesa de un programa económico
Sin ofertas
En declaraciones este viernes (23/6) a radio Mitre, Melconian negó las versiones sobre negociaciones para ser el vice de Patricia Bullrich: “Continué mis conversaciones con candidatos, intendentes, gremios e iglesias. No hubo ni oferta ni rechazo”.
Si bien no abundó sobre otro tipo de ofrecimientos para ocupar cargos en hipotéticos gobiernos de Juntos por el Cambio (JxC), no sería una sorpresa ya que Melconian fue parte de la gestión de Cambiemos desde la presidencia del Banco Nación.
Sin embargo, prometió ayudar al próximo presidente, mientras sea de JxC: “El martes nos juntamos los 70 profesionales en Córdoba y hacemos un repaso general de los temas con el equipo de la Fundación Mediterránea; es para el próximo presidente de Argentina. Si es de Juntos por el Cambio, le vamos a poner el programa patriótico sobre la mesa. Se reserva el derecho de aceptar”.
Pero Melconian sí habló sobre lo que haría si fuera elegido ministro de Economía: “Lo estamos razonando de la siguiente manera. Primero, para no sacarle el traste a la jeringa, cada vez que hacemos una presentación del rumbo y qué tenemos en mente en la previa decimos lo que vamos a encontrar”.
“Política fiscal, agujero; tributaria asfixiante; gasto público infinanciable, Banco Central quebrado; exportaciones para atrás; acuerdos no sabemos, peleados con el mundo. Son 12 fotos estructurales”, resumió.
Y continuó: “Simultáneamente, entramos en el detalle. Si se paga, si habrá PASO, quieren la gana, que señal da la PASO, como es de agosto a octubre, el FMI. Todo esto tiene que metamorfosear las fotos estructurales”.
Luego, dijo que “sueña” con que se junten “el que se va y el que viene” (en referencia al presidente saliente y entrante) porque “la historia de Argentina muestra que te vas, pero que podés volver”.
Inflación y FMI
Sobre los temas económicos que debería abordar el gobierno que asuma el 10 de diciembre, Melconian insistió: “Habrá que explicar una vez más que lo que castiga es la tasa de inflación. Reducir la inflación es lo mejor que se puede hacer por el salario. No se puede seguir emitiendo moneda en esta magnitud supuestamente para ayudar al pobre”.
Y sobre la relación con el FMI, opinó: “De verdad, ¿crees que el FMI nos dice que hay que hacer? Seríamos boludos si tuviéramos que ir a preguntar qué hay que hacer. Al FMI vas cuando no tenés programa”.
“A una negociación tenés que ir como país adulto y serio. Tiene que haber política exterior, una política económica ordenada, tenés que ir con un equipo. Un pago a un organismo internacional acá sale en tapa y en otros países es rutina del cuarto rango en el Palacio de Hacienda”, concluyó.
Otras lecturas de Urgente24:
Explota UP por Wado/Manzur: Para C5N y Página12 es invotable
El gran tema: ¿Daniel Scioli puede ganarle a 'Wado'/Manzur?
Por la inflación, los argentinos buscan "soluciones extremas"
Maxi Guerra borra tuits K, nepotismo de Milei y Hugo Moyano diputado













