ACTUALIDAD caminos > productores > Impuestos

RECLAMO DEL CAMPO

Caminos rurales: "Producimos con caminos del siglo XIX"

Carbap y productores de Benito Juárez advirtieron sobre los caminos rurales. "Debemos recibir en infraestructura lo que se paga en impuestos", reclamaron.

En el marco del Tercer Simposio de Caminos Rurales organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Asociación de Productores de Benito Juárez que juntó a productores, funcionarios y usuarios de caminos rurales de esa región, se reveló una encuesta que mostró que el 64% de los consultados consideró que los caminos están en “malas condiciones” y reclamaron por el destino de sus impuestos.

Instalar el tema

El presidente de Carbap, Horacio Salaverri, abrió el evento con un pedido: pretendemos humildemente colocar el tema de los caminos rurales en la agenda pública, y entiendo que lo venimos haciendo, así como las TECS, transitabilidad, electrificación, conectividad y seguridad necesaria para avanzar hacia una equidad entre la gente del campo con la de la ciudad”.

En presencia de varios funcionarios, les recordó que los productos pagan impuestos y tasas que deberían destinarse al mantenimiento de los caminos rurales: “Debemos recibir en infraestructura todo lo que se paga en impuestos y tasas municipales. No podemos seguir produciendo alimentos del siglo XXI con caminos del siglo XIX ”.

En el simposio, que contó con unas 400 personas, estuvieron el intendente de Benito Juárez, Julio Marini; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Benito Juárez, Pablo Goni.

informe red vial.jpg
La encuesta de Carbap sobre los caminos rurales

La encuesta de Carbap sobre los caminos rurales

El secretario de Confederación y coordinador de la Comisión de Servicios, Roberto Cittadini, presentó las conclusiones de la encuesta llevada adelante por la entidad y también informó que por impuestos los productores abonan para obras y mantenimiento de los caminos rurales un total de $23.549.235.169 y según detalló por Tasa Vial son $16.503.581.835 , Ley 13.010 ($3.509.424.728 ) y Guías y señales ($3.536.228.606 ).

La encuesta refleja que el 64% considera que el estado de la red vial está entre mala y regular, y solo un 36% la considera entre buena y muy buena.

Respuesta oficial

Por parte de la Provincia de Buenos Aires expusieron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el jefe de Gabinete del Ministerio, Jonathan Sánchez, y el gerente Técnico de la Dirección de Vialidad, Pablo Morano. Se informó sobre el plan de obras, su financiamiento y plazos de ejecución, según consignó el portal El Ágora.

Rodríguez destacó el avance del "Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales" y detalló que la provincia "lleva más de 3.000 kilómetros refaccionados en más de 100 municipios".

"Cuando hablamos de producción, sabemos que el camino rural es el primer kilómetro que recorre cualquier producto que después transita cientos o miles de kilómetros para abastecer el mercado interno y externo", expresó Rodríguez.

"Por eso, además de los fondos de coparticipación que la provincia otorga a los municipios, el gobernador Axel Kicillof lanzó el Plan de Mejora de Caminos Rurales a mediados de 2020 para atender a una deuda histórica y estructural en articulación con cada una de las comunas y los productores y productoras locales", destacó Rodríguez.

Otras lecturas de Urgente24:

Neumáticos: Se metió Daniel Scioli y hay nuevo paro el lunes

El BCRA anunció un nuevo cepo: de qué se trata la medida

Paro por tiempo indeterminado en la Línea 60: ¿qué reclaman?

Sin el visto bueno de Martín Guzmán, el FDT aprobó la nueva moratoria previsional

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario