ACTUALIDAD Casa Rosada > Resiliencia > Alberto Fernández

UNIDAD DE RESILIENCIA

Burlas por Alberto Psicólogo, Casa Rosada anuló la tonterìa

Sorpresa de todos, estupidez para algunos, otros hablan de subestimación de la gente: Casa Rosada creó una Unidad de Resiliencia. Luego anuló la medida.

Alberto Fernández quiere su reelección como Presidente de la Nación. Aún no ha conseguido el apoyo de ninguna fuerza partidaria o social con fuerza electoral, y el propio Frente de Todos ha desconocido su manifestión de deseo, pero la Casa Rosada persiste, y para apuntalar su objetivo simula gestión. Por ejemplo, ha creado una Unidad de Resiliencia Argentina. Fernández debería despedir a quien se lo sugirió considerando la ola de burlas e insultos que ha logrado provocar contra su persona.

Horas después, fue de tal magnitud la mala repercusión del anuncio que la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nacón, que conduce Juan Manzur, anunció que quedaba sin efecto la tal Unidad de Resiliencia.

La Jefatura de Gabinete ordenó revisar la creación de la Subsecretaría de Resiliencia Argentina, y en un comunicado se explicó que "se ha decidido dejar sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Resiliencia Argentina".

Antes

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, la nueva subsecretaría debía estar a cargo de Fernando Melillo, ex dirigente de Elisa Carrió, que presidió la Coalición Cívica ARI porteña. No hay federalismo en la convocatoria. Todo un símbolo de la decadencia que supone la unidad teórica más que operativa.

Para la mayoría de los opinantes, más gasto público, más burocracia, más títulos y honores formales, más Estado caro e inútil. En cualquier caso ¿en què contribuìa a la eficiencia del dinero de los contribuyentes semejante decisión?

El organismo estaría en funciones durante 2 años para cumplir con la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto que le otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de crear Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias "para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan".

Antecedente nefasto: en octubre de 2013, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció la creación del "Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo".

Aquel nuevo organismo, dijo Maduro, tendría como tarea coordinar distintos programas del gobierno, fundamentalmente enfocados en el área social.

"He decidido crear el despacho de viceministro, y lo he llamado así en honor a nuestro comandante (Hugo) Chávez y a nuestro Simón Bolívar, para la suprema felicidad social del pueblo venezolano", afirmó Maduro en un acto oficial en Caracas.

En la Argentina, el 'Programa Resiliar' fue creado el 13/05/2021 "con el objetivo de lograr resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional, en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones".

En los considerando de la iniciativa se leyeron párrafos tales como: "El bebé comienza a construirse como sujeto a los pocos meses y de modo intersubjetivo, compartiendo la atención, la intención y los estados afectivos con quien lo cuida, sea su madre u otra persona. Esas instancias de construcción de la subjetividad en el vínculo interpersonal con el otro y entre otros se amplía, partiendo de la familia, a ámbitos institucionalmente regulados entre los que destaca, durante la infancia y la adolescencia, la escuela. Pero además existen muchas otras instancias de interacción entre sujetos que ofrecen la oportunidad de promover la resiliencia, de manera deliberada y planificada, en el marco de las políticas públicas orientadas a la inclusión, la igualación y el desarrollo pleno de todas las personas en los campos educativo, de la salud y del desarrollo social."

https://twitter.com/marinoclara/status/1503532769409908746
https://twitter.com/AnPasserini/status/1503531367149101057
https://twitter.com/nataliavolosin/status/1503500751447887873
https://twitter.com/claudiosavoia/status/1503482864830144512
https://twitter.com/FinanzasArgy/status/1503492135018020865
https://twitter.com/danilerer/status/1503483045558562816

Historia

La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras.

Resiliencia viene del término latín 'resilio', que quire decir "volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar".

Entre los psicólogos, Emmy Werner, en 1995, mencionó 3 usos generales del término 'resiliencia':

  • buen desarrollo a pesar de alto riesgo social;
  • mantenimiento de las competencias pese al estrés continuo; y
  • recuperación después del trauma.

4 años después, Emily Hunter mencionó a la resiliencia como un continuo entre 2 polos: «resiliencia menos que óptima» y «resiliencia óptima».

Michael Rutter, 1 año después -ya en 2000-, definió resiliencia como la resistencia relativa al riesgo psicosocial, sin necesariamente esperar un resultado positivo, sino más bien enfocado en la forma o proceso en que la persona enfrenta el riesgo.

Suniya Luthar, entre 2000 y 2006, definió resiliencia como una adaptación positiva pese a la adversidad, enfatizando los dos elementos que la constituyen: la adversidad significativa y la adaptación positiva.

El psiquiatra y psicoanalista Boris Cyrulnik extrajo de los escritos de John Bowlby un término que se toma de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original.

La resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional.

Objetivos

Entre sus objetivos, el organismo buscaría "promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones".

"Articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia", es otro de sus desafíos.

También busca "brindar asistencia técnica a los distintos organismos del Estado, de las provincias, de los municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales".

"Generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional", agregan los objetivos.

---------------------

Más noticias en Urgente24

Con las retenciones, volvió un clásico: Caramelos de madera Alberto Fernández

Pedro Castillo en el abismo, ¿Perú acéfalo?

Dólar blue hoy: Así cierra este lunes 14 de marzo

La NASA abre por primera vez muestras traídas de la Luna

Este enigmático pueblo tiene el secreto para prevenir la demencia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario