ACTUALIDAD Alberto Fernández > retenciones > soja

NO... PERO SÍ

Volvió un clásico: Caramelos de madera 'Alberto Fernández'

Volvió la conversación de borrachos entre el presidente Alberto Fernández y sus funcionarios. Su vocera, Gabriela Cerruti dice plan anti-inflacionario (¿?).

Tras el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja por -lo que se espera- una suba de las retenciones del 31% al 33%, el presidente Alberto Fernández ordenó a colaboradores lanzar el rumor de que esa medida iba a afectar al trigo y el maíz, para luego desmentirlo.

No es la primera vez que se realizan “jugadas” de este tipo para que sobrevuele en el campo la idea de que “pudo haber sido peor”.

“El objetivo es encontrar un equilibrio entre los incentivos a la producción y el impacto en la inflación interna. Dicho eso, le respondo: no se está contemplando un aumento de los derechos de exportación de los granos, del trigo, del maíz, del girasol, del poroto de soja y los demás granos”, respondió esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso al senador de Entre Ríos, Alfredo De Angeli.

En simultáneo, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, les decía a los periodistas acreditados en Casa Rosada que “ninguna de las medidas que estamos analizando es la suba de las retenciones al maíz, soja y el trigo”.

La periodista, además, habló de un plan anti-inflacionario, que cuando se detallan cuáles serían las medidas, es más de lo mismo que no funcionó.

Se trata de una ampliación de precios cuidados, fijar precios máximos para artículos de primera necesidad e incrementar dos por ciento las retenciones a la harina y aceite de soja y ampliar los fideicomisos.

alberto fernandez.jpeg
El presidente Alberto Fernández, desesperado por recaudar más y más.

El presidente Alberto Fernández, desesperado por recaudar más y más.

En este marco, interesante el contrapunto del analista económico Salvador di Stéfano: "La soja se desploma en Rosario. No hay compradores ante la genialidad del gobierno de cerrar el registro, jugar a las escondidas y evaluar subir retenciones. Gobierno que no mide consecuencias de las medidas que toma, es un gobierno incapaz".

Y cerró:

Era más fácil bajarle al 31% la retención al poroto de soja, que subirle la retención a la harina y el aceite de soja al 33%. El gobierno se complica solo. Eso sí, por favor, hay que dejarlo fracasar tranquilo Era más fácil bajarle al 31% la retención al poroto de soja, que subirle la retención a la harina y el aceite de soja al 33%. El gobierno se complica solo. Eso sí, por favor, hay que dejarlo fracasar tranquilo

En tanto, en el campo hablan de paralización y desarme de fideicomisos que había acordado el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, JuliánDomínguez, en medio de la realización de Expoagro y la buena convivencia en el evento con funcionarios nacionales y bonaerenses.

Domínguez fue citado por la oposición a la Cámara de Diputados para que dé las respectivas explicaciones del caso.

Más noticias en Urgente24

Todos hablan en su nombre, pero Alberto calla (y crece la desconfianza de CFK)

China afirma haber capturado ciberarma poderosa de USA

Sube la edad jubilatoria, susto de periodista C5N y, ¿baja el dólar solidario?

Córdoba y Chapadmalal: Hoteles y comida por $1200

Video de Roscosmos encendió alarma; para la NASA, tudo legal

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario