ACTUALIDAD Bolivia > argentino > extranjeros

POR LOS PESOS...

Bolivia: Argentino muerto sin atención médica ¿y Cafiero?

Un argentino murió en Bolivia al no recibir asistencia médica porque tenía pesos argentinos. El rol de Cancillería y Javier Milei quiere cobrarle a extranjeros.

El Gobierno argentino a través de Cancillería elevará este martes (12/7) una nota de protesta oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, " reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación" por el abandono, la falta de atención médica y la muerte del docente Alejandro Benítez, quien sufrió un accidente vial en el vecino país y se le negó la asistencia por poseer pesos argentinos. Por su parte, un diputado de Javier Milei presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para cobrarle la atención médica a los extranjeros.

Reclamo a Bolivia

La Cancillería argentina encabezada por Santiago Cafiero elevará la protesta formal a Bolivia luego de que el Gobierno de Salta le presentara este lunes un pedido para que se realicen las gestiones necesarias ante el Estado Plurinacional de Bolivia a fin de que informe sobre las circunstancias que envolvieron el fallecimiento del docente argentino.

En la nota de protesta, la cartera que encabeza Cafiero "reclamará explicaciones" al Gobierno boliviano "manifestando su profunda preocupación acerca de la situación del fallecimiento de un ciudadano argentino que estaba en una situación de riesgo de vida y no tuvo el tratamiento médico necesario, incumpliendo con el Convenio de Asistencia Recíproca firmado en 2019", entre ambos países.

Desde el Palacio San Martín también se hizo saber que "la familia del argentino fallecido se comunicó con el consulado argentino en Cochabamba una vez que el mismo ya había fallecido, por lo cual no pudo tomar intervención previamente".

El perdón de Evo Morales

Al brindar este lunes una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió perdón en nombre de su país por el fallecimiento del docente salteño.

"Con mucha indignación, formalizamos ante Cancillería el reclamo por incumplimiento al tratado internacional sobre Asistencia Médica y exigimos una pronta respuesta", publicó este lunes el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario agregó: "Repudiamos la inaceptable e incomprensible falta de atención sanitaria y el abandono de persona que sufrió el salteño Alejandro Benítez por parte del Estado Plurinacional de Bolivia".

"Lamentamos profundamente lo ocurrido y la falta de reciprocidad con los argentinos", manifestó Sáenz, quien expresó toda su "solidaridad y acompañamiento a la familia y seres queridos" del fallecido.

"No vamos a parar hasta que nos den una respuesta y se haga justicia", advirtió.

Propuesta de diputados de Javier Milei

Tras conocerse la muerte del argentino en Bolivia, desde el espacio político de Javier Milei el diputado Nahuel Sotelo presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para cobrar la atención médica a extranjeros en Provincia de Buenos Aires.

En declaraciones al diario La Nación, Sotelo se quejó: “Es lamentable que en la situación de crisis en la que estamos seguimos regalando servicios, en ocasiones, en detrimento de la misma sociedad argentina y cada tanto nos enteramos que algún compatriota nuestro muere porque le niegan la atención”.

“Sin desconocer el trato que reciben los argentinos en países limítrofes, donde algunos deben pagar por la atención y otros no son atendidos y nuestros ciudadanos pierden la vida, es necesario avanzar con una ley que imponga requisitos para la atención médica de los extranjeros”, propuso Sotelo.

“La provincia de Buenos Aires garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera. Muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos que, en ocasiones, no reciben trato prioritario ni siquiera en hospitales de nuestra provincia”, indicó el diputado de Avanza Libertad.

Y completó: “Nuestra provincia es destino de miles de extranjeros que la visitan o buscan en ella un lugar para desarrollarse o vivir. Es por ello que, un proyecto de esta naturaleza, proporciona una respuesta a la creciente demanda del sistema sanitario público otorgando la solvencia necesaria para mejorar la atención”.

Otras lecturas de Urgente24:

Alerta en el campo por temor a un impuestazo (previo al 13J)

Muy raro lo de MDZ y La Nación: Periodismo a medias

Aumenta el salario mínimo en agosto: a cuánto se irá

Pepín Rodríguez seguirá prófugo: Uruguay le dijo "no"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario