ACTUALIDAD Boleta Única > PASO 2023 >

DOMINGO ELECTORAL

Boleta Única Electrónica versión tecno de las PASO 2023

Te contamos cómo es votar con boleta papel y Boleta Única Electrónica en las PASO de la ciudad. Fácil y sin complicaciones.

El gobierno de la ciudad lleva varios días sobre una campaña apuntada a explicar cómo funciona la Boleta Única Electrónica que usaremos en las PASO porteñas. En plazas y esquinas se vieron simuladores bajo simpáticos gazebos blancos

Adrián González, vocero del Instituto de Gestión Electoral, explicó por diferentes medios el mecanismo electoral que se usa primera vez

Junto al sufragio de la ciudad veremos elecciones concurrentes con tal suerte que el común de los mortales votará con un sistema para los cargos nacionales (Presidente y Vice, Diputados y Parlasur) y uno distinto para jefe de Gobierno, legisladores y comuneros.

El funcionario detalló como será el sistema y la dinámica para usarlo. Le dedicó algo más de tiempo a infobae para responder consultas .

De allí tomamos los conceptos destacados y útiles para tener presentes antes de entrar al cuarto oscuro que, al ritmo de las nuevas costumbres recicladoras, ahora es un box de cartón.

El vocero del Instituto de Gestión Electoral, explicó paso a paso cómo sufragar

Categorías locales

Entiéndase jefe de Gobierno, diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembros de las Juntas Comunales Al ser una elección concurrente, en la misma fecha que las elecciones nacionales, habrá boleta de papel, en un biombo en un extremo del aula.

MPIHUCSBIRFUPASWD5YZDVBORA.webp
Así se verán las máquinas de votar 

Así se verán las máquinas de votar

Hay que ir por pasos

Ingresados y registrados la autoridad de mesa entregará un sobre para ir detrás de un biombo donde elegiremos las categorías con la clásica boleta.

La mesa tendrá dos urnas, la nacional y la local. El voto elegido entrará a la urna nacional y ahí la autoridad de mesa entregará la Boleta Única Electrónica para que, en el otro extremo del aula, nos encontremos con las máquinas.

Cómo funciona la máquina

1 Ingresa la boleta por una ranura -arriba a la derecha- elegís votar por agrupación política o por categoría.

2 Agrupación política es la llamado lista única. O sea, votas en realidad todas las categorías juntas.

3 Si no votas por categorías que es el corte de boleta la máquina al ser intuitiva lo muestra ahí.

Miedo al hackeo

Estas máquinas no almacena datos, funcionan a partir de que se le introduce un DVD, un CD, donde navega sobre el formato de la oferta electoral.

No está conectada a internet. Ni siquiera en este momento está conectada a 220, tiene dos baterías que son de una duración aproximadamente de 12 horas.

Es un sistema que 100% fiable. Nunca ha sido hackeado ni el sistema ni el sistema operativo que es un sistema operativo cuasi externo. Por lo tanto la oferta electoral está garantizada a los efectos de garantizar la pureza del sufragio.

Votos nulos impugnados y recurridos

1 Las consideraciones legales están previstas en este sistema las autoridades judiciales posterior al recuento provisorio determinan si ese voto va a ser válido o no, por lo tanto está previsto.

2 El voto de identidad impugnada también está previsto, lo prevé la adopción de este dispositivo.

3 Se puede votar en blanco para todas las categorías, esta previsto ene el sistema.

El sistema es simple e intuitivo lleva a elegir sin mayores dificultades excepto que el votante sea un irremediable indeciso que, aun frente a la pantalla tenga dudas. Eso no lo puede remediar ningún sistema, por avanzado que sea.

Más contenido en Urgente24:

Game over para CFK: En exclusivo, el paper que circula por Figueroa (atrincherada y denunciada)

Elecciones 2023: Cuáles son los distritos con mayor peso electoral

Descorchan los bancos: BCRA durísimo con Mercado Pago

Duro intercambio con Chile sobre Malvinas y el Atlántico Sur

Fiat lanza en Argentina nueva pick up "picante"

Dejá tu comentario