ACTUALIDAD atentado > María Eugenia Capuchetti > Investigación

SORPRESA

Atentado: La jueza delega la investigación en el fiscal

Carlos Rívolo encabezará la causa del atentado luego de que la magistrada fuera recusada por la querella de CFK. 

Luego de la última embestida por parte de Cristina Kirchner, que ya la había pedido su recusación, la jueza María Eugenia Capuchetti, hasta aquí a cargo de la causa por el atentado contra la Vicepresidente, decidió sorpresivamente delegar la investigación en el fiscal Carlos Rivolo, quien quedará formalmente al frente del caso.

De esa forma, la magistrada se aparta parcialmente de la investigación, algo que había sido solicitado por la querella de Cristina Kirchner, quien acusa a la jueza de no actuar de la forma correcta. De hecho, ayer solicitó que se procese al 'copito' Nicolás Carrizo como coautor del intento de asesinato perpetrado el 01/09. Capuchetti sólo le había asignado un rol secundario. La querella pidió además que Carrizo y los otros detenidos, el tirador Fernando Sabag Montiel, y su novia Brena Uliarte sean juzgados por asociación ilícita. Otros de los reproches que expuso la querella fue que la jueza supuestamente no ahondó en la denominada 'Pista Milman', sobre el presunto conocimiento previo del diputado del PRO Gerardo Milman de que iban a atentar contra la vida de la Vice.

Los abogados de CFK presentaron un pedido de apartamiento que se tramita en la Cámara Federal. Este miércoles los letrados presentaron sus argumentos en una audiencia ante ese tribunal de apelaciones. Mientras se dirime la cuestión, Capuchetti decidió dejar de encabezar la causa de manera preventiva para que sus actuaciones no sean invalidadas.

“Encontrándose la recusación ante ese tribunal, debo hallar un remedio procesal que propenda a la mejor administración de justicia y a la validez de los actos que se tomen, en lo sucesivo, con ese norte”, sostuvo la jueza en un escrito.

Carlos Rívolo
El fiscal Carlos Rívolo.

El fiscal Carlos Rívolo.

La decisión de Capuchetti implica que el fiscal Rívolo llevará adelante las medidas de investigación y solo debe recurrir a la jueza para que autorice determinadas medidas que avancen sobre los imputados, como allanamientos, detenciones o intervenciones telefónicas. La fiscalía puede, por sí misma, tomar declaraciones testimoniales, pedir informes, recoger evidencias.

La última presentación de la querella estaba referida a información hallada en el celular de Carrizo por la Dirección de Asistencia en Investigaciones Penales (DATIP) del Ministerio Público Fiscal y plasmada en un informe incorporado en el expediente a fines del mes pasado.

En esa presentación, la querella señaló que el ataque "no estaba destinado exclusivamente a matar a la vicepresidenta" sino también a "desestabilizar el sistema político y constitucional en general".

"Mi amigo intentó matar a Cristina", "Es un golpe que le dimos al gobierno" y "esto se va a poner peor", son algunos de los mensajes que Carrizo le envió el 02/09 a una persona de su confianza, cerca de las 7.40, según surge de la presentación de la querella.

Más contenido de Urgente24

Una encuesta (estatal) alimenta el peor temor del FdT

Axel Kicillof reveló el motivo de la renuncia de Guzmán

Se recalienta el dólar blue mientras estas 3 cuevas quiebran

Frigerio suma aliado, sacude al PJ y agita la interna de JxC

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario