ROSARIO. La audiencia imputativa contra el jefe de "Los Monos", Ariel 'Guille' Cantero, que comenzó el viernes pasado, sigue su rumbo este lunes (13/1) en el Centro de Justicia Penal con los planteos de las defensas de los acusados.
"NOSOTROS ESTAMOS MÁS ALLÁ DE TODO"
Ariel 'Guille' Cantero y su negocio (de años) en la barra de Newell's
Este lunes (13/1) continúa la audiencia imputativa contra Ariel 'Guille' Cantero y la cúpula de "Los Monos". El turno de las defensas de los acusados.
Ariel 'Guille' Cantero, detrás de la barra de Newell's
La imputación arrancó el viernes en el Centro de Justicia Penal cuando los fiscales, Franco Carbone y Adrián Spelta, formalizaron el rol que históricamente le atribuyen a Guille como jefe de la barra en el marco de una asociación ilícita que incluye extorsiones, reventa de entradas, cobro por estacionamiento y comisiones en eventos.
"Vamos a abrir una investigación sobre la dirigencia ante la posible comisión de un delito. Esto ya fue derivado a la unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Regional", confirmó Carbone en conferencia de prensa.
La declaración se dio durante un cuarto intermedio en la audiencia donde imputaron Guille, Leandro "Pollo" Vinardi y Alejandro "Rengo" Ficcadenti, como líderes en el manejo del paravalanchas leproso.
El anuncio está relacionado con las comunicaciones detectadas entre Ficcadenti, supuesto líder de una facción disidente de la barra, y dirigentes de Newell's como el presidente, Ignacio Astore, junto al secretario de actas, Gustavo Berretta.
Según los fiscales, "Rengo" mantuvo varias conversaciones con Astore en junio y julio de 2023, reflejando una aparente inclinación de la dirigencia hacia su liderazgo en detrimento de Vinardi, quien cuenta con el respaldo de Cantero.
En una llamada del 21 de julio de 2023, Ficcadenti aseguró que el presidente de la institución roja y negra lo contactó para evitar disturbios en un partido crucial, garantizando un acuerdo en nombre del club con la facción liderada por Cantero.
La realidad es que "Los Monos" están al mando de la tribuna desde 2016 cuando cayó el acuerdo con Diego "Panadero" Ochoa, pero las declaraciones de Astore sumado a la bandera desplegada en el partido homenaje a Maxi Rodríguez, comenzaron a mover.
Continúa la audiencia
Desde las 8 es el turno de los representantes de los once implicados a quienes acusan de integrar una asociación ilícita, figura que concentrará parte de las críticas defensivas.
Asimismo, se explicó la estructura jerárquica dentro de la barra rojinegra y se señaló cuál es el funcionamiento de cada uno de los acusados.
Al clan que encabeza Cantero le atribuyen una multiplicidad de delitos. Además de él, se encuentran acusados su primo, Diego, como "nexo" y, por debajo, dos referentes. Por un lado, Vinardi, y por el otro, Ficcadenti, al frente de la facción rival.
En cuanto a los otros implicados son Sabrina Barrías, Emir Rodríguez, Luciano Gallardo, Fernando Arriola, Mauro Travaglini, Sergio "Bebe" Di Vanni y Oscar Mauro.
Tal lo comentó Urgente24, Ficcadenti y Di Vanni también están detenidos por otros delitos previos, como las amenazas a la familia de Ángel Di María (lo que impidieron que el jugador retorne a Rosario Central). Ambos, representan a una facción opuesta a la oficial que conduce Vinardi a través de terceros.
"Pollo" está preso por delitos anteriores. Su pareja, Barrías, cumple prisión domiciliaria por narcotráfico. Rodríguez es su hijo. Estos bajan las órdenes a los demás.
Por su parte, Arriola y Gallardo, eran los encargado de reclamarle a los dirigentes de la institución el pago convenido a cambio de mantener la tribuna bajo control sin incidentes.
La pesquisa expuso todos los tiroteos, amenazas y balaceras que hubo entre quienes responden a Vinardi, contra el eje Ficcadenti - Di Vanni. Por caso, un intento de asesinato que el Rengo encargó contra Gallardo, y que terminó con un blanco fallido y heridas de bala en un hijastro.
Esta guerra terminó a mitad de año, cuando Diego Cantero transmitió la orden de Guille de terminar con esa disputa porque él eligió que Vinardi siga a cargo de la barra.
Más contenidos de Urgente24
Fuertes señales del FMI ponen a Javier Milei más cerca de bimonetizar, sin cepo
JPRO quiere convencer a Mauricio Macri para que compita en 2025 por el Senado
La hora de Ariel Lijo (y Ficha Limpia): ¿Qué hará el PRO en Sesiones extraordinarias?
Las coaliciones que derrotaron al peronismo se tomaron muchos meses para negociar
Cammesa y la regulación de la deuda (US$ 1.000 MM) con energéticas