ROSARIO. Este viernes (10/1), luego de una larga audiencia en el Centro de Justicia Penal, el MPA imputó al jefe de "Los Monos", Ariel 'Guille' Cantero, por haber ejercido desde la cárcel federal de Marcos Paz el liderazgo de la barra de Newell's.
IMPUTADO
Mafia: Ariel 'Guille' Cantero, detrás de la barra de Newell's
Por primera vez, el jefe de "Los Monos", Ariel 'Guille' Cantero, fue imputado como jefe de la barra de Newell's. Órdenes desde la cárcel.
El negocio de "Los Monos" en la barra de NOB
Durante el trámite judicial, los fiscales, Franco Carbone y Adrián Spelta, presentaron evidencias de cómo funcionaron durante el último año y medio los mecanismos de recaudación vinculados al control del paravalanchas rojinegro.
Dentro del repaso de los delitos, hubo balaceras, aprietes a los dirigentes del club (recordemos que, tal comentó Urgente24, el presidente, Ignacio Astore, aseguró que esto fue así), y hasta un secuestro extorsivo.
Según los fiscales, quedó probado que el año pasado la dirigencia leprosa les entregó a los jefes de la barra 1,5 millón de pesos en cada partido de local, además de 1700 entradas de protocolo y ropas deportivas de la marca oficial.
Ariel 'Guille' Cantero nunca tuvo fin
En ese escenario, el fiscal Carbone planteó que "Los negocios que significan las entradas, los cuidacoches, la ropa que les da el club, los espectáculos en los parrilleros o el estadio cubierto de Newell's, los cuidacoches, son el marco de lo que se estaban disputando estas dos facciones de Los Monos, ambas bajo el control de Guille Cantero desde la cárcel".
Además, en la audiencia, los fiscales expusieron audios y controversias entre integrantes de la barra asociados con la banda narco. Entre la evidencia presentada, se leyó una declaración para la causa del presidente leproso: allí contó cómo fueron las apretadas desde que asumió en 2021.
Entre otros episodios, remarcó lo que forzó la renuncia de Javier Sanguinetti como DT, y luego un ataque al Hospital Privado de Rosario, a fines de 2022. Siguiendo con la crónica, se relató lo que sucedió en la despedida de Maxi Rodríguez al año siguiente, cuando este grupo que encabezan los Cantero expusieron un amplio telón con mensaje mafioso y previo al encuentro habían robado los souvenirs que iban a recibir los jugadores de la Selección que estuvieron.
El funcionamiento
Hasta entonces, Guille tenía un portavoz: Diego Cantero, su primo, quien se hacía pasar por su hermano y lo visitaba a menudo en prisión. El mismo cayó esta misma semana acusado de ser "nexo" del cabecilla de Los Monos.
Con ellos también fueron imputados Leandro "Pollo" Vinardi, Sabrina Barrías, Emir Rodríguez, Luciano Gallardo, Fernando Arriola, Mauro Travaglini, Alejandro "Rengo" Ficcadenti, Sergio "Bebe" Di Vanni y Oscar Mauro.
Ficcadenti y Di Vanni también están detenidos por otros delitos previos, como las amenazas a la familia de Ángel Di María. Ambos, representan a una facción opuesta a la oficial que conduce Vinardi a través de terceros.
"Pollo" está preso por delitos anteriores. Su pareja, Barrías, cumple prisión domiciliaria por narcotráfico. Rodríguez es su hijo. Estos bajan las órdenes a los demás.
Por su parte, Arriola y Gallardo, eran los encargado de reclamarle a los dirigentes de la institución el pago convenido a cambio de mantener la tribuna bajo control sin incidentes.
La pesquisa expuso todos los tiroteos, amenazas y balaceras que hubo entre quienes responden a Vinardi, contra el eje Ficcadenti - Di Vanni. Por caso, un intento de asesinato que el Rengo encargó contra Gallardo, y que terminó con un blanco fallido y heridas de bala en un hijastro.
Esta guerra terminó a mitad de año, cuando Diego Cantero transmitió la orden de Guille de terminar con esa disputa porque él eligió que Vinardi siga a cargo de la barra.
Más contenidos de Urgente24
Sebastián Domínguez en Vélez: Tigre había anunciado su salida pero no rescindió ¿qué pasará?
Más motosierra de Milei: "Enérgico repudio" universitario y científico
Blender perdió una figura: Renuncia al aire y dura crítica al streaming
Pablo Seró: El juez federal vinculado a "Los Monos" y una muerte sospechosa
Hablan de SAD encubierta en Primera Nacional por el caso San Miguel