ARGENTINA Omar Perotti > Rossi > peronismo

ELECCIONES 2021

Omar Perotti piensa en 2023 y Rossi lo critica fuertemente

Fuertes cruces y acusaciones en la interna peronista santafesina entre Omar Perotti y Agustín Rossi, que finalmente competirán en dos listas distintas.

ROSARIO. Se recalienta la interna peronista en Santa Fe entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín "Chivo" Rossi.

Tal como adelantó Urgente24, el peronismo finalmente no logró acuerdo en la provincia de Santa Fe y se presentaron dos listas que competirán en las PASO: por un lado, una nómina a Senadores encabezada por Agustín Rossi y secundada por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, con el concejal rosarino Eduardo Toniolli como primera opción para Diputados; y por el otro lado, la lista liderada por Marcelo Lewandowski con María de los Angeles Sacnun en segundo lugar, en la que Perotti se presentará como precandidato a senador nacional suplente, y su mano derecha, Roberto Mirabella, como primero para la Cámara de Diputados.

Lo que podría ser una simple interna en el partido para dirimir diferencias -como sucede en el Frente Amplio Progresista, donde también se presentaron 2 listas, o en Juntos por el Cambio, donde finalmente se presentaron cuatro-, se terminó convirtiendo en una verdadera lucha de poderes.

Agustín Rossi salió con los tapones de punta contra el gobernador Omar Perotti y sostuvo que su candidatura tiene como objetivo “evitar una nueva hegemonía” en Santa Fe. “Me llevó a ser precandidato una mirada puesta en lo que ocurría en el peronismo de la provincia”, expresó el ministro de Defensa.

“Trabajamos muchísimo para que nuestro compañero Omar Perotti fuera gobernador de Santa Fe. Nunca imaginé que, desde ese lugar, él iba a intentar imponer una hegemonía a cualquier costo”, le reprochó Rossi al mandatario, dejando explícito que en las elecciones del 2019 aunaron fuerzas para que el peronismo vuelva a gobernar en la provincia.

https://twitter.com/acanepa_/status/1419444312119693314

Y apuntó duramente: “¿Por qué el gobernador se colocó como candidato suplente? Porque la lista que confirmó no tiene la suficiente potencia electoral como para tratar de garantizarle un triunfo en las primarias, y creo que en la campaña va a hablar de las políticas provinciales y no de las nacionales, cuando este gobierno hizo mucho para su desarrollo”.

Lo cierto es que muchos apuntaron contra el gobernador por haberse anotado como suplente en la lista, ya que consideran que así se garantiza seguir en la política luego de que termine su mandato, en 2023, porque además no podrá ir por la reelección.

“Con todos los problemas que tiene la provincia, el señor (por Omar Perotti) se pone como primer senador suplente en las listas. Me parece que ese no es el camino. Por eso, con dirigentes muy importantes entendimos que había que presentar una alternativa distinta en la provincia que demuestre la pluralidad del peronismo santafesino”, concluyó el Chivo Rossi, dejando en claro las grandes diferencias que hay en el peronismo santafesino.

Mucho mas que las PASO

Lo cierto es que el resultado de las elecciones primarias que se llevarán a cabo el 12 de septiembre en todo el país determinarán mucho más que los candidatos definitivos para las generales en noviembre. En el peronismo santafesino, quedará demostrado quién tiene el verdadero poder en la provincia y el apoyo de sus votantes.

Además, quien logre el triunfo en las PASO compra de alguna manera un boleto para las elecciones a gobernador y posiblemente también a intendente de Rosario en 2023.

En este punto, es interesante pensar qué sector ganará la lucha santafesina. Si será el actual gobernador -a quien los números no le daban en las encuestas pero que finalmente repuntó gracias a la vacunación y all programa Billetera Santa Fe- y su alianza con Cristina Fernández de Kirchner (María de los Ángeles Sacnun es muy cercana a ella); o si será el Chivo Rossi con la vicegobernadora Rodenas, quienes tienen el visto bueno del presidente Alberto Fernández.

La fractura en el peronismo santafesino también trae aparejada otras problemáticas. Con los dichos tan contundentes de Rossi contra Perotti, habrá que ver cómo repercute eso en el gobierno del mandatario rafaelino. Cabe recordar que funcionarios como Roberto Sukeman (ministro de Gobierno) salieron de La Corriente, sector del Chivo Rossi. Y eso sin mencionar cómo quedará la relación entre Omar Perotti y Rodenas.

Si ganara finalmente el binomio Rossi-Rodenas significaría también una contra de Perotti en el Senado provincial, ya que el NES (Nuevo Espacio Santafesino) -corriente a la que pertenece la vicegobernadora y también el senador Armando Traferri, enemistado con Omar Perotti- empezaría a ganar lugar en el recinto.

Por ahora, son solo conjeturas sobre lo que podría suceder si gana uno o el otro espacio en las PASO. Pero la realidad es que una vez terminadas las elecciones primarias, el peronismo santafesino deberá comenzar a aunar voluntades o pondrá en riesgo las dos bancas que tiene actualmente en el Senador y las tres en Diputados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario