ARGENTINA peronismo > Santa Fe > Omar Perotti

ELECCIONES 2021

El peronismo tampoco logra la unidad en Santa Fe

A poco del cierre de lista de las PASO, se recalienta la interna en el peronismo. La pulseada entre Omar Perotti y la Casa Rosada por poner a sus candidatos.

ROSARIO. Falta apenas un día para que venza el plazo de inscripción de las listas que competirán en las PASO de este año, y en Santa Fe el peronismo no logra ponerse de acuerdo con los nombres de los candidatos.

Como viene documentando Urgente24, la interna peronista entre la Casa Rosada y el sector de Omar Perotti cada día se recrudece un poco más. Es que el presidente Alberto Fernández quiere que sus candidatos predilectos encabecen la lista de senadores, y el gobernador Perotti no da el brazo a torcer con los suyos (hasta ahora).

Perotti viajó el miércoles de Santa Fe a Buenos Aires, donde se reunió con con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para dialogar sobre los posibles nombres que encabezarán las listas a senadores y diputados por el peronismo.

El gobernador propuso el binomio Roberto Mirabella-María de los Ángeles Sacnun para que continúen en la Cámara de Senadores. Mirabella es la mano derecha de Perotti, ambos se iniciaron juntos en la política, son oriundos de Rafaela y tienen un largo recorrido juntos. Sacnun, por otro lado, pertenece al círculo de confianza de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Omar Perotti considera que esa lista logra el equilibrio entre lo pretendido por Nación (tener una referente kirchnerista en el Congreso) y por él (que siga su hombre de confianza en el Senado). Sin embargo, desde ciertos sectores del peronismo sostienen que Roberto Mirabella "no mide" para las elecciones.

el senador mirabella mano derecha perotti y nexo la oposicion.jpg
Roberto Mirabella y Omar Perotti, juntos en la interna del peronismo santafesino.

Roberto Mirabella y Omar Perotti, juntos en la interna del peronismo santafesino.

Por su parte, Alberto Fernández quiere que las bancas del Senado sean ocupadas por la fórmula integrada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi (del sector La Corriente), y la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, que pertenece al Nuevo Espacio Santafesino (NES).

Fernández además propuso que el binomio Mirabella-Sacnun ocupen los dos primeros puestos para la Cámara de Diputados, y que el resto de los escaños se distribuyan entre los restantes espacios del peronismo de Santa Fe,

“Es lo que quiere el gobierno nacional y es el mejor armado. No es una cuestión de nombres, se trata de armar una estrategia electoral competitiva”, dijo a La Capital sobre la fórmula Rossi-Rodenas el senador Armando Traferri, perteneciente a NES y enfrentado con el gobernador Omar Perotti por la causa del juego clandestino.

Según trascendió, ayer por la tarde senadores del NES se reunieron en la Casa Rosada con funcionarios del ministerio del Interior. También participó del encuentro el "Chivo" Rossi, quien horas más tarde, en entrevista con una radio porteña dijo que que “las Paso son una buena manera de resolver diferencias”, lo que denota la posibilidad de que la interna del peronismo se dirima en las urnas.

Lo cierto es que desde el entorno de Omar Perotti no quieren dar el brazo a torcer. Según informa La Capital, "referentes territoriales del espacio perottista le plantearon al gobernador resistir la presión del comando central del Frente de Todos y jugar por afuera del PJ si es necesario. “Y nos vemos en noviembre”, advirtieron".

El peronismo en Santa Fe está que arde y por el momento son dos los escenarios posibles: que se llegue a un acuerdo entre Omar Perotti y la Casa Rosada, o -lo más probable- que se presenten dos listas, como sucederá en Córdoba, donde Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos se enfrentarán en las urnas.

De cualquier manera, el peronismo santafesino tiene mucho que perder si no logran la unión para las elecciones generales de noviembre: 2 bancas en el Senado (de 3 que se renuevan) y 3 de 9 que se renuevan en Diputados. Y como ya sabe Nación, la provincia es un distrito clave en el camino al 2023.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario