ARGENTINA Santa Fe > elecciones > Omar Perotti

ELECCIONES 2021

Santa Fe: el PJ quiere mostrar unión pero no logra acuerdo

A 48 horas del cierre de listas, Omar Perotti viajó de Santa Fe a la Casa Rosada para proponer sus candidatos para las elecciones, pero todavía no hay acuerdo.

ROSARIO. El sábado 24/7 se termina el plazo para que los partidos políticos entreguen sus listas con los candidatos a senadores y diputados para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 12 de septiembre. En Santa Fe, todos los espacios ya definieron nombres, con excepción del peronismo.

La bajada de línea del oficialismo es que no haya internas en las elecciones y se integre una lista única. Para llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, Omar Perotti viajó ayer por la tarde (21/7) desde Santa Fe a la Casa Rosada, donde se reunió con el presidente de la Nación Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Perotti llegó a la reunión con una lista con sus candidatos a estas elecciones: para la Cámara de Senadores, el gobernador propone en primer lugar a Roberto Mirabella (quien ocupó su banca cuando él asumió en Santa Fe), hombre de su círculo íntimo de confianza y oriundo de Rafaela como él. En segundo lugar, propuso a María de los Ángeles Sacnun, muy allegada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Roberto Mirabella.jpg
Roberto Mirabella, actua senador nacional por Santa Fe, y hombre de confianza del gobernador Omar Perotti.

Roberto Mirabella, actua senador nacional por Santa Fe, y hombre de confianza del gobernador Omar Perotti.

Uno de los problemas que radica en esta lista es que el Gobierno prefiere tener a Sacnun como primera candidata, para complacer a Cristina Fernández. Y además, consideran que Mirabella no mide. Por ese motivo insisten en que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, integre la fórmula. Sin embargo, desde el entorno de Perotti consideran que Rossi tiene buena imagen a nivel nacional, pero no tanta dentro de Santa Fe.

Cabe destacar también en este punto que Agustín Rossi declaró varias veces en los medios que no tiene intenciones de dejar su cargo para ocupar una banca en el Congreso, pero eso en plena rosca electoral puede cambiar.

Para la Cámara de Diputados -que se define una vez elegidos los nombres para el Senado-, Omar Perotti propuso en primer lugar al actual senador provincial y experiodista, Marcelo Lewandowski, quien hizo una gran elección en 2019 cuando le ganó la banca a la exintendenta socialista de Rosario, Mónica Fein.

En diálogo con La Capital, Lewandowski reconoció que no sabía que el gobernador Perotti presentaría ayer esta lista, pero aseguró que había dialogo con él y con Roberto Mirabella sobre la posibilidad de encabezar la lista para la Cámara de Diputados.

En segundo lugar, Omar Perotti propuso el nombre de Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones y del sector de La Cámpora. En tercer lugar, a Leandro Busatto, actual diputado provincial y de La Corriente, espacio al que pertenece Agustín Rossi. El cuarto lugar quedaría para alguien perteneciente al Frente Renovador, pero no trascendieron nombres.

Falta muy poco para el cierre de listas, y la realidad es que el peronismo en santa Fe aún no terminó de negociar con Nación. Y si bien Perotti movió primero sus fichas presentado a sus candidatos para las elecciones, la realidad es que esa lista puede ser modificada varias veces de acá al sábado.

Las bancas que se juega Santa Fe

La provincia de Santa Fe se juega en estas elecciones las tres bancas de la Cámara de Senadores, que actualmente son ocupadas por María de los Ángeles Sacnun, Roberto Mirabella (quien asumió en reemplazo de Omar Perotti cuando juró como gobernador) y Alejandra Vucasovich, que asumió en reemplazo del recientemente fallecido Carlos Reutemann.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, son 19 los representantes de Santa Fe, pero solo nueve terminan su mandato: Esteban Bogdanich (FdT), Albor Cantard (UCR), Luis Contigiani (FPCyS), Gonzalo del Cerro (UCR), Josefina González (FdT), Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Luciano Laspina (PRO), Patricia Mounier (FdT) y Gisela Scaglia (PRO).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario