ACTUALIDAD The Economist > Argentina, 1985 > crítica

COLUMNA

'Argentina, 1985', según The Economist

La revista The Economist afirma que la película sobre el juicio a las Juntas muestra cómo los Kirchner "distorsionaron los eventos del pasado reciente".

La prestigiosa revista británica The Economist dedicó una columna a la película 'Argentina, 1985', sobre el juicio a las Juntas militares que comandaron la última dictadura, y la considera como "una crítica", en el sentido analítico, de la visión sobre aquellos años que intentó instaurar el kirchnerismo.

En su edición online, la columna publicada en la sección Bello se titula "Una película sobre la historia de la Argentina echa luz sobre sus políticos de hoy" y sostiene que el film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín "muestra cómo los Kirchner han distorsionado los eventos del pasado reciente".

El texto es una reivindicación del rol de Raúl Alfonsín para que los juicios se concretaran. Recuerda que Néstor Kirchner había perdido perdón "en nombre del Estado" por supuestamente haber guardado silencio respecto de la dictadura, obviando el hito de los juicios. En la versión impresa de la revista, la nota se titula "Un héroe del imperio de la ley", que es como define al fallecido presidente radical.

"Para gran parte de la audiencia, se refiere a una historia desconocida o medio olvidada. Sin estridencias, la película es una crítica de la versión de la “memoria histórica” propugnada por Néstor y Cristina Kirchner, la pareja peronista que entre ellos ha dirigido Argentina durante todos menos 4 de los últimos 20 años", señala.

La nota hace un breve repaso de los acontecimientos que llevaron al derrocamiento de María Estela de Perón en 1976 y la instauración de la dictadura. "Muchos argentinos creían que el ejército restablecería el orden y devolvería rápidamente el poder. En cambio, presidió el terror estatal sistemático que involucraba prisiones clandestinas, secuestros y torturas. Fue solo el fracaso económico y el fiasco de la invasión de las islas Malvinas lo que llevó a la Junta a convocar elecciones en 1983", sintetiza.

Recuerda que fue Raúl Alfonsín, al que define como "un liberal de centroizquierda", quien impulsó el juicio a las Juntas. "Alfonsín estaba decidido a que los autores de la violencia y la ilegalidad fueran juzgados. Cambió la ley para que si los tribunales militares se demoraban al juzgar a sus pares, un tribunal civil pudiera juzgarlos", agrega.

economist-1985.jpg
Según The Economist, Alfonsín fue "un héroe del imperio de la ley". 

Según The Economist, Alfonsín fue "un héroe del imperio de la ley".

Al referirse a la película, The Economist explica que "se centra en el trabajo de Julio Strassera, el fiscal jefe del caso". "Se le retrata como un hombre común que se mete en un papel extraordinario, en una interpretación característicamente convincente de Ricardo Darín", añade.

Recuerda que en el juicio también fueron condenados no sólo los militares, sino también a las cúpulas guerrilleras. "Mario Firmenich, el líder de los Montoneros, fue condenado a cadena perpetua", agrega.

Luego, la publicación marca además el contraste entre poder que tenían los militares cuando se desarrollaban los juicios- "Alfonsín enfrentó varias rebeliones militares", dice- que el que tenían cuando Néstor Kirchner los reabrió en 2004. "Los juicios comenzaron nuevamente con Néstor Kirchner, cuando el ejército había sido neutralizado por el recorte de su presupuesto con Alfonsín y Menem", agrega.

Recuerda aquella declaración de Kirchner cuando pidió perdón en nombre del Estado “por la vergüenza de haber callado tantas atrocidades durante 20 años de democracia”, obviando el hito del juicio a las Juntas.

"La versión de justicia de los Kirchner es selectiva: mientras que más de 1.000 militares ancianos han sido sentenciados, Firmenich vive tranquilamente en España, enseñando economía. Muchas personas vinculadas a los Montoneros sirvieron en los gobiernos de los Kirchner. Cristina Kirchner, ahora vicepresidenta, despotrica contra el poder judicial por acusarla de corrupción (lo que ella niega)", sostiene The Economist.

La columna hace mención a las críticas que recibió la película por parte de un sector que consideró que Alfonsín no aparece lo suficiente. Sin embargo, manifiesta que "el juicio habla por sí mismo". "Al hacerlo, muestra cuánto han falsificado los Kirchner la historia reciente de Argentina. Y que Alfonsín fue un héroe del estado de derecho en una región donde aún falta mucho", concluye.

Más contenido de Urgente24

Los K acorralan a Alberto Fernández (que, por ahora, no cede)

Camioneros: Los Moyanos acordaron 107% de aumento y bono de $100 mil

Victoria Donda se defendió de las críticas: "No es una boludez"

Una encuestadora argentina midió el balotaje en Brasil: Los resultados

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario