ACTUALIDAD Juan Cabandié > Juan José Bahillo > delta

INTERNA OFICIALISTA

Arde el FdT: Juan Cabandié vs Bahillo, mientras se incendia el Delta

Las quemas ilegales en el Delta abrieron otro capítulo en la interna en el gobierno. El secretario de agricultura Bahillo desarmó el relato de Juan Cabandié.

Las quemas ilegales de pastizales en el Delta del Paraná abrieron otro capítulo en la interna del gobierno. El flamante secretario de agricultura y productor agropecuario Juan José Bahillo del Frente Renovador, elegido por Sergio Massa, confrontó al ministro de Ambiente Juan Cabandié, camporista reprimido y ahora más cercano a Alberto Fernández, desmontando su relato acusador al sector productivo de iniciar los incendios en el Delta.

Mientras, los incendios se profundizan en la zona de isla del Delta de Paraná, cuyo humo provoca un grave daño ambiental y humano en Rosario y también en Entre Ríos. Las autoridades parecen no reaccionar ya que la situación es cada vez peor. El delta es una región muy delicada y propicia a los incendios por la sequía y las frecuentes quemas ilegales. Uno de los incendios más graves que sufrió la región fue durante el 2020. Al 29 de septiembre de 2020, se registró la quema de 300.000 hectáreas.

Este miércoles (31/08) en el marco de la presentación de su cartera, el funcionario se diferenció de los dichos del ministro de Ambiente, valiéndose de su experiencia en el sector.

“No comparto la opinión de Cabandié. Yo fui responsable dos años y medio en Entre Ríos del Programa del Manejo del Fuego que estaba en la Secretaría de Ambiente que dependía del Ministerio de Producción[...] La práctica de quemar los pastizales para renovar es algo que quedo desterrado y el productor sabe en qué condiciones las tiene que hacer. Estoy convencido de que no son los productores los causantes de esto”.

image.png
El secretario de agricultura y productor agropecuario Juan José Bahillo en la presentación de su cartera.

El secretario de agricultura y productor agropecuario Juan José Bahillo en la presentación de su cartera.

“No estoy en condiciones de adjudicar la causalidad porque hay condiciones objetivas naturales que favorecen el desarrollo de los incendios, pero el fuego y los incendios no se prenden solos, alguien los inicia. Pero también son suelos anegadizos, la característica de esos suelos es que tienen agua de anegamiento permanente y hay cientos de arroyos, ríos, lagunas que actúan de cortafuegos en condiciones normales”, agregó.

Por su parte, Juan Cabandié, en varias ocasiones ha responsabilizado a los productores ganaderos por los incendios en la zona del Delta del río Paraná. “Los ganaderos queman y queman destruyendo biodiversidad y ecosistemas. Son algo así como 100 delincuentes que nos perjudican a 5 millones de personas", arremetió.

Sus dichos también colisionaron con el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet quien, días atrás, lo descalificó al asegurar que no conoce "en absoluto la realidad del Delta" y que no está "a la altura de las circunstancias".

"El ministro de Ambiente debería hablar menos y trabajar más. Además de no conocer en absoluto la realidad del Delta, se ha dedicado todo este tiempo a evadir responsabilidades y distribuir culpas que no contribuyen a encontrar soluciones. Con la coordinación de las provincias y la Nación, bomberos, policías, rescatistas y fuerzas armadas trabajan a contrarreloj para prevenir y sofocar los incendios en condiciones muy complejas. Sería muy importante contar con un ministro que esté a la altura de las circunstancias", expresó en un duro tweet.

https://twitter.com/bordet/status/1564277816425865218

Curiosamente, Bahillo, el elegido de Sergio Massa para Agricultura, tiene vínculos con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet pero también con otros gobernadores y sectores de la producción. Por lo que sus comentarios en contra de Cabandié no sorprenden. Su estrecho contacto con Bordet se explica por su pasado como intendente de Gualeguaychú, y Ministro de producción, turismo y desarrollo de la provincia de Entre Ríos.

Además la delicada cuestión ha ocasionado fuertes cruces entre las autoridades de Santa Fe y Entre Ríos. El mes pasado, ante las quejas rosarinas por las quemas ilegales, el ex coordinador técnico de Defensa Civil de Entre Ríos Fabián Daydé, lejos de adoptar un actitud conciliadora o sugerir siquiera un proyecto común entre las provincias hermanas, dijo: "El humo de la isla es bueno al lado del que se fuma en Rosario", burlándose de la otra problemática que la oprime: la inseguridad por la fuerte presencia del narcotráfico.

Mientras que la dirigencia política pierden su tiempo en culpabilizarse, los incendios en el Delta continúan. Desde los últimos años, el fuego ha avanzado de manera constante e intensificado por la bajante del río y la sequía en la zona que genera un daño grave al ecosistema de la región. Distintas organizaciones ambientalistas han asegurado que se necesitarán varias décadas para recuperar la flora y fauna que perdió.

Más contenido de Urgente24

Con capitanich, volvió un clásico: la utilización de los chicos en la política

Crisis en JxC: los argentinos hartos de la interna y Elisa Carrió "delirante"

BCRA acorralado, suba de tasas y meta con el FMI

Esteban Bullrich se descompensó y está en terapia intensiva

Renuncias masivas: Starbucks robotiza los frappuccinos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario