ACTUALIDAD Luis Juez > Martín Llaryora > Daniel Passerini

SUBSIDIOS AL AUTOTRANSPORTE

Arde Córdoba: Luis Juez vs Martín Llaryora / Daniel Passerini

Luis Juez intenta trabar la gestión de Martín Llaryora desde el Tribunal de Cuentas. Ahora amplió su ofensiva. Contraatacó Daniel Passerini. Pochoclo.

Arde Córdoba. El senador nacional Luis Juez, ex intendente de la ciudad de Córdoba, embistió contra el gobernador de la provincia de Córdoba, también ex intendente de la metrópolis, Martín Llaryora, en cuya defensa salió el actual alcalde Daniel Passerini pidiendo que se investigue hacia atrás, hasta 2013 (la gestión de Juez). Es una colisión territorial de 2 espacios político-partidarios que intentan llevarse bien con Javier Milei en Nación. Con 18 meses de anticipación, comenzó 2025 electoral.

El senador Luis Juez presentó una denuncia penal en la Justicia Federal de Córdoba en la que solicita que se investigue a un exfuncionario municipal y a empresarios de Ersa Urbano por el uso de subsidios nacionales destinados al sistema de transporte.

“Conforme lo prescriben los arts. 174, 177, inc. 1, 181 y cncds. del Código Procesal Penal de la Nación, he tomado conocimiento de la posible comisión de delitos perseguibles de oficio, cometidos por los Sres. Marcelo Rodio, -actual Secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba-, Eduardo Ramírez, Emilio Monzón y demás cómplices actuantes como funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, o propietarios de la empresa Ersa Urbanos S.A., para los meses que van de Diciembre de 2022, hasta el 10 de Diciembre de 2023″, dice la denuncia.

En lo de Passerini dicen que la denuncia se relaciona con la caída de Gabriel Bermúdez de la Secretaría de Transporte tras una denuncia por acoso sexual realizada por una empleada.

Bermúdez ingresó a la política por Juez, en 2003, en el área de Transporte.

gabriel bermudez.jpg
Gabriel Bermudez.

Gabriel Bermudez.

Luis Juez

Guillermo López en Cadena 3 hizo un compacto de la denuncia de Juez:

##1. Existió un acuerdo de colaboración para que la estatal TAMSE preste el servicio de autotransporte público de pasajeros (con colectivos y choferes propios) que había sido asignado a la privada Ersa Urbano SA, concesionaria de parte del servicio en la ciudad de Córdoba desde 2013.

##2. Ese acuerdo se circunscribió a las líneas 600, 601, 53, 54 y Aerobus; y en principio regía por 3 meses.

##3. Las recaudaciones del servicio de TAMSE fueron recibidas directamente por Ersa Urbano y se reintegraban a TAMSE, cada 35 días. Había una ganancia financiera por el paso del tiempo (N. de la R.: en contexto de inflación).

##4. Según la presentación del senador Juez, Ersa Urbano recibió los subsidios correspondientes a los aportes del Estado nacional, al menos desde diciembre de 2022 hasta diciembre 2023, en las 5 líneas mencionadas.

##5. La denuncia habla de "camuflaje jurídico" de este convenio a través de una resolución, del 18/12/2022, firmada por Marcelo Rodio (NdR: por entonces Secretario de Transporte Municipal y hoy a cargo de Transporte de la Provincia).

##6. El monto recibido de subsidios por Ersa Urbano se estima en $1.500 millones para el período en cuestión. (49 unidades de autotransporte a $30 millones por cada una).

##7. El presunto delito de fraude contra la administración pública estaría tipificado en el Artículo 174 inciso 5 del Código Penal, con penas que van de los 2 a los 6 años.

Macri-Juez.jpg
Mauricio Macri y Luis Juez.

Mauricio Macri y Luis Juez.

La Municipalidad

Minutos antes de la presentación de Luis Juez, la Municipalidad había pedido una investigación sobre el manejo de los subsidios que se retrotrajera hasta la intendencia del propio Juez:

  • “Este sistema se puso en marcha en el año 2003, cuando Luis Juez era el Intendente de la ciudad, y Néstor Kirchner el Presidente de la Nación”.
  • “Debe analizarse todo el proceso temporal, al tratarse de fondos públicos con un destino de alivio al costo del transporte para los usuarios. No deben quedar dudas y para eso entonces, nada mejor que una investigación completa”.

El secretario de Gobierno, Fiscalización y Control municipal, Rodrigo Fernández, explicó que en los hechos, el municipio solicitó una ampliación de denuncia antes de que se presente la denuncia penal.

Fernández insistió en que “al senador le pasaron mala información”, que el hecho denunciado surgiría de un convenio entre 2 empresas, y que el municipio está interesado en que se esclarezca “todo el manejo de subsidios, desde el momento de la puesta en marcha del sistema, que en Córdoba estuvo en manos de Juez”.

Passerini Llaryora P.jpg
Martin Llaryora y Daniel Passerini.

Martin Llaryora y Daniel Passerini.

$1.500 millones

La denuncia plantea que Ersa Urbano, en diciembre de 2022 –cuando su servicio estaba en crisis– traspasó líneas a TAMSE en un acuerdo entre empresas, pero siguió percibiendo los subsidios de Nación por esas líneas, cuando esos recursos nacionales deberían haber ido a TAMSE y no a Ersa Urbano.

“Unos $30 millones por unidad, hace un promedio de $1.500 millones... ¡$1.500 millones! Y lo prestaba con choferes y vehículos de la municipalidad pero la recaudación se la llevaba una empresa privada”, dijo Juez apuntando a Marcelo Rodio -cercano a Martín Llaryora-; Eduardo Ramirez y Emilio Monzón, ambos autoridades de Ersa Urbano.

Desde el 23/12/2013 y por el término de 10 años se adjudicó por la Municipalidad de Córdoba a la empresa Ersa Urbano la explotación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, en una serie de líneas diagramadas por el municipio, identificadas como Grupo 3 de la correspondiente licitación”, detalla.

El 02/12/2022, mediante el “mentado acuerdo de colaboración”, se convino que la prestación del servicio de las líneas 600, 601, 53, 54 y Aerobus fueran ejecutado por TAMSE “por el período de 3 meses, prorrogable por 12 meses más”.

“Tal prestación no implicaba cesión o transferencia del contrato obtenido en 2013, y solo establece la ejecución del servicio por TAMSE, con su propio personal y colectivos”, aclaró Juez.

“En un aspecto que afecta al erario de la Municipalidad de Córdoba, las recaudaciones del servicio tomado por Tamse fueron recibidas directamente por Ersa Urbano y se reintegraban a TAMSE, cada 35 días, cuestión que, por su vil dispendio financiero en épocas de inflación galopante, será denunciada ante la Justicia Penal de la Provincia de Córdoba”.

pochoclos_1.webp
Pochoclo para seguir atentamente la disputa.

Pochoclo para seguir atentamente la disputa.

--------------------------

Más contenido de Urgente24

'Poroteo' de DNU es peligroso para Javier Milei

Tarifas de Gas: Hasta 460% desde hoy y otro fuerte aumento para el invierno

Dengue: Milei ignora a la Conain (y Brasil contradice argumento oficial)

Estatales desbordaron a la policía, toman el INADI y apuran a la CGT

Dejá tu comentario