ACTUALIDAD Aníbal Fernández > Gobierno > FMI

FMI

Aníbal Fernández expuso la interna en el FdT

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández celebró el acuerdo con el FMI pero dejó expuesta una interna en el Gobierno, mensaje incluido.

"A algunos compañeros que son impacientes, les digo que se quiten la impaciencia y se pongan a laburar al lado del resto para tratar de resolver la situación en que está la Argentina", lanzó Aníbal Fernández sin dar nombres.

Por caso, ayer el ministro Matías Kulfas salió a contrarrestar el eco que tuvieron las declaraciones de los diputados ultracristinistas Leopoldo Moreau y Fernanda Vallejos, quienes habían planteado la posibilidad de un default con el organismo de crédito.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, los acusó de “irresponsabilidad” y de “fantasía”. Sin nombrarlos, el funcionario respondió duramente las aseveraciones de los diputados: “Poner en riesgo la reactivación por una hipótesis, que el acuerdo con el FMI sería mucho peor, me parece un acto de voluntarismo y, en algunos casos, de irresponsabilidad”.

También el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había dejado en off side a quienes agitaron la posibilidad de "ir al default": "Siempre hubo decisión política de acordar, lo único que pide nuestro Gobierno es que no impida seguir creciendo", dijo el funcionario esta mañana a primera hora.

"Es el mejor acuerdo al que se podía llegar"

En otro tramo de la entrevista con Radio 10, Aníbal Fernández consideró que este "es el mejor acuerdo al que se podía llegar, uno tiene que partir de lugares lógicos con posibilidades lógicas. En otro momento, esto se resolvía como quería el Gobierno anterior, en cabeza del alcornoque de Macri: tomando deuda y deuda hasta que el mercado les dijo 'no te pongo un peso más'".

El ministro afirmó que el principal beneficio del acuerdo con el FMI es que no se mete con el bolsillo de los jubilados ni con el de los trabajadores. "Se busca no echar mano a jubilaciones, relaciones laborales, la capacidad de crecimiento o a todo lo que tiene que ver con lo virtuoso", dijo.

"Debemos ser lo suficientemente creativos para desarrollar políticas que alimenten e incentiven la mano de obra y aumenten las exportaciones. Tenemos que recuperar y acumular 5.000 millones de dólares de reserva, es algo pasible de conseguir y hay que trabajarlo. Pero para eso no vamos por el bolsillo de los jubilados, no les quitamos derecho a los trabajadores", opinó el ministro.

Además, sostuvo que "no habrá caída del gasto real". "El año pasado, la inversión en obra pública fue de 1,4 puntos del PBI, ahora será de 2,2. La obra publica dará mano de obra y un mercado doméstico fortalecido", afirmó.

Aníbal Fernández se mostró convencido de las posibilidades de cumplir con el acuerdo que se alcanzó con el FMI y afirmó que gracias a los términos convenidos "no habrá saltos cambiarios". "Hay dos años y medio para aplicar el programa y estamos convencidos de que están dadas las condiciones. Además, otra cosa, ¿cuántos ministros hablan y agradecen tanto a la CGT como a los empresarios? Estamos en eso", dijo el funcionario en relación a lo dicho por Martín Guzmán.

Anibal dejó entrever que no habrá condicionantes en el acuerdo firmado. "Antes, con el artículo 4 del estatuto del Fondo te daban órdenes. Te decían que saques este y el otro derecho, les invito a hacer memoria de la cantidad de técnicos que te daban órdenes. Uno es Anoop Singh. Eso no existe más, pero está la necesidad de mostrar lo que hacemos", dijo el funcionario K en respuesta a las voces críticas que dudaban de la injerencia que tendría el FMI en la política local.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario