ACTUALIDAD FMI > Casa Rosada > Martín Guzmán

ULTIMAN DETALLES

Juan Manzur sobre el FMI: "Siempre hubo decisión de acordar"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, habló sobre el acuerdo con el FMI y se espera un anuncio del presidente Alberto Fernández para las 10.

A las 7 de este viernes 28 de enero, en el ingreso a la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se refirió al acuerdo con el FMI: "Siempre hubo decisión política de acordar, lo único que pide nuestro Gobierno es que no impida seguir creciendo".

De esta manera, sectores del Poder Ejecutivo Nacional que no responden al kirchnerismo dejaron en off side a quienes agitaron en las últimas horas la posibilidad de "ir al default", que técnicamente es un retraso en los pagos que se deben hacer este mismo viernes y a comienzos de la semana que viene.

Según fuentes oficiales, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo que ceder a las presiones del organismo multilateral y aceptar ir a un equilibrio fiscal en 2025 y no para 2027 como exigían la Izquierda y los K.

Ámbito Financiero suma que "los últimos detalles de lo propuesto por la Casa Rosada eran: un déficit de 2,5% del PBI para 2022 y, a partir de allí, una secuencia del 2% para 2023, 1% para 2024, 0,5% para 2025 y recién un déficit cero en 2026".

Según la agencia de noticias Bloomberg, el equipo técnico de negociación convocó a los directores del FMI a una reunión virtual el día viernes a las 8am horario de Washington y se esperan o comunicados de ambas partes o declaraciones de quienes llevan adelante la negociación.

Tanto desde el lado de Guzmán como desde el FMI insisten que no es un acuerdo definitivo sino un avance desde lo técnico para garantizar el pago de corto plazo y despejar el horizonte, mientras la tensión se trasladaba en los últimos días al dólar blue a los tipos de cambio financieros, bonos, acciones y riesgo país.

En tanto, el presidente Alberto Fernández hablará en un acto hoy a las 16 y se esperan declaraciones al respecto, aunque rumores indican que habrá un anuncio del mandatario a las 10 para calmar la apertura de los mercados financieros.

Solo el jueves 27 de enero, las reservas del Banco Central unos US$355 millones y el dólar blue había alcanzado a $223 en la City porteña pero se vendía hasta los $230 en muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Resta saber si el acuerdo preliminar implica el reembolso de 4.300 millones de dólares que se pagó al Fondo durante los 2 primeros años del Frente de Todos. El objetivo es fortalecer las reservas del Banco Central.

La señal informativa oficialista, C5N, dijo: "Se llegó a un arreglo durante la madrugada gracias al apoyo de Estados Unidos, que destrabó la situación".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario