ACTUALIDAD alquileres > Rosario > contratos

REALIDAD

Alquileres en Rosario: Sobrevivir en época de crisis

Por medio de un informe, se puede constatar cómo impacta la derogación de la Ley de Alquileres en Rosario. Actualizaciones y contratos.

ROSARIO. A partir de una encuesta realizada por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (Cocir), de manera virtual, se pudo elaborar un informe sobre los contratos de alquileres en la ciudad y la región. Nuevo panorama a partir de la incorporación del DNU de Javier Milei.

El cuestionario, junto al procesamiento de los datos y el análisis de los resultados, estuvo en manos de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Alquileres: Contratos y actualizaciones

Al interrogatorio realizado desde el 10 al 13 de mayo, respondieron 433 matriculados pertenecientes a la 2da Circunscripción de la provincia, teniendo como ciudad de cabecera a Rosario. En dicha encuesta se realizaron preguntas vinculadas a los nuevos contratos de alquiler de viviendas firmados durante el 2024, así como a renovaciones de los mismos.

Una de las primeras dudas estuvo abocada a la duración de los plazos, tanto en los contratos actualizados como en las renovaciones de alquiler de hogares realizados durante este año. En ese sentido, el 83% señaló que, en su mayoría, los recientes contratos fueron celebrados por 24 meses, mientras que una proporción mucho más baja de corredores (9%), indicó que en gran cantidad tienen una duración de un año.

Con relación a las renovaciones, predominan los mismo plazos que en los contratos que rigen, y el 67% respondió que éstas se hicieron por un período de dos años, y poco más del 23% se inclinaron a 12 meses.

Respecto al plazo de restauración de los contratos, ya sea de los actuales como de las renovadas durante el año, por encima del 63% de los matriculados aseguró que fueron pautados de manera cuatrimestral. Por su parte, el 22% expresó que el plazo de actualización fue trimestral, mientras que el 14,5% restante, de manera semestral.

image.png

Índices

Por otro lado, en cuanto al índice de modificación, el 72,5% de los consultados aseguró que utilizó el índice de contratos de locación para los nuevos contratos de alquiler. A diferencia, arriba del 26% contestó haber usado el índice de precios al consumidor.

La proporción de corredores que manifestó utilizar el Índice de Costo de la Construcción o Coeficiente Casa Propia, fueron muy poco significativos.

Sobre el final se averiguó sobre algunos cambios percibidos en el comportamiento del mercado. A raíz de ello, el 28% de los encuestados respondió tener más casos de los habituales de demora en el pago del alquiler.

Únicamente el 5,3% sostuvo tener una mayor cantidad de casos de propiedades en alquiler permanente que pasaron a temporario, mientras que casi el 30% comentó haber tenido más casos de los cotidianos en el sentido contrario, es decir, de propiedades que estaban en alquiler temporario y pasaron a ofrecerse de manera permanente.

image.png
Alquileres permanentes y temporarios.

Alquileres permanentes y temporarios.

Más contenidos de Urgente24

Uranio, el negocio: Dentro y fuera del Gobierno, el empresario Eduardo Eurnekian continúa en expansión

Así nació Garfield, el gato que conquistó las viñetas con su odio por los lunes

Cris Miró: Todo lo que tenés que saber sobre su vida antes del estreno de su biopic

Marcela Pagano contra Viviana Canosa

Imperdible decadencia europea: China y Qatar pagan la Eurocopa 2024

FUENTE: Urgente 24