ACTUALIDAD alcohol cero al volante > Verano 2023 > ruta

CONSEJOS

Alcohol cero al volante: Recomendaciones y cobertura del seguro

Comienza una nueva quincena del verano 2023 y, con la ley alcohol cero al volante vigente, la ATM comparte sus recomendaciones para disfrutar las vacaciones.

Con el fin de enero comienza una nueva quincena de vacaciones, lo que significa que miles de argentinos se desplazan hacia puntos del país para pasar el verano. Además de asegurarse que el vehículo esté en buenas condiciones para el viaje, así como tener toda la documentación en regla, otro dato importante a considerar es la tolerancia de alcohol cero al volante que rige en varias provincias argentinas.

El mismo es un cambio significativo que llegó para quedarse, que marca, y marcará, para siempre el modo que tenemos de celebrar y de viajar. Hoy por hoy la mitad del país, específicamente 12 provincias, ya cuenta con leyes de tolerancia cero de alcohol al volante.

La última, muy significativa por sus dimensiones, fue la provincia de Buenos Aires con la promulgación de la Ley de Tránsito 24.449, reformulando la anterior, Ley 15.402, la cual decía que el límite para manejar es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y sería reemplazado por 0 miligramos. Es decir, un olvido o un descuido en este sentido puede derivar en costosas multas.

Por otro lado, el proyecto de ley sobre “tolerancia cero de alcohol para conductores”, a nivel nacional, avanza a paso firme. Tras el receso de verano, será aprobada por el Senado de la Nación, luego de que Diputados le diera el visto bueno el 24 de noviembre del año pasado.

Es trascendente remarcar estadísticas, información, consejos y recomendaciones cuando se sale a la ruta. Por eso, desde ATM Seguros, compañía líder en seguros para motos y en constante crecimiento en el segmento autos, comparte algunas recomendaciones para evitar multas y situaciones que podrían complicar las vacaciones:

  • Evitar totalmente el consumo de alcohol.
  • Si probaste, aunque sea un sorbo de alcohol, elegí a alguien que tenga licencia y que no haya consumido.
  • Si sos acompañante y el conductor bebió e insiste en conducir, no viajar con esa persona.
  • Ni el café, ni otros estimulantes anulan los efectos nocivos del alcohol.
  • No es necesario estar ebrio, para sufrir los efectos del alcohol en la conducción.
  • El peso, la edad, el género, el tipo de alcohol ingerido, la cantidad, la cantidad de alimento ingerida antes de beber el alcohol y el estado de salud de órganos, como el hígado, determinarán el tiempo para eliminar el alcohol de la sangre. Lo recomendable es si vas a manejar, no consumas alcohol.
control de alcoholemia.jpg

Además, la ATM aclara ciertas cuestiones tales como:

  • Aunque sientas que estás atento y trates de no cometer errores, vos y tus acompañantes corren riesgos; si bebiste, tu cerebro está bajo los efectos del alcohol.
  • El consumo de alcohol altera los sentidos, la percepción y disminuye la capacidad de atención.
  • Los tiempos de reacción se alargan, por lo que las respuestas y maniobras se hacen más lentas y torpes.
  • La visión se ve afectada: empeora la visión periférica.
  • Genera una falsa sensación de seguridad, con errores de juicio e interpretación, que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el tránsito.

Fernando Rodríguez, abogado y especialista en Derecho del Seguro y jefe de Siniestros de ATM Seguros, aseguró que “la próxima sanción de la ley a nivel nacional y su implementación son bienvenidas desde todos los sectores que estamos comprometidos con la seguridad vial: hay que reconocer, en ese sentido, a los familiares de las víctimas viales que llevan mucho tiempo reclamando la sanción de la norma”. Continúa el relato:

No podemos acostumbrarnos a las cifras alarmantes que tenemos cada año como resultado de las malas decisiones de conductores irresponsables que manejan en estado de ebriedad y ponen en riesgo la vida propia y de terceros. No podemos acostumbrarnos a las cifras alarmantes que tenemos cada año como resultado de las malas decisiones de conductores irresponsables que manejan en estado de ebriedad y ponen en riesgo la vida propia y de terceros.

Además, el múltiple campeón de motociclismo y embajador de Seguridad Vial de ATM Seguros, Sebastián Porto declaró que “la concientización es fundamental y todos debemos entender que el alcohol al volante mata. Esta es una problemática en la que todos debemos involucrarnos porque, la educación vial, la concientización y la prevención siempre salvan vidas”.

Las estadísticas por accidentes de autos

Según la Organización Mundial de la Salud, en el país mueren 14,1 personas cada 100.000 habitantes por accidentes viales, el 17% es producto de la ingesta de alcohol y en lo que respecta al uso del cinturón de seguridad, alcanza el 40,8%.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó a mediados de diciembre del 2022 la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos con penas que incluyen multas, arresto, retención de licencia e inhabilitación. Así fue como la provincia de Buenos Aires se sumó a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Sin embargo, una vez que se incorporen los cambios a la nueva ley nacional, cada jurisdicción podrá decidir si se adhiere y se suma a la nueva normativa.

Cobertura del seguro

En caso de conducir en estado de ebriedad y sufrir un siniestro, todas las compañías aseguradoras están reguladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Las mismas declaran como Riesgo NO cubierto “cuando el vehículo asegurado sea conducido por una persona en estado de ebriedad o bajo la influencia de cualquier droga que produzca efectos desinhibidores, alucinógenos o somníferos.”

Incluso se excluye cuando el conductor se niega a que le sea practicada la prueba de alcoholemia, habiendo sido requerido a ello por autoridad competente. Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros, sostuvo:

La normativa es muy clara; pero además de la norma, necesitamos que los distintos actores que participamos en defensa de la concientización en seguridad vial tracemos una agenda común para alentar una modificación drástica de comportamientos, valores, criterios preventivos y sancionatorios. La normativa es muy clara; pero además de la norma, necesitamos que los distintos actores que participamos en defensa de la concientización en seguridad vial tracemos una agenda común para alentar una modificación drástica de comportamientos, valores, criterios preventivos y sancionatorios.

Muerza reafirma la concientización de conductores responsables, no sólo en cuanto a manejar bajo la influencia del alcohol, sino también a los aspectos técnicos de cada vehículo, ya que el mal funcionamiento del mismo también puede culminar en tragedia.

------

Más contenido en Urgente24:

El Gobierno "no lucha contra la corrupción": La OA, un mes sin titular

Lago Escondidogate: Causa pasa a Comodoro Py y los K denuncian "agujeros"

Alberto Fernández terminado: No le alcanza con Clarín y C5N

Radiografía de una Argentina deforme: Censo 2022

Lobby textil: El real drama de vestirse en Argentina

Dejá tu comentario