ACTUALIDAD Vaca Muerta > YPF > Alberto Fernández

GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Alberto Fernández: "Vaca Muerta está más viva que nunca"

En la inauguración de las obras del gasoducto en Vaca Muerta , Alberto Fernández, resaltó la necesidad de transportar gas y de tener una empresa como YPF.

El Presidente Alberto Fernández aseguró que el yacimiento petrolífero Vaca Muerta está "más vivo que nunca" y recordó la decisión que tomó la exjefa de Estado, para estatizar YPF, mientras participaba en la inauguración de las obras del gasoducto “Néstor Kirchner” en Loma Campana, provincia del Neuquén.

“YPF es orgullo de todos los argentinos. Nació de corazón radical pero después se hizo de toda la argentinidad”, recordó el máximo mandatario en alusión a la fundación de la empresa estatal hace casi 100 años, en 1922, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, histórico referente de la Unión Cívica Radical (UCR).

El mandatario agregó que el mundo "está debatiendo una crisis energética", que requiere "tener una empresa de bandera que sirva como empresa testigo para hacia donde va el desarrollo energético del país”.

En la misma línea recordó la decisión de Cristina Fernández de Kirchner que en 2012 nacionalizó el 51% de la petrolera en manos de la española Repsol y aseguró que en aquél tiempo "pocos confiaban y fue todo un problema". Luego reflexionó: "Pero miren lo que fue ese acuerdo y a que dio lugar”.

La estatización dio lugar a dos pensamientos:

"Una YPF pujante, creciente, que también fuera testigo para los precios de la energía" o "una empresa declinante, que cediera espacio a otros intereses como fueron los años del gobierno que nos precedió", señaló el titular del Ejecutivo acompañado por Axel Kicillof, gobernador bonaerense; Omar Gutiérrez, gobernador neuquino; Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, y Pablo González, presidente de YPF.

“En los dos casos estuvo en manos del Estado, pero en un caso hubo una política pero en otro caso hubo otra”, indicó el mandatario al tiempo que aseveró que su gestión está "revirtiendo el problema de la falta de energía de esos cuatro años".

“Necesitamos llevar el gas a cada rincón del país para que allí puedan establecerse industria, producir y darle oportunidades en esta Argentina del centro y de la periferia, como siempre digo”, y enfatizó el Presidente sin dudar: “Ésta Vaca Muerta está más viva que nunca”.

alberto-neuquen-1440x810.jpeg
El Presidente de la Nación junto al Gobernador, Axel Kicillof y el neuquino, Omar Gutiérrez 

El Presidente de la Nación junto al Gobernador, Axel Kicillof y el neuquino, Omar Gutiérrez

Detalles del Gasoducto

El proyecto y las obras complementarias, elaborado por Energía Argentina, permitirá transportar 39 millones de metros cúbicos día cuando una vez finalizado.

La primera etapa, unirá Tratayén, en la provincia de Neuquén, y Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, con lo cual aumenta la capacidad de transporte a 11 millones de metros cúbicos. Así permitirá reemplazar importaciones con gas de Vaca Muerta para abastecer hogares y usinas del AMBA.

En una segunda etapa, se extenderá hasta San Gerónimo en Santa Fe que, junto a la realización de obras complementarias, abastecerá al Noreste del país, reforzará el suministro del Noroeste y llegará fluido a Brasil.

Cuál será el impacto en el abastecimiento del fluido

• Reducción gradual de importaciones de Bolivia, hasta reemplazarlo completamente.

• Aprovechar la capacidad disponible en la infraestructura de TGS y TGN.

• Abastecer el mercado interno de forma confiable y competitiva. Sustituirá, en una primera etapa, el GNL importado en Bahía Blanca y el uso de combustibles líquidos o Escobar, en una etapa final.

• Poner en valor el GNEA, al llegar a San Jerónimo con 20 MMm3/d, lo que permite el abastecier el Litoral y el Noreste donde no cuentan con red de gas natural.

• Contar con una traza central estratégica de acceso del gas natural a localidades abastecidas actualmente con GLP y a zonas de alta concentración de demanda

• Reducirá el consumo de combustibles líquidos en las usinas del GBA, de manera complementaria con obras en el sistema de distribución.

• Viabilizar la exportación regional al norte y centro de Chile, a Brasil y al mercado internacional de GNL (a localizarse en Bahía Blanca).

• Abastecimiento del polo petroquímico de Bahía Blanca. Impacto en provincia de Buenos Aires.

• +30 mil nuevos usuarios residenciales con Gas Natural (Ameghino, Villegas, C. Tejedor, América, otras)

• Menor costo de generación eléctrica (reemplazo de importación GNL y líquidos).

• Más GNC siendo 60% más barato que la nafta (~14% parque vehicular actual)

• Más competitividad industrial por mayor disponibilidad de gas natural para parques industriales

• Mayor disponibilidad para petroquímica en Bahía Blanca (metanol, urea, propileno y etileno).

• Exportación de GNL en Bahía Blanca

• Más trabajo para PyMES en la cadena de valor hidrocarburífera

Otros contenidos de Urgente24:

Bienes Personales: Prórroga pero con fondos inmovilizados

Vaca Muerta (sin mapuches) y la foto para ocultar la interna

Debate final: Emmanuel Macron (59%) vs. Marine Le Pen (39%)

La guerra cibernética: el arma secreta de USA y la CIA

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario