ACTUALIDAD Reinaldo Rodríguez > Santa Fe > Walter Bento

GRAVE DENUNCIA

A pique Reinaldo Rodríguez: Vacante el Juzgado con competencia electoral de Santa Fe

Denuncian al juez federal con competencia electoral de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, por amenazas, abuso, violencia de género y maltrato laboral.

Otro juez federal con competencia electoral en caída. Luego de Walter Bento en la Provincia de Mendoza, llega al Consejo de la Magistratura la denuncia contra Reinaldo Rodríguez, de la Provincia de Santa Fe. De pronto, parte de 'la tropa' de María Servini está en problemas. En el caso de Santa Fe, el caso se suma a la tormenta que agita al Poder Judicial del Litoral.

Por la magnitud de la denuncia contra Rodríguez, su futuro está complicado y abre interrogantes frente al 2025 electoral en una Provincia que, además, debate una reforma constitucional, judicial y previsional.

Próximo a cumplir los 75 años en que debería jubilarse, Rodríguez optó por pedir la continuidad y no dejar sin jueces federales titulares a la ciudad y la región.

La decisión fue informada por el Ministerio de Justicia de la Nación que puso en marcha el procedimiento para elongar el mandato del bonaerense a cargo del juzgado santafesino y de otros cuatro magistrados federales que no piensan en acogerse al beneficio jubilatorio.

Quizás esto, al final, no suceda.

Julio Piumato, Rocío Herrera y Lisandro Casale, de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, denunciaron al juez federal con competencia electoral a cargo del Juzgado Federal N°1 de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez, ante el Consejo de la Magistratura, por amenazas, abuso de autoridad, violencia de género y maltrato laboral contra varios empleados de la dependencia a su cargo. Reinaldo Rodríguez fue sobreseído en 2019 en una causa por el presunto cobro irregular de bonos. Esta vez será más difícil.

Según la agencia Noticias Argentinas, en el escrito de 10 páginas mencionaron “las actitudes y comportamientos perpetrados por Rodríguez se encuentran directamente vinculados con el abuso de autoridad y el maltrato cotidiano y resultan configurativos de violencia y acoso por razón de género conforme la definición del Convenio 190 de la OIT, ratificado mediante Ley 27.580 y a la fecha vigente”.

“Sin perjuicio de reiterar que la actitud de maltrato y hostigamiento de parte de Rodríguez existió siempre, en el año 2019 comenzó a agravarse por encima de lo humanamente soportable", aseguran los denunciantes.

Un ejemplo

Por ejemplo, se mencionó que en 2005 una empleada que lo acusó de haberla acosado sexualmente fue enviada “a poner el sello de recibido y atender la mesa de entradas en un claro acto de adoctrinamiento para ella y para todo el resto del personal del juzgado".

“El temor reverencial de los empleados de la dependencia en aquel entonces se vio agravado en virtud de que la mujer formalizó la denuncia en el año 2006 ante el Consejo de la Magistratura, pero pese a haber acompañado una grabación conteniendo dichos desubicados por parte del magistrado, no existiendo en aquella época una mirada con perspectiva de género, el Consejo eligió y decidió que el juez (y hombre) tenía la verdad y la empleada no tenía prueba de sus dichos (como si un hombre fuese a decir en público y frente a sus empleados que quiere acostarse con ella)”, se señala en el escrito.

La denuncia también agrega que "antes que eso, en el año 2002 aproximadamente, según los relatos, Rodríguez mortificó, acosó y persiguió a la Dra. Muriel Arteaga, quien fuera secretaria de ese juzgado, a quien le hizo propuestas e insinuaciones de todo tipo, molestándola, incomodándola. Los empleados del juzgado llegaron a creer que de ella se había enamorado, o al menos eclipsado por la insistencia incesante, y asimismo sin embargo también la acosó de manera laboral, evidentemente al no responder a sus deseos”.

Rosatti

Fragmento de Chequeado.com/:

"Rodríguez quedó al frente del Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe a fines de 2001. Hasta ese momento no había ocupado ningún cargo en el Poder Judicial, ni nacional ni provincial. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1974 y desde entonces se desempeñó como abogado particular. Fue, además, docente regular de Derecho Constitucional en la UBA entre 1977 y 1994. Según se desprende de su CV, entre 1973 y 1978 fue empleado de la Cámara de Diputados de la Nación.

En marzo de 2000 el entonces titular del Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe, Víctor Hermes Brusa, fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura por atropellar con su lancha a un nadador y entorpecer la investigación iniciada por este delito. Fue la primera vez que el Consejo destituyó un magistrado desde su creación. Rodríguez se inscribió en el concurso generado por esta vacante y se quedó con el puesto.

Fue nombrado juez por el ex presidente Fernando De la Rúa en diciembre de 2001. Pocos años después fue quien instruyó la causa penal contra su antecesor Brusa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En este expediente, en septiembre de 2002, Rodríguez declaró la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, como ya lo había hecho un año y medio atrás su colega de la Capital Federal Gabriel Cavallo. Esta decisión fue la que permitió que se avance en la investigación.

Rodríguez procesó a Brusa y otros imputados en febrero de 2005, pero poco tiempo después la Cámara Federal de Rosario lo apartó del caso por pedido de la defensa de uno de los imputados. El caso pasó por las manos de distintos conjueces hasta que finalmente llegó a juicio oral y Brusa fue condenado en 2009 a 21 años de prisión.

En 2007 fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por haber ordenado el pago de bonos públicos en default a su valor nominal después de la crisis de diciembre de 2001. La principal impulsora de este expediente fue la consejera y diputada del Frente Para la Victoria (FpV) Diana Conti. Finalmente, sólo recibió un apercibimiento.

En 2014, a partir de una auditoría de la Cámara Nacional Electoral, Rodríguez multó al Partido Socialista, que gobierna Santa Fe desde 2007, por irregularidades en el balance partidario de 2007. La auditoría detectó aportes privados que el partido no pudo justificar y Rodríguez ordenó, además, que se inicie una investigación penal contra las autoridades de partido.

Rodríguez está casado con la arquitecta Marta Inés Barrios, con quien creó en 2001 la empresa La Cabaña del Uru SRL, un emprendimiento turístico.

Además de su paso por la UBA, en 2003 fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional del Litoral. Según su CV, escribió 3 artículos jurídicos vinculados al Derecho Constitucional. Mientras continúa sus funciones en el Juzgado Federal de Santa Fe, Rodríguez se encuentra concursando para el cargo que quedó vacante en la Cámara Nacional Electoral desde la muerte de Rodolfo Munné. En el orden de mérito provisorio está en el 10° puesto.

La competencia electoral del Juzgado a cargo de Rodríguez tiene otra particularidad: su prosecretario electoral es Emilio Rosatti, hijo del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, quien es oriundo de Santa Fe y fue intendente de la ciudad en la década del ‘90."

piumato.jpg
Julio Piumato, uno de los denunciantes del juez Reynaldo Rodríguez.

Julio Piumato, uno de los denunciantes del juez Reynaldo Rodríguez.

Un empleado en penitencia

Volvamos a Rodriguez: Otro relato que se refiere en la denuncia remarca que en una ocasión el juez Rodríguez necesitaba un ordenanza y no había ninguno disponible porque estaban haciendo trámites afuera del edificio, "entonces muy enojado y a los gritos resolvió dejar parado afuera de su oficina a uno (Guillermo Tourns), las 6 horas de trabajo. Esto duró varios días, hasta que la medida se fue suavizando”, se remarca.

También se subraya que “entre los años 2008 y 2018 tuvo discusiones con uno de los empleados, al punto de dejarlo con el escritorio mirando a la pared (como en penitencia) durante un mes (imaginen la autoestima y los sentimientos que podrían generarse sobre el agente ante semejante decisión)”.

Los casos se multiplican y van desde insinuaciones sexuales, invitaciones a viajes en velero a sus empleadas hasta gritos y carpetazos.

En la denuncia también se ofreció el testimonio de 15 empleados del juzgado de Rodríguez que pueden ratificar los malos tratos y acosos del magistrado hacia el personal que trabaja bajo su órbita y se acompañaron notas peridísticas que dieron cuenta de algunas situaciones que se dieron en el juzgado.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Reimpulsan el proyecto para que los taxistas puedan comprar un 0 km sin pagar IVA

Sexo oral: El error que sigues cometiendo y debes eliminar

Día Mundial del Corazón: Un llamado a la acción y la innovación en salud

Devastador huracán Helene: Al menos 40 muertos en USA

Victoria Villarruel "sacada" por el acuerdo de Diana Mondino con Gran Bretaña