En la tarde del 27/09/2024, Hassan Nasrallah murió durante un ataque aéreo israelí contra la capital libanesa, Beirut. Él dirigió Hezbolá durante 32 de sus 64 años de vida. Bajo su mando, devino en una de las organizaciones terroristas más grandes del mundo, y en la fuerza política más poderosa del Líbano.
ISRAEL VS. IRÁN
Sin Hassan Nasrallah y la conducción de Hezbolá, es difícil para Irán mantener su Operación Líbano
Israel: Los líderes de Hezbolá han sido eliminados, incluyendo a Hassan Nasrallah, y a Abbas Nilforushan, jefe de Fuerza Quds en el Líbano ¿Terminó Hezbolá?
Hassan Nasrallah fue durante mucho tiempo un símbolo de la oposición a Israel, coprotagonista del llamado 'Eje de Resistencia' iraní en Medio Oriente; mucho más que Hamás o los hutíes yemeníes o las milicias chiítas iraquíes.
La infancia de Hassan Nasrallah ocurrió en la década de 1960, un período de prosperidad en el Líbano, cuando el país era llamado "la Suiza del Medio Oriente" y Beirut era "la París del Medio Oriente".
En 1970, después de la guerra civil en Jordania, la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), encabezada por Yasser Arafat, se trasladó al Líbano. La parte sur del país se ha convertido en 'Fathland', no controlada por el gobierno del país y base de operaciones terroristas contra Israel.
En 1975 estalló la guerra civil en el Líbano, en la que participaron militantes de la OLP.
En 1976, el Líbano fue ocupado por tropas de Siria.
El comienzo
A finales de la década de 1970, estudió en una madraza de Najaf, el centro chiita más importante de Irak, donde vivía exiliado el ayatolá iraní Ruhollah Jomeini.
En 1982, Israel invadió el Líbano para destruir Fatahland.
Nasrallah se alineó con Amal, un movimiento político chiita libanés liderado por la familia Sadr.
Hezbollah fue fundado en 1982, al comienzo de la invasión israelí, por gente de Amal insatisfecha con la falta de militancia del movimiento. Lo hicieron con el apoyo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
En 1978, el vicepresidente iraquí Saddam Hussein lanzó una campaña antichiíta. Jomeini se trasladó a París, de donde 1 año después viajó a Irán como líder de la Revolución Islámica. Nasrallah regresó al Líbano.
Nasrallah estuvo al frente de la creación de Hezbollah en 1982 y desde 1992 dirigió Hezbollah, demostró su lealtad a Irán y recibió financiación por ello.
Pero la guerra de 2006, o 2da. Guerra del Líbano, fue muy difícil para todo el Líbano. Duró 34 días, y Nasrallah admitió que si hubiera sabido cuán graves serían las consecuencias, nunca se habría ordenado el ataque de Hezbollah a tropas israelíes que inició la contienda.
Desde entonces, nunca más habló frente a una audiencia amplia; por razones de seguridad, todos sus discursos se transmitieron únicamente por televisión y fueron grabados con anticipación.
Él se convirtió en 'un hombre marcado' y su popularidad comenzó a caer, al igual que la de Hezbollah en el Líbano: la guerra hundió al Líbano en una grave crisis de la que no se ha recuperado.
El respaldo de Irán
Nasrallah no era un militante y no participó directamente en los ataques terroristas de 1983 que Hezbollah reivindicó: los bombardeos a la embajada estadounidense y al cuartel de las fuerzas de paz en Beirut. Luego murieron 370 personas, en su mayoría extranjeros. Los organizadores de las explosiones -Imad Mughniyah, Fuad Shukr, Ibrahim Aqil y otros-, desarrollaron tácticas utilizando terroristas suicidas.
Nasrallah fue conocido en 1989, cuando surgió una división en Hezbollah.
- Una facción creía que debería ser una organización militante que luchara contra la ocupación israelí.
- La otra facción, encabezada por Nasrallah, consideraba una tarea prioritaria el establecimiento de una república islámica en el Líbano según el modelo iraní.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica apoyó sistemáticamente a Nasrallah y sus partidarios. Nasrallah transformó a Hezbollah en una fuerza política.
En 1992, después de que el secretario general de Hezbollah, Abbas al-Musawi, muriera en un ataque aéreo israelí, Nasrallah fue elegido para reemplazarlo.
En ese momento, las tropas israelíes habían derrotado a 'Fatahland' (y el liderazgo de la OLP se trasladó a Túnez). Los palestinos sólo permaneciendo en la "zona de seguridad", el sur del país del Líbano. En lugar de 'Fatahland', surgió 'Hezbollahland'.
Hezbollah comenzó a controlar el sur del país, el valle de la Bekaa en el este, el distrito de Dahiya, en el sur de Beirut. En Dahiya fue donde los ataques aéreos israelíes hicieron foco y murió Nasrallah.
Antes, en 1992, Hezbollah participó por primera vez en las elecciones parlamentarias libanesas y obtuvo 8 de 128 escaños. Desde 2005, controla normalmente 2 ministerios en el Líbano.
Al mismo tiempo, Hezbollah no redujo su actividad militar y terrorista. Gracias a Irán, adquirió misiles y comenzó a bombardear el norte de Israel, mientras insistía en que continuaba luchando contra la ocupación porque los israelíes todavía estaban en la “zona de seguridad”.
Durante los años '90, Israel ejecutó varias operaciones militares contra Hezbolá.
En 2000, finalmente retiró sus tropas del Líbano. Hezbollah logró presentar esto como una victoria. Y Nasrallah se convirtió en un héroe.
Hezbollah siguió con el bombardeo de Israel. La justificación fue una disputa sobre las granjas abandonadas de Shebaa, 22 Km2 en los Altos del Golán que el Líbano considera su territorio soberano e Israel opina lo contrario.
Nasrallah defendió que la lucha contra Israel era la prioridad de Hezbollah. Incluso su facción parlamentaria se llama 'Lealtad a la Resistencia', concepto que se refiere a una coalición de fuerzas antiisraelíes.
Además de Irán, Nasrallah mantuvo estrechos vínculos con la familia Assad en Siria.
Las tropas sirias aún permanecían en el Líbano. En 2004, el ex primer ministro Rafik Hariri encabezó las protestas contra Siria. En 2005 él fue víctima de un ataque terrorista organizado por Hezbollah.
Cuando el gobierno libanés acordó crear un tribunal especial de la ONU que investigara el asesinato de Hariri en 2006, Hezbolá organizó enormes manifestaciones de protesta en Beirut.
¡Es increíble verlo! Los iraníes se reunieron frente a la embajada de Israel en Londres para agradecer al ejército israelí por eliminar a Nasrallah Canto del himno de la monarquía iraní Marca la diferencia en las marchas de odio contra Israel que vemos en Londres
---------------------------
Israel
En la 2da. Guerra del Líbano, de 2006, las tropas israelíes volvieron a entrar al país como represalia a los ataques de Hezbollah y destruyeron la infraestructura militar y civil del país. Pero Nasrallah presentó como un triunfo la retirada posterior del ejército israelí.
El Líbano se hundió en una crisis compleja que se acerca a 2 décadas.
El 08/10/2023, el día después del ataque de Hamás a Israel y el lanzamiento de operaciones de represalia israelíes en la Franja de Gaza, Nasrallah anunció que Hezbollah dispararía contra Israel en solidaridad con los palestinos.
Los ataques con cohetes y los ataques aéreos israelíes en represalia continuaron durante todo el año.
En septiembre de 2024, Israel intensificó la escalada demostrando la vulnerabilidad de Hezbollah, a partir de los 'beepers' (buscapersonas) explosivos.
La última vez que vimos a los Sirios Libres celebrar así fue después del accidente del helicóptero de Raisi, pero la reacción a Nasrallah esta noche es aún más enérgica. Celebración de Raisi a la izquierda, Nasrallah a la derecha.
-------------------
¿Es el final?
La revista opositora rusa Meduza, enrtrevistó al especialista en Oriente, Ruslan Suleymanov, acerca de las posibles consecuencias del asesinato de Nasrallah.
"La muerte de Nasrallah lo elevará al panteón de los mártires, pero sólo los chiítas libaneses, es decir, el sur del Líbano, lo llorará. En cuanto a las partes central y norte del Líbano, muchos preferirían alegrarse por la muerte de Nasrallah: los musulmanes suníes y los cristianos maronitas, que creen que las actividades destructivas de Hezbolá provocó una grave crisis en el Líbano. Nasrallah será exhibido en los estandartes, será llorado, habrá multitudes de luto por él quizás durante algunas semanas. Entonces se elegirá un nuevo líder de Hezbolá y casi todo volverá a la normalidad."
"La situación está cambiando para Hezbollah, que ha perdido a su líder. No está claro cómo este grupo podrá recuperarse, si podrá recuperarse, teniendo en cuenta los acontecimientos de las últimas semanas [cuando explotaron los buscapersonas y walkie-talkies de los militantes]. Pero es demasiado pronto para decir que tras el asesinato de Nasrallah, Hezbollah está acabado. El movimiento cuenta con unos 100.000 combatientes, un enorme arsenal de armas y municiones, el número de misiles se estima entre 130.000 y 150.000, algo que no ha desaparecido por ningún lado. Hezbollah está gravemente golpeado, e Israel obviamente continuará con operaciones militares, reduciendo el potencial de combate del movimiento. Pero no será posible simplemente tomar y destruir a Hezbollah: se necesita una gran cantidad de tiempo."
"Israel ha estado utilizando las llamadas 'tácticas del césped cortado': periódicamente socava el potencial de Hezbollah y regula su nivel de peligro. Pero esta táctica fracasó en el caso de Hamás, y lo que ocurrió el 07/10/2023. Pero Israel ahora ha tomado la decisión de destruir a Hamás, Israel ha estado intentando hacerlo durante casi 1 año, incluso [persiguiendo] a su líder en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, pero hasta ahora no funcionó. Lo mismo se aplica a Hezbollah: simplemente llevar a cabo una operación ultrarrápida para destruirlo no funcionará, e incluso la muerte del líder no significa el colapso final del movimiento."
"Irán inventa algo nuevo cada vez: después del ataque israelí al Consulado General iraní en Damasco [en abril de 2024], en el que murieron 16 personas, entre ellas muchos generales iraníes, Irán dio un paso sin precedentes: ataques en todo Israel desde su propio territorio. Sin embargo, el ataque fue lo más cuidadoso y calibrado posible, con un daño mínimo al Estado judío. Además, Irán, a través de sus socios en Medio Oriente, notificó con anticipación que estaba planeando tal ataque. Creo que algo similar podría suceder ahora: Irán utilizará la fuerza militar, probablemente por sí solo y no a través de sus representantes."
"Irán no está interesado en una gran guerra con Israel. Teherán entiende que tendrá que luchar no sólo con Israel, sino también con sus aliados, empezando por USA. E Irán tampoco está interesado en que Hezbollah se involucre en una guerra con Israel y pierda su potencial de combate. Además, Hezbolá es lo que ha estado impidiendo que Israel lance ataques contra territorio iraní, incluidas sus instalaciones nucleares. Por lo tanto, hasta el momento no hay indicios de que Hezbolá o Irán estén dispuestos a entrar en conflicto con Israel por la muerte de Nasrallah."
"El único beneficiario de la eliminación de Nasrallah es el Sr. [Benjamín] Netanyahu: ahora está ganando apoyo adicional entre los miembros de su coalición gobernante de extrema derecha. Le han pedido durante mucho tiempo que abra un 2do. frente y comience una guerra contra Hezbolá, le han pedido y le piden que sea más duro con Hamás. Y así les presenta el resultado: desvía la atención de la Franja de Gaza, donde el ejército israelí está esencialmente atrapado en esta operación militar y todavía no ha podido liberar a un centenar de rehenes israelíes. Y los familiares de estos rehenes ciertamente no recibirán ningún beneficio de la liquidación de Nasrallah, más bien esto pone en peligro aún mayor la vida de los rehenes: recordamos cómo, por ejemplo, un mes después de la liquidación de Ismail Haniyeh en Teherán, el ejército israelí encontró muertos a 6 rehenes israelíes. Y ahora Hamás tiene las manos libres."
---------------------
Más contenido de Urgente24
Reimpulsan el proyecto para que los taxistas puedan comprar un 0 km sin pagar IVA
Sexo oral: El error que sigues cometiendo y debes eliminar
Día Mundial del Corazón: Un llamado a la acción y la innovación en salud
Devastador huracán Helene: Al menos 40 muertos en USA
Victoria Villarruel "sacada" por el acuerdo de Diana Mondino con Gran Bretaña