ACTUALIDAD Santa Fe > Uber > aplicaciones

PARA IGUALAR CONDICIONES

Santa Fe busca regular Uber, porque ya trabajan hasta los taxistas

La Municipalidad de Santa Fe mandará este jueves al Concejo el proyecto para regularizar la actividad de las aplicaciones de viajes en la ciudad.

Santa Fe. La Municipalidad de Santa Fe mandará este jueves (26/9) al Concejo Deliberante el proyecto para regularizar la actividad de las aplicaciones de viajes en la ciudad. Aunque la intención es regular todas las apps, el municipio le apunta a Uber, que ya es parte de la sociedad santafesina con servicios de autos y motos.

El proyecto que busca emparejar la situación legal entre los taxis, remises y ubers comenzó a delinearse en julio cuando el intendente Juan Pablo Poletti habilitó el debate. Taxistas, remiseros, empresarios, choferes de aplicaciones, la Defensoría del Pueblo, autoridades municipales y representantes de las aplicaciones participaron de la ronda de consultas que habilitó el Concejo.

"Tuvimos mucho diálogo, reuniones con diversos actores y buscamos elevar la vara con igualdad, pero con profesionalismo", dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Mastropaolo, sobre el debate. El articulado del Ejecutivo local será tratado por las comisiones de Servicios Públicos, Hacienda y Gobierno. El objetivo es que sea aprobada a mediados de octubre.

Un detalle no menor del proyecto es que no comprende a las motocicletas que trabajen con las aplicaciones. Esta modalidad de viaje es muy utilizada por los usuarios debido al bajo costo y agilidad del servicio. "Las motos detectadas prestando servicio serán secuestradas y los conductores tendrán un gravamen particular con una cuantiosa multa", le dijo Mastropaolo a El Litoral.

image.png

Los puntos centrales del proyecto de Santa Fe

El chofer que quiera trabajar para una aplicación de viajes en la ciudad de Santa Fe deberá sacar el carnet profesional D1, el mismo que se requiere para manejar un taxi o remis, el cual permite transportar hasta ocho pasajeros. Hasta el momento, Uber para trabajar solicita carnet de conducir, el documento para verificar la mayoría de edad y un vehículo de cuatro puertas modelo 2004 o más nuevo.

Desde el Municipio también quieren exigirle a las aplicaciones que tengan un seguro de viaje. La mayoría de las aplicaciones de viajes ya cuentan con este servicio. Incluso Uber se jacta de tener seguro de viaje y cobertura médica completa para los usuarios en caso de sufrir accidente.

El proyecto propone bajarle las cargas impositivas a los taxistas y remiseros para que la tarifa del viaje pueda competir con la de las aplicaciones. A modo de ejemplo, los viajes en Uber son regulados en tiempo real con base en la oferta y la demanda que haya del servicio.

Captura de pantalla 2024-09-25 195450.png

Además, la normativa pretende establecer que los taxistas y remiseros puedan trabajar al mismo tiempo con hasta tres aplicaciones. Actualmente, en la ciudad de Santa Fe cada vez son más los choferes que manejan taxi o remis y Uber a la vez. Hasta la propia aplicación de Uber distingue una opción para personas que quieran trabajar con "vehículos tipo taxi" en la ciudad.

En cuanto a las aplicaciones, el Municipio dispuso en el proyecto que deberán tener constituido un domicilio legal en Santa Fe, designar un representante que tenga residencia permanente en la ciudad de Santa Fe y presentar ante la autoridad de aplicación una lista tanto de conductores como de vehículos registrados.

Por último, la empresa deberá brindarle a los conductores un código QR para poder acceder a la información del chofer y del vehículo. En este punto se deja en claro que no deben contar con otra identificación y que solamente podrán trasladar personas que soliciten el servicio a través de la aplicación. De esta forma se les deja a los taxis y remises la posibilidad de levantar clientes en la vía pública.

Más contenido en Urgente24

La Libertad se Agranda: Santa Fe oficializará el partido de Milei

El vergonzoso recuerdo de Valeria Lynch sobre cuando le falló el playback

La justicia argentina ordenó la detención de Nicolás Maduro

¿Cómo se paga la guerra? Israel hacia un fuerte aumento de la presión tributaria