El dólar blue cerró este viernes (27/9) a $1.250, subió $20 y se alejó -pero no mucho- de su nivel más bajo desde mayo, tras acumular una baja de $65 en septiembre. En tanto, los tipos de cambio financieros como el Contado con Liquidación (CCL) y el dólar MEP finalizaron en $1.231,02 y $1.205,36 respectivamente, con descensos del 5,5% y 5,4% en el mes.
30 días más de blanqueo
A medida que se extiende la prórroga de la primera etapa del blanqueo, los analistas proyectan que los dólares paralelos mantendrán una tendencia de calma en octubre, e incluso algunos anticipan que podrían romper el piso de los $1.200, aunque otros ven esa cifra como un valor mínimo estable.
La baja de los dólares paralelos fue atribuida por los expertos a una serie de factores, entre los que destacan el flujo generado por el blanqueo de capitales, la intervención oficial en el mercado de divisas financieras, la demanda de pesos para cumplir con obligaciones fiscales, como los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, y la reducción del Impuesto PAÍS, que motivó a los importadores a regresar al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), reduciendo la presión sobre el CCL.
En este contexto, Damián Palais, asesor financiero de Cocos Capital, señaló que la extensión del blanqueo de capitales podría seguir teniendo un efecto positivo sobre las cotizaciones de los dólares paralelos, al aumentar la oferta de divisas y estabilizar el mercado cambiario. Según Palais, la absorción de pesos por las políticas monetarias restrictivas también contribuyó a reducir la demanda de dólares, lo que explica la estabilidad observada en las últimas semanas.
Gustavo Ber, analista financiero, coincidió en que la prórroga del blanqueo reforzará la tranquilidad cambiaria en el corto plazo, y anticipó que los dólares financieros podrían mantenerse estables, con algunas posibles caídas adicionales. Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, sostuvo que los depósitos en dólares están creciendo rápidamente, lo que podría seguir empujando a la baja los tipos de cambio paralelos. Según Ramírez, el incremento de los depósitos en dólares, que sumaron cerca de US$7.000 millones desde agosto, contribuirá a mantener la calma en el mercado.
Pablo Lazzatti, CEO de Insider Finance, subrayó que los dólares ingresados por el blanqueo no se destinarán a la compra de dólares, sino que probablemente se canalicen hacia sectores como la construcción y la compra de bienes inmuebles, lo que mantendría la demanda de pesos y contribuiría a la estabilidad cambiaria.
En cambio, Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, minimizó el impacto de la prórroga del blanqueo en los dólares paralelos, argumentando que el valor del dólar blue está más relacionado con la oferta y demanda de pesos que con la intervención en el mercado. No obstante, otros expertos como Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, consideraron que los niveles actuales de intervención oficial en el mercado fueron clave para mantener los tipos de cambio bajos.
Proyecciones para octubre
En cuanto a las perspectivas para octubre, Ber estimó que los dólares paralelos podrían oscilar en un rango de entre $1.150 y $1.200, mientras que Ramírez y Lazzatti también proyectaron que el dólar libre podría perforar el piso de los $1.200. Por su parte, Federico Glustein, economista, pronosticó que el dólar blue se mantendrá en un rango entre los $1.200 y $1.250, impulsado por la entrada de divisas por el blanqueo y otros factores como el agro.
No obstante, Christian Buteler, otro analista financiero, se mostró escéptico ante la posibilidad de que los tipos de cambio continúen bajando. Para él, los precios actuales de los dólares paralelos son "baratos" en relación con la realidad económica, y es probable que se produzca un rebote hacia los $1.300 en octubre.
Más contenido en Urgente24:
Financial Times advierte que la popularidad de Milei "comienza a flaquear"
Rumores sobre Mercedes-Benz pero con Milei ya se fueron 8 multinacionales
Nuevo decreto de Javier Milei buscaría afectar a clubes de AFA
Crece el rumor: BRICS difundirá cronograma de desdolarización