ROSARIO. En la antesala de las elecciones, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, trató de no perder su foco de campaña sobre la seguridad por lo cual comenzó a vaciar las comisarías de la ciudad trasladando a los presos a cárceles. Sin embargo, una semana después, hay hechos que dan que hablar y lo comprometen.
POCO CREÍBLE
A Maximiliano Pullaro no le alcanza con la seguridad que prometió
Maximiliano Pullaro busca no perder su foco en seguridad por lo cual comenzó a vaciar las comisarías de Rosario. Pero la realidad lo expone, y las urnas más.
Las comisarías siguen alojando presos...
Si bien es cierto que desde el gobierno provincial apretaron el acelerador para vaciar las comisarías de la ciudad y elevar la seguridad en las calles, también es verídico que después de dos días intensos donde se desplegaron fuertes operativos para trasladar a reclusos, el territorio rosarino sigue expuesto.
A pocos días de que Pullaro busque generar, por medio de imágenes, un 'alto impacto' hacia la sociedad, la realidad quedó exponiéndolo, una vez más. Y las urnas (precisamente en Rosario) también.
Este martes (01/07) por la tarde, un grupo de mujeres detenidas en la comisaría 5ª protagonizó una protesta con quema de colchones. El reclamo se produjo en la sede policial ubicada en Italia al 2100, adonde fueron trasladadas recientemente desde otras localidades. Si bien no se registraron personas heridas, la situación encendió las alarmas y obligó a desplegar un fuerte operativo policial.
En total, había unas 43 reclusas alojadas en el lugar. Algunas comenzaron el incendio en señal de descontento por las condiciones de detención, la falta de agua y comida, y el reclamo de traslados a otras dependencias. Según comentaron familiares de las detenidas, el conflicto se originó cuando se impidió su ingreso al lugar, pese a que previamente estaban autorizados.
Por su parte, los Bomberos debieron intervenir para apagar las llamas dentro de la comisaría, mientras que en el exterior continuaba un amplio despliegue de seguridad. El operativo se mantuvo activo durante toda la noche, con presencia del Grupo Táctico Multipropósito y una unidad de traslados.
Si bien se preveía evacuar la comisaría con varios traslados a otras reparticiones, aún no hubo comunicado oficial del Ministerio de Seguridad.
La situación volvió a poner en foco el estado crítico del sistema de detención en comisarías santafesinas, donde las condiciones de hacinamiento y la falta de infraestructura agravan los problemas internos.
¿Dónde está la seguridad?
La semana pasada, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha el operativo de vaciamiento definitivo de presos en comisarías de la ciudad de Rosario, con el correspondiente traslado de internos hacia la flamante Subunidad 4 del Complejo Penitenciario Rosario, ubicado en 27 de Febrero al 7800.
Pullaro, junto a funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad dejaron inaugurados cuatro pabellones con 160 celdas y 320 plazas, que conforman esa nueva subunidad dentro del CPR, con una inversión superior a los $ 8.200 millones.
Esta obra penitenciaria es una pieza clave de la política de seguridad del gobierno provincial, ya que permite recuperar la operatividad de la Policía en las calles, dado que los efectivos dejan de custodiar presos en las comisarías para pasar a tareas de prevención y patrullaje. Así lo confirmaron desde la administración del mandatario radical.
Sin ir más lejos, dos días más tarde de que se ponga en marcha, un gatillero vinculado a uno de los narcos más pesados de la ciudad se escapó de un penal juvenil (ya fue detenido nuevamente).
Más contenidos en Urgente24:
Contradictorio Javier Milei con Marcelo Bailaque vinculado a extorsiones y narcotráfico
Hora del Congreso y la CSJN para impedir que Sebastián Eskenazi consume el fallo Preska
Sorpresa mundial: Al Hilal dejó afuera a Manchester City y va por Fluminense
Microsoft desarrolló una inteligencia artificial que supera a los médicos
A Marcelo Tinelli se le acabó la protección: La nueva acusación que generó repudio en redes