ACTUALIDAD CFK > Romero > Alberto

LUCAS ROMERO

"A CFK despegarse de Alberto le está dando resultados"

El director de Synopsis comentó los últimos resultados de su encuesta y el beneficio que está obteniendo CFK.

Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, anticipó este martes los resultados de la encuesta de abril de la firma y afirmó que, en alguna medida, el operativo de Cristina Kirchner (CFK) para despegarse de la gestión económica de Alberto Fernández "está dando resultados" en su base de sustentación electoral.

"Se está produciendo un desacople de las bases de simpatía de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Cuando se analiza quiénes simpatizan por CFK y quiénes por el Presidente, lo que se venía viendo a lo largo del ciclo es que casi la totalidad de simpatizantes de la Vicepresidente también simpatizaba por Alberto. Estaban acopladas las simpatías. Lo que vimos en el estudio de abril es que por primera vez aparece una porción significativa de los simpatizantes de CFK que ya no tiene buena imagen del Presidente. Y posiblemente eso sea consecuencia de una Vicepresidente que está sosteniendo un discurso crítico hacia el Gobierno y de parte de todos los dirigentes cercanos a ella, y esto empieza a ser absorbido por la propia base electoral de Cristina", sostuvo Romero en diálogo con FM Milenium.

El analista político aseguró que CFK mantiene un nivel de imagen positiva de entre el 25 y el 28% y que "no perfora ese piso". "Quien está descendiendo es el Presidente y posiblemente lo está haciendo por esta mirada crítica que está emergiendo del kirchnerismo hacia la gestión de gobierno", agregó.

En ese sentido, la última encuesta de Synopsis, comentó su director, muestra que "la imagen del Gobierno no se recompone" y que en abril " cae al nivel más bajo de todo el ciclo", con un 20% de percepción positiva y un 68% de negativa. La situación del Presidente es peor aún, ya que por primera vez se ubica por debajo de los 20 puntos de aceptación. "La imagen presidencial es del 19,7% positiva y del 66,9% negativa", detalló.

lucas-romero.jpg
Lucas Romero. El director de Synopsis habló de la estrategia de despegue de CFK.

Lucas Romero. El director de Synopsis habló de la estrategia de despegue de CFK.

Romero, por otro lado, apuntó al impacto de la inflación en el deterioro de la imagen del Gobierno al mencionar que el 58,8% de los consultados señaló a la suba de precios como su principal preocupación. "No registramos en los últimos 6 años ninguna preocupación con semejante nivel de concentración. Es un nivel récord. Eso explica también el deterioro de la imagen del Gobierno", señaló.

La preocupación sería mayor entre quienes votaron por el oficialismo en 2021. "Si te circunscribís sólo a los votantes del FdT, el 76,7% señala a la inflación como principal problema. Es decir, cuando se analiza la base socioeconómica, se va a encontrar que son los sectores medios bajos y bajos, los que mayoritariamente apoyan al Gobierno, los más afectados. El salario informal se está derrumbando frente a la inflación", dijo.

Embed

¿CFK candidata?

A partir de la percepción de que Cristina Kirchner está logrando ese despegue de la suerte del Gobierno, al menos entre sus simpatizantes, Romero fue consultado sobre el potencial electoral de la Vice.

"Cristina tiene una limitante que es que a pesar de que mantiene un nivel de simpatía, tiene un nivel de imagen negativa muy alto. Por algo eligió a Alberto en 2019. Le va a aplicar la misma restricción en 2023: no está en condiciones de disputar y ganar una elección presidencial", consideró.

"La pregunta ahí es si, perdido por perdido, CFK está dispuesta a ir a perder con el fin de consolidar la mejor cuota de su base de apoyo en su voto y lograr meter legisladores", dijo.

Romero estimó que la Vice no será candidata y que "probablemente prefiera empezar a construir la sucesión y elegir algún candidato que la represente".

"Lo que no sabemos, por el nivel de conflicto interno, es si el FdT va a llegar unido al 2023. Si el programa del FMI funciona relativamente bien, lo más modesto que se te ocurra, probablemente llegue unido. Si las condiciones se deterioran, yo no descarto que podamos estar en un escenario más parecido al de 2017, con el peronismo dividido", concluyó.

Otras noticias de Urgente24:

Macri, la intención de voto y el espejo de CFK

Chiche Duhalde se candidatea y le 'pega' a Cristina Kirchner

Por qué Berlín giró 180° y ahora sí proveerá tanques a Kiev

"Macri decidió ser candidato y ya recauda para la campaña"

Dólar blue imparable, sube $7 en la últimas 24 horas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario